Samsung y la Universidad del Rosario crean programa para impactar a la industria de los E-sports ¿En qué consiste?

e-sports

La Escuela de Administración de la Universidad del Rosario creó E-sports Management, el primer pregrado en Latinoamérica y Colombia especializado en la industria gamer. El programa que se desarrolló en conjunto con Samsung, el Comité Olímpico Colombiano (COC) y el apoyo de Pony Malta, pretende contribuir con la consolidación de la economía del ocio, el entretenimiento, así como reconocer  las nuevas tendencias educativas de la Generación Z o nativos digitales.

Es importante  tener presente que los Esports (deportes electrónicos) se están convirtiendo en uno de los sectores más lucrativos y de mayor expansión en todo el mundo. En la última década, esta industria ha experimentado un crecimiento del 114 %, aumentando sus ingresos de 120 billones de dólares a 257 billones de dólares, según cifras del Foro Económico Mundial.

Por ejemplo en Colombia, el mercado de videojuegos, según el informe estadístico de la industria Esports de Statista, en 2024 alcanzará ingresos de 550.60 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual constante del 6.78 % hasta 2027. 

Además, se estima que, para el mismo año, el mercado colombiano contará con alrededor de 9.6 millones de usuarios, lo que resalta el creciente impacto de la tecnología en la economía y la sociedad, impulsando cambios en los modelos de negocio tradicionales y el surgimiento de nuevas industrias.

Te puede interesar: Samsung presenta su nueva línea de electrodomésticos: la IA el centro de su funcionamiento

Por otra parte, un estudio realizado por SCORE (Centro de Estudios para la Competitividad Regional) de la misma universidad el Rosario revela las tendencias de esta industria, lo que hacen necesario la creación de este tipos de programas académicos. 

Por un lado, encontramos un crecimiento de la investigación. En los últimos 3 años, estudio relacionado con los deportes electrónicos ha tenido un crecimiento significativo, al pasar de 76 artículos en el 2021 a 160 artículos en el 2023, siendo Estados Unidos el país con mayor contribución a los productos de investigación, seguido por China.

Por otro lado, la universidad encontró un crecimiento de oportunidades laborales a nivel mundial, pues hay más 1.875 vacantes. Estados Unidos, Canadá y Reino Unido representan los principales mercados laborales de la industria con un 66 % del total de la vacantes registradas, visibilizando la necesidad de profesionalizar esta industria.

Las oportunidades laborales están concentradas en Estados Unidos, con una participación del 65 % en el área de business development manager, lo que ratifica la necesidad de contar con profesionales capaces de gerenciar, liderar y crear nuevos modelos empresariales innovadores en la industria de los Esports.

Te puede interesar: 3 herramienta de IA casi imprescindibles para que tu trabajo sea más eficiente

En el caso de Latinoamérica las áreas de mayor demanda son: administración (20 por ciento), reclutamiento (20 por ciento), finanzas (10 por ciento) y operaciones (10 por ciento).

Finalmente, esta industria potencial el desarrollo en Colombia, ya que el crecimiento de los Esports está en aumento con una comunidad emergente de jugadores y espectadores que buscan oportunidades de participación y entretenimiento.

En este contexto, los deportes electrónicos demanda profesionales capaces de gestionar, liderar y desarrollar productos y modelos de negocios empresariales innovadores con un sentido ético y humanista, para satisfacer las demandas del sector.

Imagen: Yaroslav Astakhov

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos