RealMix 2020: el festival de realidad virtual colombiano

RealMix 2020

Bogotá se ha convertido en un epicentro cultural fundamental para el país y Latinoamérica, y el Festival RealMix 2020 fortalece aún más esta visión. Este es un evento virtual del Instituto Distrital de las Artes – Idartes a través del Planetario de Bogotá y su Línea de Arte, Ciencia y Tecnología, que busca reconocer y fomentar la creación y experimentación a través de proyectos de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR).

Este miércoles 25 de noviembre a las 12:30 p.m. arranca la programación del Festival, que será una agenda académica nutrida de paneles, conferencias y entrevistas, así como una muestra de proyectos de los artistas en entornos virtuales y presentaciones en vivo. Para este primer encuentro se tendrá un conversatorio con Cristian Reynaga de +CODE, Remy Toledo de Hyphen Hub, Carlos Molina del Planetario de Bogotá y Andrés García La Rota de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes.

 El Festival RealMix 2020 será un espacio de encuentro para creadores, realizadores y espectadores de formatos inmersivos en Colombia y Latinoamérica. Este finalizará el 4 de diciembre a las 7:00 p.m. con la entrega del Premio Latinoamericano RealMix 2020 y la presentación del Proyecto Morphechore del artista japonés Daito Manabe.

El Festival, teniendo como fundamento las realidades mixtas y las experiencias inmersivas, tendrá como escenario el Planetario de Bogotá mediante la plataforma virtual Hubs. Aquí, distintos usuarios alrededor del mundo podrán interactuar en tiempo real con los invitados a la programación.

Artistas y académicos invitados

Para esta edición, el Festival contará con una serie de exhibiciones de artistas y conferencias de académicos internacionales. Aquí podrá encontrar a todos los participantes junto a sus perfiles y programación.

Estos son algunos de los artistas que estarán presentando sus proyectos durante las fechas del evento.

 Daito Manabe (Japón)

Artista, diseñador de interacción, programador y DJ. En 2006 lanzó Rhizomatiks y desde 2015 codirige la línea de investigaciones junto con Motoi Ishibashi, que busca explorar nuevas posibilidades en el ámbito tecnológico y la expresión artística con un enfoque en proyectos intensivos en desarrollo e investigación.

Presentará su proyecto Morphechore el viernes 4 de diciembre a las 7:00 p.m.

Solimán López (España)

Historiador del arte y máster en Arte y Comunicación. Como artista se ha dedicado al arte tecnológico conceptual, en especial a proyectos que tienen como foco el significado y la naturaleza de archivos digitales. Esto se puede ver, por ejemplo, en su pieza Harddiskmuseum, un museo de arte en un disco duro.

Presentará su proyecto DEAT(P)H MAPS, estará en la conferencia de Virrealidad y dictará el taller De lo real a lo virtual – Taller de fotogrametría, 3D y realidad virtual.

 Lucas Gutiérrez (Argentina)

Artista digital y diseñador industrial que reside en Berlín. Se ha involucrado de manera profunda en la cultura del remix y en proyectos de sesiones de AV en tiempo real en los que combina influencias de diferentes contextos desde la antropología hasta las citas abstractas del modelado 3D para el diseño industrial.

Robert Lippok (Alemania)

es uno de los artistas más influyentes de la escena musical de Berlín en las últimas décadas. Su trabajo en música y sonido canaliza la crudeza de sus raíces punk y postpunk disidentes e industriales de Alemania Oriental. Ha producido un cuerpo de música que maquina una fuerza dentro de una amplia variedad de formas arquitectónicas.

Lucas Gutiérrez y Robert Lippok presentarán su proyecto Non-Face.

Celeste Betancur Gutiérrez (Colombia)

Música multi-instrumentalista y artista programadora. Es profesional de guitarra y máster en Artes Digitales. Su trabajo se centra principalmente en la pedagogía del código y su inclusión en las artes y en los lenguajes/narrativas como interfaces de interacción humano-máquina. Cofundadora del colectivo Algo0ritmos.

Raúl Benito (Colombia)

Artista con formación en artes visuales y diseño industrial. Se ha dedicado a investigar la experimentación tanto en procesos colectivos como individuales. Sus propuestas artísticas mezclan los lenguajes, que van desde el dibujo y la pintura, hasta procesos digitales y livecoding.

Imágenes: Idartes

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos