Realidad virtual para que los niños no les teman a las agujas

realidad virtual clinica

Varios hospitales del mundo han comenzado a utilizar la realidad virtual para que los niños eviten el temor a las agujas y otros procedimientos. Es una técnica sencilla, pero bastante práctica. Los menores se ponen un set de realidad virtual; mientras ven algún video alusivo a una batalla, enfermeros o doctores se disponen a inyectar, canalizar, entre otros.

La idea no es nueva, pero sí lo es que algunas clínicas en Colombia comiencen a utilizarla. El equipo de pediatría de la Clínica del Country, en Bogotá, es uno de los primeros en esta tarea. Allí, específicamente en el servicio de urgencias pediátricas, los pequeños pueden disminuir sus temores por medio de esta tecnología.

Mira a continuación cómo funciona:

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Iván Luzardo (@ivanosio) on

Una historia para niños en realidad virtual

La idea de visitar una clínica o un hospital puede ser causa de estrés para un niño, afirman en el Country; además, en los padres también causa preocupación. Esto es mucho peor si en la visita se involucra algún procedimiento médico que genere dolor. Entonces, el objetivo es apoyarse en la realidad virtual para que los niños piensen en otras mientras les realizan ciertos procedimiento.

«Es una forma de innovar para hacer más humano el servicio de urgencias», comenta Marta Beltrán, jefe de Pediatría de la Clínica del Country y Clínica La Colina. Agrega que «aquel momento que antes de la tecnología era de llanto, ahora se ha convertido en un instante de maravilla y los niños quedan contentos».

El niño es transportado a una historia de fantasía. En ella se narran las aventuras de un pirata que se enfrenta a un dragón que atemoriza y entristece a todos los habitantes del reino. La narración dura entre 3 y 4 minutos; en ese mismo lapso se realiza el proceso de canalización por parte de la enfermera. Así, es posible que el niño relacione lo que está viendo en el mundo tridimensional con lo que está sintiendo en la realidad.

De esta manera, para derrotar al dragón el niño necesita el poder del frío (mientras limpian la zona de la punción) y después el poder del fuego (mientras le hacen la intervención).

realidad virtual clinica

El desarrollo del proyecto duró 4 meses. En este tiempo se hicieron varias pruebas y capacitación con el equipo de enfermería. El objetivo consistía en sincronizar muy bien los tiempos del procedimiento con el video.

Imágenes: ENTER.CO

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos