Quibdó es oficialmente territorio de la Televisión Digital Terrestre

Televisión Digital Terrestre
Ya se escogieron los 21 municipios del país a los que llegará la Televisión Digital como parte del proyecto Territorios TDT.

Durante las Festividades de San Pacho, la Autoridad Nacional de Televisión (Antv) celebró la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) a Quibdó, capital del Departamento de Chocó. Tras esta inauguración, el municipio será beneficiado con la entrega gratuita de 2.380 kits para la recepción de la señal digital a igual número de familias estrato 1, que no tienen tv por suscripción. 

Este despliegue hace parte de Territorios TDT, un proyecto financiado por la Unión Europea y la Antv. A través de este se beneficia a la población más vulnerable de los diferentes municipios del país, para que puedan disfrutar de la señal gratuita en alta definición. La inversión total en Quibdó fue de $3.450 millones, de los cuales $750 millones se destinaron para la compra e instalación de los kits financiados por la UE para la recepción de la televisión digital.

Por otro lado, $2.700 millones de inversión de la Antv corresponden a socialización y al costo de la compra e instalación de la antena transmisora de Montezuma. La antena de Montezuma cubre 15 municipios adicionales: Vigía del Fuerte, Atrato, Bagadó, Bajo Baudó, Bojayá, Certegui, Condoto, El Cantón de San Pablo, Istmina, Yodó, Medio Atrato, Medio Baudó, Río Quito, Tadó y Unión Panamericana.

De acuerdo con la directora de la Antv, Ángela Mora, estos recursos constituyen un fuerte compromiso y esfuerzo para solucionar las necesidades de una de las regiones más golpeadas por la violencia en el país. Por su parte, Rachel Brazier recalcó la función social de estos recursos, dado que visitaron el barrio Bahía Solano, del otro lado del río Atrato, donde funcionarios y periodistas presenciaron la felicidad que produce la llegada de la tecnología digital a sus televisores. Según dijo, “para la misión de la Unión Europea en Colombia este proyecto es muy importante porque nos permite impactar directamente a las personas más necesitadas en lugares que históricamente han estado olvidados”.

El evento oficial de lanzamiento se realizó en el malecón del río Atrato y contó con la presencia del viceministro TIC Juan Sebastián Rozo; la encargada de negocios de la misión europea en Colombia, Rachel Brazier; la alcaldesa encargada de Quibdó, Mary Cruz Aguilar; los miembros de la Junta Nacional de Televisión; el gerente de Rtvc, José Jorge Dangond; el gerente de Telepacífico, César Galvis, quienes dieron inicio a la implementación de la TDT en el municipio con un concierto que fue transmitido en directo por el canal regional Telepacífico.

https://twitter.com/TDTparatodostv/status/913527728103723009

Además, para hacer posible la llegada de la TDT a este territorio se trabajó de la mano con los miembros del Comité Cívico por la Dignidad y el Respeto del Chocó, comprometiéndose a realizar dos procesos de capacitación en Quibdó: el primero, es una formación en instalación y conocimientos básicos sobre la Televisión Digital Terrestre. Este está dirigido a 30 líderes comunales que deseen convertirse en promotores de la TDT en sus barrios. El segundo es un curso completamente gratuito sobre contenidos audiovisuales, dirigido a productores independientes de televisión.

Más iniciativas TDT

Aprovechando su intervención, el  viceministro Rozo recalcó que el proyecto nacional de conectividad de alta velocidad es una de las iniciativas de desarrollo digital que se están adelantando en el Chocó, especialmente en los municipios de Nuquí y Bahía Solano, donde recibirán la red de alta velocidad en el primer trimestre del próximo año. Posteriormente, el gerente de Telepacífico anunció que el canal inaugurará una franja de programación completamente afro.

Por ahora los hogares de Quibdó pueden disfrutar de los canales públicos Señal Colombia, Canal Institucional y Canal 1, más el Canal regional Telepacífico. La expectativa es que en el primer trimestre del 2018 entren a operar los canales privados RCN y Caracol, momento en el cual podrán disfrutar de 11 canales nacionales y siete emisoras: Radio Nacional, Blu Radio, La FM, Radio Uno, Radiónica, RCN Radio y La Kalle.

La Junta Nacional de Televisión ya ha escogido los 21 municipios que serán beneficiados por el programa Territorios TDT. En el Pacífico se destacan Quibdó (Chocó), El Tambo (Cauca) y Buenaventura (Valle del Cauca). Este último será el próximo destino del proyecto con 10.000 decodificadores que se empezarán a instalar en las próximas semanas.

Imagen: ANTV

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos