Subasta del espectro: el plan de acción del Gobierno para 2019

subasta del espectro

Colombia se prepara para una nueva subasta del espectro electromagnético. Este corresponde a las bandas de 700 MHz y 1.900 MHz. Con esta porción del espectro se espera que los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones mejoren la infraestructura y logren mayor cobertura, especialmente en zonas rurales o de difícil acceso.

El Gobierno reconoce que hay un atraso con respecto a este tema. «El país está en mora de adjudicar espectro en este tipo de banda desde hace cinco años. Por eso, el Gobierno quiere subsanar el atraso para que los operadores puedan garantizar una mejor calidad en el servicio que prestan y así beneficiar a los colombianos. Esta es una herramienta de oportunidades que nos permitirá garantizar un acceso equitativo a la tecnología”, señaló la ministra TIC, Sylvia Constaín.

Con respecto a la frecuenta de 700 MHz, el operador Claro hizo algunas declaraciones. «Este proceso debe ir acompañado de reglas de juego claras que promuevan la inversión en infraestructura por parte de todos los competidores, pues, sin duda, serán los usuarios quienes se beneficien con mayor acceso, mejores precios y una oferta de servicios de última tecnología. Necesitamos la frecuencia de 700 MHz para dar mayor cobertura, conectar a más del 50% de la población que hoy no tiene acceso a Internet, ser más eficientes y que eventualmente pueda ser utilizada para 5G» declaró Juan Carlos Archila Cabal, VP ejecutivo de relaciones internacionales de América Móvil.

Ampliar los plazos de permisos de uso del espectro

Antes de que se efectúe la subasta, el MinTIC pretende hacer algunos cambios a ciertos aspectos contenidos en la Ley 1341 de 2009. Por ejemplo, en el artículo 12, este dicta que los permisos de uso del espectro se pueden otorgar por hasta un máximo de 10 años.

Uno de los cambios propuestos en el proyecto de ley de modernización del sector TIC tiene que ver con ampliar los plazos de permisos de uso del espectro hasta 20 años. Esta propuesta está basada en hechos como que Colombia tiene el menor plazo de duración de los permisos para el uso del espectro en la región –a excepción de Paraguay–. De acuerdo con el MinTIC, este aspecto limita la inversión en infraestructura de telecomunicaciones.

El plan de acción de la subasta del espectro

subasta del espectro

El MinTIC afirma que durante los próximos tres meses se invitará a los interesados en las bandas mencionadas a manifestar el posible interés de participar en la subasta. Más adelante, en el tercer trimestre del año, se publicará el proyecto de resolución de apertura del proceso de asignación de espectro. Después de ello habrá un tiempo para que tanto los interesados como la ciudadanía en general publiquen comentarios al respecto.

Antes de finalizar el año, se publicará la resolución definitiva y se realizará la subasta.

Por último, quienes quieran realizar sus aportes para la construcción del borrador de la resolución de subasta podrán enviar sus comentarios a la dirección Web https://bit.ly/2YE30Wh. Así mismo, se podrán enviar documentos relacionados con el tema al correo [email protected]

Imagen: LV4260 (vía iStock).

Actualizado 12:34 p.m.: se añadieron las declaraciones de Claro.

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos