Nueva subasta de espectro de telefonía celular no contemplará 4G

Estuvimos en la rueda de prensa donde el director general de la ANE (Agencia Nacional del Espectro), Óscar León Suárez, socializó la información correspondiente a la nueva subasta de espectro para comunicaciones de telefonía celular. A diferencia de la subasta llevada a cabo para asignar las bandas para las redes 4G LTE, las porciones que se subastarán esta vez serán aprovechadas para implementar redes 3G en lugares de difícil acceso.

¿Qué se va a subastar?

La nueva subasta de espectro de bandas 900 MHz y 1900 MHz será aprovechadas por redes 3G.
La nueva subasta de espectro de bandas 900 MHz y 1900 MHz será aprovechada para redes 3G.

Se subastarán 5 MHz en la banda de 1900 MHz (banda alta) y 20 MHz en la banda de 900 MHz (banda baja). La banda de 1.900 MHz es la más usada por los tres operadores principales, Claro, Movistar y Tigo. Actualmente esta es utilizada para la telefonía 3G y se caracteriza por ofrecer alta capacidad en la red pero una cobertura más baja, por lo que necesita de mayor densidad de torres para ofrecer mejor conectividad.

Por otro lado, la banda de 900 MHz, además de ser el ‘premio gordo’ de la subasta de espectro, ofrece mayor cobertura –por lo que es la más económica de implementar–, pero una menor capacidad de la red.

¿Cuál es la finalidad de la subasta?

Con esta subasta de espectro se busca aumentar la cobertura de la red 3G en el país, pues dentro de las condiciones de la subasta está que los participantes garanticen que desplegarán la red en localidades de difícil acceso. Así, el comprador de los 5 MHz de la banda 1.900 MHz debe cubrir 40 de estas localidades, mientras que el comprador de 20 MHz del espectro de la banda 900 MHz deberá cubrir 50 localidades de difícil acceso.

En el caso de la banda de 1.900 MHz podrán participar operadores como Claro, Movistar, DirecTV y Avantel. Los dos primeros pueden ser lo más interesados, debido a que cada uno tiene asignada una parte del espectro en esta banda, mientras que los demás operadores no. Tigo, debido a su fusión con UNE, sobrepasa el tope del espectro en bandas altas (mayores a 1 GHz) y por lo tanto no podrá participar por los 5 MHz de la banda de 1.900 MHz.

Es probable que un nuevo ‘gran’ operador entre al mercado

El escenario es diferente en la banda de 900 MHz, ya que Claro y Movistar ya tienen asignados 25 MHz de bandas bajas (menores a 1 GHz). En estas bandas, los topes máximos son de 30 MHz del espectro, y por lo tanto, ninguno de los dos operadores podrá participar por los 20 MHz que se ofrecerán. Esta subasta está abierta para otros operadores como ETB, Tigo, DirecTV, Avantel o cualquier nuevo que no tenga servicios celulares en el país. Por eso, es probable que entre al mercado un nuevo ‘gran’ operador con una red propia de telefonía 3G.

¿Cuándo se llevará a cabo la subasta?

El día martes 21 de octubre ocurrió la socialización del proyecto de subasta de espectro, y durante los meses siguientes seguirán otras etapas de comentarios acerca del proceso. A partir de enero de 2015 se comenzarán las conversaciones con los representantes del sector, y se espera que la subasta se lleve a cabo en el mes de junio del próximo año.

Por el momento no se dio a conocer el precio base de la nueva subasta y este solo se sabrá cuando se publique el documento final, dentro de unos meses.

En cuanto a una futura subasta espectro nuevo para implementación de 4G LTE, León Suárez afirmó que se debe esperar un tiempo mientras se define qué sucederá con los 50 MHz de la banda 2.500 MHz que fueron asignados a UNE en el pasado, pues debido a su fusión con Tigo, la nueva compañía excede los topes de 85 MHz de bandas altas y se espera que deba devolvérselos al Estado.

¿Esta subasta contribuirá a mejorar la calidad de las comunicaciones actuales?

En palabras del Director de la ANE, la calidad de las comunicaciones celulares depende de otros aspectos como la cantidad de antenas disponibles. La instalación de estas depende, en parte, de los operadores y de los POT  (Planes de Ordenamiento Territorial) de los municipios.

Para complementar la información al respecto, los invitamos a leer nuestro artículo sobre las 13 cosas que debe saber sobre 4G, donde explicamos temas con respecto al espectro y a las bandas. Adicionalmente, pueden comunicarse con el MinTic y la ANE para temas de la nueva subasta, a través de las siguientes direcciones de correo electrónico: [email protected] y [email protected].

Imágenes: ENTER.CO y StockThings (vía Shutterstock).

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos