«MinTransporte, en contra de la movilidad en la era digital»: Cabify

Según Cabify, la nueva reglamentación hace inviable su modelo de negocio.

Las decisiones del Ministerio de Transporte frente al uso de aplicaciones de transporte en Colombia siguen generando discordia. A la demanda establecida por esta cartera con la que busca que la aplicación de Uber sea desactivada en el país, ahora se suma la expedición de nueva reglamentación con la que el Gobierno establece nuevas normas para el llamado “Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial”.

Según Cabify, la nueva reglamentación hace inviable su modelo de negocio.

Se trata del Decreto 431 de 2017, el cual modifica algunas de las obligaciones que deben cumplir las empresas que quieran prestar servicios a través de aplicaciones tecnológicas. Cabe recordar que en 2015, el Ministerio de Transporte emitió una primera normativa en la que establecía las obligaciones que debían cumplir las empresas que quisieran hacer parte del segmento de transporte especial.

Cabify, un servicio de transporte que opera en Colombia a través de una aplicación móvil, se pronunció frente a los cambios realizados por el Ministerio de Transporte, al cual acusó de estar «en contra de la movilidad en la era digital”.

“El decreto 431, establece, entre otras implicaciones, elevar exageradamente la obligación de cumplir con mínimos de flota propia, atentando contra la libertad de empresa y la libertad de asociación”, señaló Cabify a través de un comunicado de prensa.

Este decreto establece, por ejemplo, que las empresas deben ser dueñas, como mínimo, del 10 por ciento sobre el total de los vehículos que hacen parte de la flota. Según el MinTransporte, la norma busca “atacar la informalidad y la ilegalidad, así como equilibrar las relaciones entre empresa y propietarios”.

Detalles del pronunciamiento de Cabify

Camilo Sarasti, director general de Cabify Colombia, aseguró en dicha comunicación que: “pareciera que a cada esfuerzo realizado por empresas como Cabify para dar cumplimiento a lo que la norma (no actualizada) dice, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte se esfuerza aún más por emitir nuevas políticas restrictivas, excluyentes y contradictorias, en vez de buscar una adaptación legislativa coherente y actualizada, como lo han hecho muchos países a nivel regional y mundial”.

Finalmente, la empresa de transporte asegura además que la nueva reglamentación emitida por el Ministerio no aborda las necesidades de los consumidores, ni reglamenta el alcance de las aplicaciones digitales que hacen una intermediación entre los transportadores y los usuarios, lo cual genera que “nuestro modelo de negocio sea inviable y que miles de personas pierdan su principal fuente de ingreso. Un retroceso para el país”.

Imágenes: thecrazyfilmgirl (vía Flickr)

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

Apasionado por el periodismo pero sin saber más que lo poco que enseñan en las facultades de comunicación, hace menos de una década empecé a escribir en una sala de redacción. Hoy desde ENTER.CO tengo el privilegio de contarles cómo la tecnología nos transforma y sorprende día a día.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos