Los menores de edad bogotanos pasan más de tres horas en Internet

Para nadie es un misterio que el mundo de hoy está constantemente conectado a Internet. Casi que no se puede concebir la realidad y el conocimiento en la actualidad sin la red. Socializar, conocer, aprender, trabajar y muchas otras cosas importantes para la vida son más fáciles gracias a estar conectado.

Pero, aunque la Internet en sí misma es algo bueno, funciona de la misma forma que la metáfora del martillo: está hecho como una herramienta para clavar puntillas, pero hay quien lo usa para hacer daño. En ese orden de ideas, promocionar un uso responsable y creativo de Internet desde la infancia y adolescencia es algo importante.

Lee más sobre matoneo en este enlace.

Eso precisamente es lo que está haciendo la Secretaría de Educación de Bogotá, en alianza con Tigo, en el programa Contigo Conectados, que busca fomentar el uso creativo y responsable de Internet en más de 10 colegios distritales y 20 privados de la ciudad, lo que beneficia a más de 10 mil personas: estudiantes, docentes, padres de familia y cuidadores.

Para ello, buscan desarrollar competencias digitales en seguridad, ciberbullying, adicción a Internet, sexualidad y brecha digital con diferentes miembros de la comunidad educativa en un plazo de siete meses.

Son datos y hay que darlos

La base de este proyecto es un estudio realizado por Tigo y la Universidad Eafit, que revela datos importantes sobre el uso de Internet en niños y adolescentes de la capital del país.

Gracias a ese estudio podemos saber que los menores de edad de la ciudad gastan en promedio 3 horas y 26 minutos diarios en Internet. El 75% de ese tiempo lo consumen desde su celular y el 85% tiene un perfil en redes sociales. El 25% de ellos tiene una cuenta de WhatsApp y el 21% un perfil en Facebook. El 84% se conecta en su cuarto o en un lugar privado.

Pero esos son los datos inocuos del estudio. En otro apartado, se supo que el 30% de los menores de edad encuestados han visto a una persona desnuda o teniendo sexo en Internet durante el último año. El 24% del contenido sexual que han encontrado proviene de redes sociales.

Por otro lado, el 23% de los niños y adolescentes han tenido contacto con una persona que no conocen y el 13% ha sufrido de matoneo, también conocido como ciberbullying, durante el último año. Estos datos y otros, que se pueden encontrar en la página Contigo Conectados. Es necesario fomentar el uso responsable de Internet y apoyar iniciativas como la de la alianza entre la Secretaría de Educación de Bogotá y Tigo.

Imágenes: Sudowoodo (vía: iStock).

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Archivos