Llegó el impuesto a los planes de datos, pero nadie sabe cómo cobrarlo

Los planes de datos ahora tienen impuesto al consumo.
Los planes de datos ahora tienen impuesto al consumo.
Los planes de datos ahora tienen impuesto al consumo.

Unas semanas atrás hablamos de algunas de las preguntas que teníamos frente a la forma en la que los operadores de telefonía móvil en Colombia empezarían a cobrar los nuevos impuestos en servicios de voz y datos, especialmente al adquirir paquetes de datos en modalidad prepago.  

El enredo es el siguiente: la reforma tributaria estableció el impuesto al consumo en los planes de datos cuyo valor supere los 47.788 pesos mensuales. En los planes pospago el cálculo parece sencillo; si el componente de navegación en nuestro plan mensual supera este monto, empezaremos a pagar un cuatro por ciento más cada mes por los datos, recursos que, de acuerdo con el Gobierno, se destinarán a “inversión social”. Esperemos que de ahora en adelante las facturas de todos los operadores discriminen qué parte de nuestro cobro mensual se va para cada servicio, y cuál es la base sobre la que se nos cobrarán los nuevos impuetsos.

El problema llega a la hora de determinar cómo cobrar ese cuatro por ciento en la modalidad prepago. En teoría, si adquiero un paquete de navegación de 47.800 pesos, 1.911 pesos de dicho valor se tendrían que destinar al impuesto al consumo. Pero, ¿qué pasa si adquiero un plan de 40.000 pesos y al día siguiente uno más de 40.000 pesos? ¿El impuesto se cobrará sobre el monto que supere los 47.788 pesos mensuales?

Pues llegó febrero, mes en el que entran en vigencia muchos de los nuevos gravámenes que trajo la reforma tributaria, y muchos de nuestros interrogantes siguen sin respuesta. Aunque este es un escenario nuevo al que todos –usuarios y operadores- nos tenemos que acomodar, las empresas del sector no parecen tener explicación frente al tema. Consultamos con operadores, agremiaciones e incluso analistas de la industria, pero nadie tiene claro cómo cobrar este impuesto a partir de hoy.

Desde Asomóvil, gremio del que hacen parte os operadores Claro, Movistar y Tigo, señalaron que la implementación la debe hacer cada operador, por lo que no hay una posición como industria frente al tema.

A pesar de que este pueda ser visto como un problema menor, el peso que tienen la telefonía móvil y los datos en modalidad prepago, es prueba de lo contrario.

Cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), revelan que al tercer trimestre de 2016 en Colombia había un total de 58,5 millones de líneas de telefonía móvil activas, de las cuales 46,5 millones son del segmento prepago. Conclusión: casi 8 de cada 10 líneas móviles en el país son prepagas, líneas que realizan recargas de cientos de miles de millones de pesos cada mes.

Este martes también entra en vigencia el aumento en el IVA para los productos en los que aún no se había hecho el ajuste. En esta notas les contamos un poco más acerca de los incrementos en los servicios de comunicaciones.

Imágenes: Vaidotas Mišeikis (vía Flickr)

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

Apasionado por el periodismo pero sin saber más que lo poco que enseñan en las facultades de comunicación, hace menos de una década empecé a escribir en una sala de redacción. Hoy desde ENTER.CO tengo el privilegio de contarles cómo la tecnología nos transforma y sorprende día a día.

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