Directores de TI del sector público se dan cita en Medellín

El CIO Summit 2016 congrega los directores de TI de las entidades del Estado.
El CIO Summit 2016 congrega los directores de TI de las entidades del Estado.

Hoy inició el Quinto Encuentro Nacional y Primer Encuentro Internacional CIO Summit 2016, organizado por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). Este evento se realiza en el marco de la Segunda Semana de Gobierno Electrónico promovida por el MinTIC, en la cual se destaca la importancia de los programas de gobierno en línea para conectar a los ciudadanos con el Estado.

Durante el acto de apertura, en el cual participaron David Luna, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Daniel Quintero, viceministro de Economía Digital del MinTIC; Alberto Samuel Yohai, presidente de la CCIT; y Toshi Zamma, presidente del Consejo Internacional para las Tecnologías de la Información en la Administración Pública (ICA), se habló del papel que desempeñan los CIO (Chief Information Officer) o directores de innovación y tecnología en las instituciones del gobierno.

Según David Luna, “este evento es un escenario valioso para transmitir conocimiento, pero sobre todo para destacar la labor que realizan los CIO en las entidades territoriales”, y añadió que pese a que en el país aún existen dificultades para entender por qué los directores de TI deben ocupar un espacio en el consejo directivo de las organizaciones públicas, los procesos que estos lideran ya transforman el entorno, permitiendo que el ciudadano acceda al Estado a través de diversas herramientas tecnológicas.

Debido a que el CIO o el director de innovación y tecnología depende generalmente del ordenador del gasto, es decir, de los alcaldes y los gobernadores, el Ministerio TIC invitó a los líderes de las entidades territoriales que aún no se han subido ‘al barco de la innovación’ a visitar el sitio web de Gobierno en Línea, en el cual encontrarán información útil para priorizar la transformación digital de su organización.

En CIO Summit 2016 participan directores de TI provenientes de diferentes regiones del país como Valle del Cauca, Quindío, Caldas, Tolima y Pasto, interesados en aprender cómo pueden ampliar el alcance de sus estrategias digitales, de la mano del gobierno y basados en tendencias como la nube, big data, el Internet de las Cosas, la gamificación y la realidad virtual. Hace dos días, el turno fue para los directores de TI de organizaciones públicas internacionales (más de 20 países invitados, como Suiza, Suecia, Dinamarca, Japón e Israel), que además de compartir sus experiencias, son un referente para los funcionarios locales que se congregan este 16 y 17 de noviembre.

De acuerdo con Daniel Quintero -viceministro de Economía Digital- el enfoque de trabajo debe cambiar y pasar de un gobierno centrado en el ciudadano a un gobierno dirigido por el ciudadano (co-gobierno), en el cual este participa activamente gracias al diálogo directo que se puede presentar entre los organismos estatales y la población (ciudadanía corresponsable).

En septiembre del 2015, Colombia pasó a ser parte del Consejo Internacional para las Tecnologías de la Información en la Administración Pública (ICA), lo cual le plantea nuevos desafíos al país en materia de transformación tecnológica. Se ha avanzado en el tema, al punto de que según el más reciente informe del Índice Global de Datos Abiertos, nuestro país ocupe el cuarto puesto en el mundo y el primer lugar en América Latina en publicación de datos para que los ciudadanos puedan consultar y realizar control social sobre la información producida por el Estado (o llevar a cabo trámites); pero todavía es urgente que las entidades territoriales adelanten mayores esfuerzos para apropiar tecnología que les ayude a optimizar procesos, y a modificar su cultura organizacional.

Imagen: CIO Summit 2016.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos