Joven desarrollador colombiano viajará becado a la WWDC 2017

wwdc 2017

wwdc 2017

Los sueños que alguna vez vio lejanos se le cumplirán a Juan David Cruz el próximo 5 de junio. Ese día, este joven colombiano de 23 años entrará por la puerta principal del centro de convenciones de San José, California (Estados Unidos) para asistir por primera vez a la WWDC 2017, la conferencia de desarrolladores de Apple que cada año reúne a miles de personas interesadas en el mundo Apple.

Juan David es uno de los jóvenes que la compañía de la manzana becó para viajar con todos los gastos pagos y participar en la WWDC 2017. De esta manera, tendrá la oportunidad de conocer de primera mano los avances que a desarrolladores como él les permitirán generar nuevas ideas de negocio hacia el futuro.

Para lograr este premio, Juan David participó en un concurso en el que desarrolló una aplicación utilizando Swift, el lenguaje de programación de Apple. Su proyecto, llamado ‘A bit of humanity’, mostraba la diversidad de Colombia y cómo las personas de diversas partes del país tienen mucho que ofrecer. «Quise mostrar que en un país como el nuestro existen personas de todo tipo: graffiteros, profesores, tatuadores, médicos, etc. La idea era demostrar que por más que haya muchos individuos en el planeta, todos podemos compartir objetivos, y esos objetivos son buenos».

WWDC 2017: Premio a la constancia

Juan David Cruz estudia ingeniería de sistemas en la Universidad de los Andes y está en doble programa con ingeniería industrial. Para llegar hasta allí, y obtener el premio que lo llevará a la WWDC 2017, el camino ha sido difícil.

«Todo empezó porque entré a estudiar a la Universidad de los Andes y no tenía sustento para poder pagar mis gastos de transporte y comida, mucho menos para tener un computador para poder hacer mis trabajos de ingeniería de sistemas. Hablé en ese entonces con la vicerrectora de mi colegio y le conté mi historia y las dificultades que afrontaba, por lo que le solicité que me prestara un computador de los que sobrarán en el colegio. Ella me respondió, con lágrimas, que me regalaría un computador nuevo con la condición de que le llevara una fotocopia del diploma de graduación de la universidad.

Eso fue todo lo que me pidió, y es una promesa que estoy cumpliendo en estos momentos a solo un par de meses de mi graduación. Recuerdo que ella entró a internet y me compró un Macbook Air, que era mucho más de lo que yo podía pedir. Cuando llegó el computador, investigué sobre el desarrollo de aplicaciones en iOS y de cómo este me podría permitir tener una entrada de dinero para mantenerme.

Es así como vi más de tres cursos completos en línea en la plataforma de EDX, de grandes universidades como Stanford, los cuales me permitieron realizar aplicaciones para venderlas a otros estudiantes. Poco a poco aprendí muchas cosas, pude comprarme un computador nuevo y hoy soy yo mismo quien paga el préstamo para la matrícula de la universidad».

Imagen: Archivo particular

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos