Estos son los delitos que ahora se pueden denunciar por internet

imagen denunciar
Con esta plataforma podrás denunciar sin necesidad de ir hasta un despacho.
imagen denunciar
Con esta plataforma podrás denunciar sin necesidad de ir hasta un despacho.

Denunciar un delito en Colombia ahora es más rápido gracias a internet. La Policía Nacional de Colombia y la Fiscalía presentaron ‘ADenunciar’, un portal web que te permitirá denunciar algunos de los delitos más comunes en nuestro país.

Sin necesidad de desplazarse a un despacho, quienes tengan que presentar una denuncia podrán hacerlo de forma virtual. De acuerdo con la información de la página web de la Policía Nacional, los delitos que se pueden denunciar son: hurto a comercio, hurto a personas, hurto a residencias, delitos informáticos, material con contenido de explotación sexual infantil y extorsión.

Según las cifras del ente investigador, en 2017 han sido instauradas 692.395 denuncias, de las cuales 182.989 son por hurto, representando un 26 por ciento del total. Por eso, para manejar el tráfico de trámites por medio de ‘ADenunciar’, la plataforma contará con un total de 170 funcionarios de la Policía Judicial, quienes estarán encargados de validar la información suministrada por quien denunció.

Así puedes denunciar en la plataforma

Si tu denuncia tiene que ver con los delitos anteriormente mencionados ingresa aquí. Luego deberás completar un formulario con información personal. Esto evitará iniciar procesos de falsas denuncias. Luego podrás realizar tu denuncia y serás notificado por correo electrónico si tu denuncia es válida o no.

También te puede interesar: Conoce las entidades públicas con mejor comunicación digital.

“Una vez usted ingrese los datos requeridos le será enviado por correo electrónico el número del incidente creado. Este incidente es sujeto de verificación y que en el transcurso de las siguientes 24 horas, en caso de que el hecho puesto en conocimiento constituya un delito y se encuentre dentro de los delitos incluidos en este sistema, le será informado el Número Único de Noticia Criminal. Cinco días hábiles de esa comunicación se le informará por correo electrónico los datos básicos del caso (fiscal a quien le correspondió la investigación, dirección, correo y teléfono de contacto)”, explicó la Policía Nacional en su página web.

En caso de tener que realizar la denuncia de un delito que no esté disponible en la plataforma, deberás dirigirte a un punto de recepción de denuncias de la Policía o la Fiscalía. Aquí puedes consultar más términos y condiciones del uso de ‘ADenunciar’.

Imagen: iStock.

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos