Revisa aquí si fuiste beneficiado con beca para estudiar carreras TI

carreras TI

Durante el primer semestre de 2018, 330 colombianos estudiarán gratis carreras relacionadas con tecnologías de la información (TI) y afines. Esto gracias a las becas-crédito que entregará una convocatoria de Talento TI del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en alianza con el Icetex.

El Ministerio ya tiene elegidos a los estudiantes que recibirán las becas. Las personas que se presentaron para la misma pueden revisar si fueron seleccionados en este enlace.

carreras TIEn esta ocasión, el MinTIC destinó 12.632 millones de pesos para las becas otorgadas. Los estudiantes elegidos cursarán primero, segundo, tercero o cuarto semestre, durante los primeros seis meses de 2018. Además, se otorgarán créditos de hasta 50 millones de pesos para formación universitaria, y 20 millones para formación tecnológica.

De acuerdo con el MinTIC, en esta convocatoria participaron ciudadanos colombianos que actualmente están matriculados hasta el cuarto semestre en cualquier programa de formación en TI, en instituciones de educación superior o escuelas tecnológicas del país. Y en esta versión, las carreras que tuvieron mayor demanda fueron: ingeniería de sistemas, ingeniería de sistemas y telecomunicaciones, ingeniería informática, ingeniería de sistemas y computación, entre otras carreras universitarias

En cuanto a las carreras tecnológicas, las más solicitadas fueron tecnología en sistemas de información, tecnología en desarrollo de software, tecnología en servicios informáticos, tecnología en análisis y diseño de sistemas y computación, entre otras.

Según los datos estadísticos del MinTIC, de los 330 colombianos aprobados para esta convocatoria, el 55,7% pertenece a estrato 1; el 36% a estrato 2 y el 7,8% a estrato 3. Estos representan más del 99% del total y según el Ministerio es una muestra de que se le dio prioridad a la población de bajos recursos.

Inclusión y talento TI

Además, en esta versión de Talento TI se contó con personas aprobadas de 119 ciudades y municipios de 24 departamentos del país. La mayor cantidad de ciudadanos que cumplieron con los requisitos y podrán legalizar sus créditos provienen de Casanare, Santander, Boyacá, Atlántico, Risaralda, Cauca, Norte de Santander, Córdoba, Bolívar, Cundinamarca, Nariño y Bogotá.

En cuanto a las convocatorias TI que ha hecho hasta el momento el MinTIC, la entidad dice que se han beneficiado 19.274 ciudadanos de diferentes regiones del país. Uno de los objetivos de estas iniciativas es fortalecer el talento TI en Colombia, con el fin de reducir la brecha de profesionales en el sector. Según datos del Observatorio TI, de Fedesoft y el MinTIC, se estima que este año estarán faltando 45.5209 profesionales TI.

Imagen: Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos