Así le va a Colombia en la implementación de gobierno en línea

A nivel mundial, Colombia se ubica en el puesto 57 en gobierno electrónico entre 193 países.

Según el más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre gobierno electrónico, Colombia se encuentra en el cuarto puesto en América del Sur en implementación y avances relacionados con temas de gobierno en línea. A nivel mundial, Colombia se ubica en el puesto número 57 entre 193 países.

Este informe se publica cada dos años e indica que en un ámbito regional, como lo es América del Sur, el país sobresale y se logra mantener en el margen de hace dos años, obteniendo un mejor resultado que países como Paraguay, Perú y Ecuador.

Recomendaciones de la ONU

De acuerdo con la ONU, aunque evidentemente hay mucho camino por recorrer alrededor de este tema, es de destacar el ritmo de trabajo constante que Colombia ha mantenido en los últimos años frente a la implementación y el desarrollo del E-Gov, todo esto como fruto de la integración entre las entidades del gobierno y el sector privado. En conjunto, estas logran ofrecer una serie de servicios encaminados al uso de las tecnologías que brindan interacción directa con el ciudadano.

Andreyevich Reales, gerente general de Nexura, una compañía experta en gobierno en línea, resalta el trabajo de algunos países como Argentina y Uruguay e invita a las diferentes entidades del gobierno colombiano a participar activamente en la vinculación de E-Gov en sus planes de gobierno, generando transparencia y la vinculación activa del ciudadano. De igual manera, Reales hace énfasis en el mejoramiento de aspectos que son medidos por la ONU como HCI (Índice de capital humano), TII (Índice de Infraestructura de Telecomunicaciones) y Egdi (Índice de Desarrollo del Gobierno en línea).

¿Cómo está Colombia en el índice de servicios en línea?

Los servicios en línea manejan dos vertientes importantes. En una el actor principal es el gobierno, que actúa por medio de la implementación y la socialización de las innovaciones a través de E-Gov. En este aspecto, el país se ubicó en el primer puesto del listado de los países con mejor desempeño en América del Sur, quedando por encima de los gobiernos de Chile, Argentina y Uruguay.  Estos avances se evidencian por medio de las entidades estatales que están brindándoles alternativas y soporte en línea a los ciudadanos más allá del esquema tradicional del trámite y la papelería.

Del informe de la ONU es importante resaltar que dentro del ‘top’ de países en constante crecimiento en OSI (Índice de Servicios en Línea), se encuentra Colombia con una puntuación de 0.7899, a lo que la ONU hace referencia como ‘un índice de servicio en línea alto’. Con este puntaje supera a Brasil (0.7319), Argentina (0.7101) y Uruguay (0.7754).

¿Cómo está Colombia en el índice de E-Participación?

En este índice, Colombia también se ubicó en una muy buena posición (27), quedando en el primer lugar en América del Sur y logrando mejores indicadores que países como Chile, Argentina y Uruguay. Para Reales, Colombia ha hecho unos esfuerzos importantes que se ven reflejados en la creación de portales web y aplicaciones que vinculan al ciudadano en la creación y transparencia de nuevas estrategias para el desarrollo de planes de gobierno, y la generación de servicios en línea que digitalizan los procesos de las entidades. Dichas estrategias están ayudando al ciudadano a optimizar el tiempo y a ser partícipe, a tan solo un clic, de una ciudad digital.

Sin embargo, nuevamente sale a relucir la falta de avance en el uso y la atención de dichos canales que afectan la confianza de los ciudadanos en su efectividad, pues muchas entidades no continúan con el proceso de fortalecimiento de sus desarrollos y descuidan la importancia que inicialmente se le dio a dichas herramientas.

¿Cuáles fueron los parámetros de evaluación utilizados?

Dentro de los parámetros establecidos por la ONU para la evaluación de indicadores de E-Gov y E-Participación se encuentran: Mejoramiento de la Educación, aumento considerable del acceso a la información y la tecnología de las comunicaciones, acción climática, paz y justicia, gobiernos en línea con desarrollo sostenible, transparencia y mitigación de la corrupción.

Así mismo, otro de los frentes que la ONU espera que se trabaje en E-Gov es la implementación de información en línea, incluyendo datos gubernamentales abiertos, relacionados con la protección del medio ambiente o el cambio climático. Con esto también hace referencia a la accesibilidad y la adquisición de los servicios públicos en línea, disponibles para las personas de diversos sectores.

Imagen: Pixabay.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos