Colombia le pide a Facebook que mejore su seguridad

Facebook

Facebook

A la lista de naciones que de manera pública han acusado a Facebook de no hacer suficientes esfuerzos por proteger la información de sus usuarios se sumó ahora Colombia. A través de un comunicado, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó que presentó un ultimátum a la red social en la que le exige hacer mucho más fuertes las medidas que toma para la protección de datos.

De acuerdo con el documento, la red social de Mark Zuckerberg tiene hasta el 14 de junio de 2020 para implementar nuevas y más fuertes medidas de seguridad. Esto, con la finalidad de prevenir el acceso no autorizado o fraudulento de fuentes externas a la información sensible de sus usuarios, de manera que los 31 millones de colombianos que usan Facebook (cifra entregada por la SIC) tengan mayores garantías al momento de usar la plataforma. En este sentido, la respuesta de Facebook debe entregar garantías comprobadas para evitar: acceso no autorizado o fraudulento, uso no autorizado o fraudulento, consulta no autorizada o fraudulenta, adulteración no autorizada o fraudulenta y pérdida no autorizada o fraudulenta.

Otro elemento importante de la comunicación es que Facebook tendrá que certificar sus acciones ante la Superintendencia de Industria y Comercio a través de una firma de auditoría externa.

Te puede interesar: Así puedes desactivar tu actividad fuera de Facebook

“Una empresa tan determinante en la ciberseguridad del mundo como lo es Facebook, en razón de la cantidad y calidad de información que maneja, tiene el deber de ser más que diligente en el tratamiento de datos, a fin de garantizar la protección de las personas y su privacidad. Por eso, esa empresa no debería ahorrar esfuerzos para mejorar los niveles de seguridad que exige la regulación para todos los usuarios de esa red social digital”, afirmó la SIC a través de un comunicado.

La solicitud de Colombia hace eco de otras demandas similares que han sido elevadas por países de todo el mundo. Quizás uno de los escándalos más importantes de la última década fue el de Cambridge Analytica, que llevó a Zuckerberg a testificar frente al congreso de los Estados Unidos. Fue el inicio de un llamado de atención a la empresa de Silicon Valley al que se han sumado el Reino Unido, Holanda, Nueva Zelanda, Francia, Australia y Canadá.

Imágenes: Wikicommons

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos