Así se hará el censo electrónico nacional de este año

Quizá hayas oído que este 2018, se hará en Colombia el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV). Eso quiere decir que todos los habitantes colombianos serán censados para fines estadísticos, los cuales sirven para diversos estudios, toma de decisiones públicas, entre otros.

censo electrónico
Esta semana, el director del Dane diligenció sus datos en el eCenso.

Esta semana, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Mauricio Perfetti, hizo oficial el inicio del censo nacional. Este año, el censo tiene una particularidad. El proceso estará dividido en dos etapas, una que será digital y otra presencial (como solía ser antes).

El eCenso

La etapa electrónica se llamó eCenso. Consiste en una herramienta de recolección de información, vía web, que se incorpora por primera vez en Colombia a una operación de censo. Todas las personas deben realizar este procedimiento que es muy sencillo y fácil de diligenciar. Según el DANE, un hogar de cuatro personas solo debe dedicar 30 minutos para este proceso.

El eCenso permite que cada hogar diligencia el cuestionario de manera autónoma, en el momento que más le convenga, y sin la necesidad de una visita prolongada de un censista. Además, es una opción incluyente que facilita que personas con limitaciones visuales o auditivas puedan diligenciarlo.

Desde ya puedes ingresar a la plataforma del eCenso, para realizar tu inscripción de datos. El cuestionario estará disponible 24 horas y contará con asistencia de funcionarios del Dane de 6 de la mañana a 10 de la noche, de domingo a domingo. El proceso electrónico está disponible desde el 9 de enero hasta el 8 de marzo de 2018. Para responder cualquier duda puedes llamar a las líneas telefónicas del Dane, o enviar un correo electrónico a: [email protected]. Además, puedes ver en este video la información básica sobre el eCenso:

La fase presencial

La segunda fase del censo es el tradicional, presencial y puerta a puerta. Para esta etapa, se hará la recolección de información por parte de un censista autorizado. Estos funcionarios deben estar identificados con carné, chaleco y gorra del Dane. Ellos llegarán a cada vivienda a aplicar el cuestionario.

El censo presencial iniciará en abril en los departamentos y ciudades que tienen alrededor del 63% de la población del país: Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle, Bolívar, Atlántico, Norte de Santander. También, por sus características especiales, se harán en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En el segundo mes se sumarán al operativo en los departamentos de Córdoba, Sucre, Cesar, Magdalena, Arauca, Casanare, Meta, Boyacá, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Cauca y Huila. Y el tercer mes de operación se sumarán los departamentos con alta presencia de población étnica. El censo presencial iniciará en abril y se extenderá durante tres meses hasta, junio de 2018.

censo electrónico

¿Para qué sirve el censo?

El Censo arrojará información estratégica para el diseño de políticas públicas, proyectos y programas. Con esta información, las distintas instituciones gubernamentales dictarán la asignación de recursos General de Participaciones y el Sistema General de Regalías en los siguientes diez años.

Adicionalmente, los datos también serán insumo para las decisiones estratégicas del sector privado, inversionistas y emprendedores, centros de investigación y la academia. Los resultados preliminares del Censo se conocerán a finales de julio o comienzos de agosto de 2018.

Imágenes: capturas de pantalla, Dane y Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos