Adiós, ministro de las TIC

Diego Molano Vega
El Ministro deja un gran legado.
El Ministro deja un gran legado.

Se retira el ministro Diego Molano Vega de la cartera más importante hoy en día, la de tecnología, informática y comunicaciones. Su excelente labor al frente de este sector es de lo poco rescatable de los cinco años que lleva el presidente al frente del país.

La estrategia diseñada y ejecutada, conocida como Vive Digital y su segunda versión, establecida durante la reelección del Presidente Santos, mostró un camino claro y específico para la inmersión del país en la informática y la tecnología. Gobierno en línea, tabletas para los sectores más remotos de Colombia, 900 Puntos Vive Digital desde los cuales habitantes de estratos bajos pueden entrar al ciberespacio, casi 8,000 Kioscos de Vive Digital desde los cuales personas que viven en el campo pueden acceder a internet y haber impulsado el desarrollo de aplicaciones con el programa Apps.co son apenas algunos de los logros del ministro Molano.

Hay que decir que sus objetivos van más allá que lo mencionado antes, siendo el más importante el haber conectado 1.078 municipios a internet por fibra óptica y haber metido al Gobierno para que use mucho más la tecnología.

Se han obtenido los mejores resultados en la historia del Ministerio

Es de esperar que en este país, en el que siempre se está mirando el lado negativo de las cosas, como lo hacen todos los noticieros y los medios de comunicación, no faltará quien diga que no fueron buenos los resultados de Molano Vega, que se pudo haber hecho mucho mejor y quién sabe que otros argumentos negativos se pondrán en la palestra. Lo único que puedo afirmar, obviamente respetando estos argumentos aunque esté en desacuerdo, es que sin duda ha sido la mejor cartera y se han obtenido los mejores resultados en la historia del Ministerio.

Lo reemplazará David Luna quien tiene una ruta clara a seguir establecida por Molano. Ojalá le vaya bien y sepa entender cómo es el sector y qué necesita para que Colombia siga en este camino de superación de la brecha digital. No podemos esperar menos y su reto es sumergirse exitosa y rápidamente en este mundo de la tecnología, aunque no tenga la experiencia ni los antecedentes ideales para hacerlo. Con inteligencia, objetividad y visión lo podrá lograr.

Puedes leer las demás opiniones de este especial aquí.

Imágenes: Ministerio TIC Colombia (vía Flickr), ENTER.CO.

Guillermo Santos

Guillermo Santos

Yo soy, como me han calificado algunos de mis jóvenes amigos, un 'nerd' de vieja escuela, o como me lo dijeron textualmente, un 'old-school nerd'. Hice mi tesis con tarjetas perforadas en código EBCDIC, que se ejecutaban en un IBM 1130 que ocupaba todo un piso en la Universidad de los Andes. De esta institución salí graduado de Ingeniero de Sistemas y Computación en 1972. Programar era mi principal afición. Lo hice en lenguajes poco conocidos ahora tales como Cobol, Fortran, Lisp, PL/1 y Snobol. Para hacerle honor al apellido, decidí escribir, sobre tecnología obviamente, y en 1983 fundé la sección más antigua de tecnología en Suramérica publicada en cualquier periódico de tiraje nacional. En 1995 trasladé esas ganas de escribir sobre el tema que me apasiona a las revistas, y le di vida a Enter, ahora ENTER.CO, la primera revista de tecnología en Colombia. Soy aficionado al fútbol, tanto que fui presidente de Millonarios por dos años; amante del trote, del golf y del cine. Pero el centro de mi corazón esta inmerso en 'el mundo de la tecnología', como le puse a mi columna editorial en el diario El Tiempo, la que estoy escribiendo todos los lunes desde el 24 de enero de 1994. Pero principalmente colombiano, orgullosamente colombiano.

View all posts

Archivos