Uno de cada 12 tenderos administran sus negocios con aplicaciones

imagen tenderos
Los tenderos en el país están comenzando a administrar sus negocios de forma tecnológica.

Utilizar aplicaciones para mejorar la productividad es una cultura que cada vez permea más al sector de los tenderos. Según el más reciente reporte de FenalTienda de Fenalco, uno de cada 12 pequeños empresarios de barrio usa aplicaciones para administrar su negocio. Esto con el objetivo de poderse adaptar a las nuevas tecnologías, generar un mayor control administrativo y hacer crecer las ganancias de sus negocios. Y en Colombia hay aproximadamente 580 mil tenderos.

imagen tenderos
Los tenderos colombianos están comenzando a administrar sus negocios de forma tecnológica.

Lo anterior es una buena noticia si se tiene en cuenta otro estudio, el del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que dice que aquellas empresas que usan en mayor medida la tecnología logran aumentar el volumen de sus ventas e incrementar su rentabilidad. En este caso, los tenderos que integran en su negocios datáfonos, computadores o que simplemente usan de manera estratégica el teléfono inteligente, están un paso adelante de la competencia que todavía lleva sus cuentas a lápiz y papel.

Los tenderos y las TIC

Empresas como ConecTAT se han dedicado en los últimos cinco años a crear herramientas tecnológicas para que los microempresarios tengan un mayor control sobre su negocio. “Nosotros ofrecemos facilidades para que estas pequeñas tiendas disminuyan el tiempo de entrega. Además queremos que tengan la posibilidad de encontrar ofertas que reduzcan sus gastos. Básicamente el control digital del inventario” dijo Mauricio Vargas, director de ConecTAT a través de un comunicado.

También te puede interesar: Barranquilla: Haz parte del foro gratuito de tecnología para empresas.

A pesar de las ventajas brindadas por la web «el empresario tradicional no supera el nivel medio de escolaridad. Por eso el diseño de estas aplicaciones debe ser sencillo para que las integren de forma ágil y eficaz. La idea es volver asequible las herramientas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para que cualquier dueño de un negocio pueda prosperar en él» comentó Vargas.

De hecho, para lograr que sean cada vez más los empresarios digitalizados, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha capacitado a más de 190 mil empresarios en temas TIC y ha conectado a internet al 75% de las MiPyme del país. A largo plazo, el objetivo es que Colombia tenga una economía digital.

Imagen: iStock.

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos