X Hiring: así puedes encontrar trabajo ahora en la red social de Elon Musk

X Hiring

¿Trabajo si hay? X, antes Twitter, está buscando maneras de convertirse en la app de ‘todo’ que Elon Musk nos prometió. Y uno de los primeros cambios importantes que hemos visto es la promesa de que ahora podrá conseguir trabajo a través de X, que quiere reemplazar a LinkedIn como el lugar para postear ofertas de trabajo… o al menos eso nos quiere hacer creer Musk, porque como en todo producto que ha lanzado hay algunas trampas.

El anuncio de ‘X Hiring’ (que es el nombre de la nueva función) se realizó a través de un nuevo perfil en X creado para publicitar su creación. Lo primero es que por ahora se trata de una función en beta, así que no esperes encontrar muchas ofertas de trabajo volando entre tus tuits o post. Lo segundo (y más importante) es que por ahora solo las organizaciones verificadas pueden publicar ofertas de trabajo en la red social. Así que Musk ha puesto (nuevamente) un muro pago de $1.000 dólares al mes, que es el valor a pagar por obtener la medalla dorada.

Si tienes una cuenta con esta verificación luego debes ingresar a este enlace y registrar tu perfil para poder participar en la beta.

¿Cómo aplicar a un trabajo desde X Hiring?

Supongamos que encuentras una compañía que está dentro del programa. Si hay vacantes disponibles al ingresar verás debajo de su descripción un llamado a la acción que lee ‘We Are Hiring’ (Que se traduce en ‘Estamos Contratando). Debajo de esto encontraremos las vacantes que las compañías están buscando en bloques con la posibilidad de seleccionar una opción que lee ‘All Jobs’ (Todos los Trabajos). Al hacer clic en esta opción se mostrará en detalle la oferta indicando el cargo que se busca, la ubicación en la que se requiere y cuál es el rango salarial que se está ofreciendo.

Debido a que la función se encuentra en beta por ahora parece que solo estará disponible para los Estados Unidos. Tampoco es claro cuál es el proceso que deberán seguir para poder continuar con su postulación y de qué manera las personas pueden acceder a información adicional.

Detrás de LinkedIn… pero le falta algo

Por supuesto, la propuesta actual de X Hiring pretende hacer competencia a LinkedIn sin contar con muchas de las funciones vitales de la plataforma. Por supuesto la función se encuentra en beta, pero cuesta encontrar cuál es el elemento diferenciador que la compañía planea ofrecer para hacer de esta función una mejor alternativa que la plataforma que desde hace años se ha posicionado como una de las mejores para reclutar personas…

Hay dos puntos que preocupan sobre la propuesta de X Hiring. La primera es que se trata de una función paga, al menos para las organizaciones que quieran postular sus ofertas de empleo. No se trata de una inversión menor pues no permite crear ofertas a través de un perfil verificado normal con lo que se requiere de una suscripción mensual de 1.000 dólares, lo que limita su uso principalmente a grandes compañías.

El segundo problema está en que la principal razón por la que muchas personas utilizan LinkedIn para reclutar personas está en su tono profesional y el marco general de la red social. Cuesta imaginar que las personas de manera activa busquen ofertas de empleo en una plataforma que el mismo Musk ha convertido en un nido de trolls. A diferencia de LinkedIn una aplicación no está asociada a un perfil real con una hoja de vida o información que la compañía pueda verificar para garantizar que personas reales apliquen a las ofertas. 

Imágenes: X, captura de pantalla y foto de Marten Bjork en Unsplash 

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos