¿Cuánto ganan los demás? LinkedIn te permite averiguarlo

LinkdIn introduce una herramienta que te permite comparar salarios.

Cuando LinkedIn nos brindó la posibilidad de visibilizar de manera más sencilla y amigable nuestro perfil profesional, con el fin de hacer contactos o conseguir trabajo, comprendimos una vez más que internet es una gran vitrina para exhibir nuestras habilidades y capacidades.

A través de esta red social no solo puedes mostrarle al mundo tu nivel de estudio, las empresas en las que has trabajado y las disciplinas en las que más te destacas, sino que además puedes recomendar el trabajo de otros, manifestar que has coincidido con alguno de tus contactos en un proyecto específico y acceder a anuncios sobre programas de estudio y vacantes laborales relacionadas con tus intereses.

Pero este miércoles, LinkedIn anunció una nueva herramienta para aumentar el alcance de esta red social, según lo dijo Fortune. Ahora los profesionales podrán buscar datos sobre los salarios de otros usuarios que ocupan un puesto similar -incluso en la misma empresa- para que puedan analizar cuáles son los criterios de pago o remuneración en las empresas.

Aunque esta herramienta solo estará disponible -por el momento- para los usuarios de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, lo interesante es que cuando estos ingresan su profesión y ubicación, LinkedIn les mostrará un desglose de los sueldos de otros. Podrás filtrar por años de experiencia, nivel de educación, entre otras categorías, que te permitan intuir si cuentas con las aptitudes que realmente se necesitan para aplicar a un empleo.

«Una de las cosas que se volvió bastante obvia en nuestra investigación es que el salario incide notablemente en cómo las personas toman decisiones de carrera. Estos filtros pueden ayudar a los usuarios de LinkedIn a tener una mejor idea de cómo estar a la altura, por ejemplo, podrían descubrir que a los compañeros con más experiencia o con un título de posgrado relevante les pagan más. A su vez, esto podría orientarlos sobre cómo lograr el nivel de compensación que desean», comentó Dan Shapero, director de productos de LinkedIn.

Existe un filtro, el de género, que aún no ha sido incluido en la plataforma; más si tenemos en cuenta que hay estudios que demuestran que las mujeres suelen ser mal pagadas por hacer un trabajo similar al de sus homólogos masculinos. Sin embargo, voceros de LinkedIn argumentaron que habría sido difícil recolectar estos datos, ya que el género no está incluido en el perfil que los usuarios de LinkedIn rellenan cuando quieren estar en esta red social: «Creo que nuestro objetivo es facilitar las conversaciones y ayudar a la gente a tomar una buena decisión», dijo Shapero cuando se le preguntó sobre la falta de datos por género, pero «debido a que LinkedIn agrega salarios de ambos sexos, esta acción podría ayudar a las mujeres a darse cuenta de si están siendo mal pagadas, o si el salario promedio para el puesto que ocupan es significativamente más alto que el suyo».

Para enriquecer su nueva base de datos de salarios, LinkedIn consultó a 1 millón de sus usuarios en varios lugares y empresas, y les pidió que presentaran información sobre su remuneración. Esto quiere decir que las personas que de ahora en adelante deseen acceder libremente a los resultados de una búsqueda de salario, tendrá que aportar datos sobre su sueldo para continuar explorando la herramienta. Solo los usuarios premium de LinkedIn podrán ver estos datos, sin compartir necesariamente los suyos.

De hecho, para asegurarse de que tiene datos precisos, LinkedIn ha descubierto que aproximadamente el 10% de los datos presentados por las personas no son totalmente fiables, así que la información que descarta es mostrada directamente a los usuarios que la compartieron.

Por ahora, la base de datos sólo cubre trabajos en los Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, pero aun así los usuarios de otros países podrán acceder a ella. Esto puede ser útil -por ejemplo- para un ingeniero en Colombia que esté considerando un trabajo en California, y quiere tener una idea del mercado.

LinkedIn planea trabajar en estrecha colaboración con las universidades para adaptar su herramienta de salarios a las necesidades de los estudiantes que están a punto de graduarse. También planea añadir cursos sugeridos de Lynda.com, una compañía de educación en línea que compró el año pasado, como una forma de ayudar a los usuarios a trabajar hacia el nivel de compensación que desean.

Imagen: Forbes.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos