Choque de trenes en el ecosistema de Twitter

Ayer, ENTER.CO informó el bloqueo de Twitter a una de las apliaciones más populares, UberTwitter. Foto: Pete Prodoehl (vía Flickr).
La red social está cada vez más prevenida frente a cualquier amenaza de competencia. Para enfrentar esto, la estrategia de defensa que habría puesto en marcha es el bloqueo de algunas aplicaciones. Por su parte, UberMedia es la firma dueña de las aplicaciones para Twitter más populares.
Ayer, ENTER.CO informó el bloqueo de Twitter a una de las apliaciones más populares, UberTwitter. Foto: Pete Prodoehl (vía Flickr).

El anuncio de Twitter de apretarles el cinturón a los desarrolladores de aplicaciones para que respeten y pongan en práctica las políticas de la compañía dejó mucho en el tintero y un nuevo asunto parece sumarse. Se trata del posible choque de trenes que se teje en el ecosistema de la red de microblogging desde las últimas semanas.

El viernes pasado, Twitter bloqueó a UberTwitter (hoy llamada UberSocial), una de las aplicaciones más populares (top 1 en los móviles de BlackBerry y ahora disponible para iPhone). A esto se suma que la empresa desarrolladora, UberMedia, tiene otros de los clientes (aplicaciones) de Twitter más populares y cada vez compra más para diferentes plataformas, tales como TweetDeck (líder en Windows), Twidroyd (para Android), y Echofon (para iPhone, iPad y Mac OS X) .

Al respecto, la red social que ya superó los 200 millones de usuarios parece estar cada vez más prevenida frente a cualquier amenaza, y todo indica que la estrategia de defensa es el bloqueo de algunas de las aplicaciones.

Sin embargo, en entrevista con Gigaom.com, Bill Gross, gurú en el tema de los negocios y quien inventó el método de convertir las búsquedas en la Web en una estrategia financiera rentable, aseguró que UberMedia –de su propiedad– se trazó como objetivo mejorar el ecosistema de Twitter. Pese a esto, no aclaró si la estrategia apunta a crear una red social para competir en paralelo.

Con Twitter se puede decir que somos competidores, pero eso es como la competencia entre Electronic Arts y Nintendo. Queremos ser un buen socio para Twitter y cumplir con las condiciones de su servicio”, aseguró Gross, y elogió el crecimiento de Twitter porque, según dice, «es hoy la red de micro-difusión más importante del mundo, además, porque como negocio tiene un potencial enorme gracias a que “la gente dice lo que quiere de forma abierta y, así mismo, esto abre muchas oportunidades para los vendedores«.

A juzgar por los planteamientos de Gross, el propósito de UberMedia va más allá de tener el control del mercado de aplicaciones para Twitter. La compañía planea que su estrategia saque mayor provecho a los tweets y que el negocio actúe a partir de las estadísticas y el beneficio que se puede sacar de estas. Algo así como un análisis de tendencias de Twitter.

¿Cree usted que la empresa o la estrategia de Gross se puede convertir en una amenaza para Twitter?

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos