Lenovo ya sería el primer fabricante mundial de PC, por encima de HP

PC
Las ventas de computadores están de capa caída. Foto: DanieVDM (vía Flickr)
Mientras que Gartner dice que Hewlett Packard, líder en ese mercado desde 2006, está a punto de perder su primer lugar, IDC asegura que eso ya ocurrió.
PC
Las ventas de computadores están de capa caída. Foto: DanieVDM (vía Flickr)

El sol no brilla mucho en los cuarteles de Hewlett Packard. Además de los problemas económicos y los despidos masivos, está a punto de perder el liderazgo en el mercado mundial de computadores personales –que mantenía desde 2006–, si no lo ha hecho ya. Dos compañías de análisis de mercados, Gartner e IDC, hicieron cada una su respectivo estudio. Y el resultado no es bueno para HP.

IDC dice que la ventaja que le lleva HP a Lenovo, su inmediato competidor, es de apenas 100.000 unidades vendidas en el segundo trimestre de 2012. Mientras la firma estadounidense vendió 13,9 millones de unidades y tuvo el 15,9% del mercado, la china envió 13,8 millones de equipos y se apropió del 15,7% de la proporción de las ventas.

De hecho, Lenovo y Asus –que ocupa el quinto lugar– fueron las únicas empresa del ‘top 5’ que vieron crecer sus ventas con respecto a 2011. Con HP, Dell y Acer completan el escalafón. Si la tendencia continúa, el liderazgo mundial inequívoco de Lenovo es inminente.

En general, las cifras de IDC son –o deberían ser– preocupantes para todos los fabricantes de ordenadores. Según IDC, los 87,8 millones de computadores enviados en el trimestre representan una contracción del 8,6% con respecto al mismo periodo de 2011. Esa reducción es mayor a la que vaticinaban los analistas, que era de 3,8%.

Gartner, por su parte, ya le da el liderazgo a Lenovo, con el 15,7% del pastel. HP, por su parte, obtuvo en ese estudio una proporción del 15,5% del mercado. La baja que reporta Gartner en el total de las ventas de PC es de 8,3%, con 87,5 millones de unidades vendidas.

Según Brent Bracelin, un analista de la firma Pacific Crest Securities, el crecimiento de Lenovo se debe a su mayor presencia fuera de los países tradicionalmente fuertes. La firma «se ha beneficiado de algunas de las adquisiciones que ha hecho y ha tenido una exposición relativamente alta en los mercados emergentes, que están comportándose mejor que los mercados desarrollados«, le dijo a Bloomberg.

En un comunicado, el presidente y director general de Lenovo, Yang Yuanqing, atribuyó el éxito de la empresa a los pasos que ha dado para crecer en medio de circunstancias económicas retadoras. «Nuestra fórmula para el éxito [es] una estrategia clara, productos innovadores, una gran ejecución y un equipo global diverso y sólido. Sabemos que el mercado de PC es altamente competitivo, pero también creemos firmemente en que hay margen en este espacio para lograr un crecimiento continuo y mantenerlo«, escribió.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

12 comments

  • no creo que samgsun entre tan facil mente, sobre todo, que un amplio margen de las ventas no esta centralizado en el usuario comun; sino que se enfocan en ventas corporativas, con lo que vender al menudeo (en lo que es fuerte samsung) no aplicaria. El avance de lenovo, se ve determinado sobre todo por este valor…. la consecucion de clientes emergentes y hacer que grandes empresas cambien su infraestructura de HP o DELL a lenovo; cosa que veo muy complicada que samgsun haga por la tipologia de equipos que tiene

  • no creo que samgsun entre tan facil mente, sobre todo, que un amplio margen de las ventas no esta centralizado en el usuario comun; sino que se enfocan en ventas corporativas, con lo que vender al menudeo (en lo que es fuerte samsung) no aplicaria. El avance de lenovo, se ve determinado sobre todo por este valor…. la consecucion de clientes emergentes y hacer que grandes empresas cambien su infraestructura de HP o DELL a lenovo; cosa que veo muy complicada que samgsun haga por la tipologia de equipos que tiene

  • Ademas HP adquirió mala fama después de los problemas por sobrecalentamiento hallados en varios de sus equipos. 

    • muy cierto, la verdad a uno ya le da miedo comprar hp siempre con sus fallos de fabrica y que la empresa muchas veces no se esfuerza en corregir para mi asus y toshiba seguiran siendo las empresas en confiar.

  • Ademas HP adquirió mala fama después de los problemas por sobrecalentamiento hallados en varios de sus equipos. 

    • muy cierto, la verdad a uno ya le da miedo comprar hp siempre con sus fallos de fabrica y que la empresa muchas veces no se esfuerza en corregir para mi asus y toshiba seguiran siendo las empresas en confiar.

  • La verdad es que dos de mis 3 computadores en casa son Lenovo, y son excelentes!

    -Enviado desde un Lenovo Z470

  • La verdad es que dos de mis 3 computadores en casa son Lenovo, y son excelentes!

    -Enviado desde un Lenovo Z470

  • Sinceramente; HP ya no tiene la misma expectativa que antes, con los smartphones y tablets que acaparan el mercado informático  HP no posee ninguno de los dispositivos mencionados en el mercado; por ello su caída estará llegando (trataron de hacer una tablets malisima, fracasaron y abandonaron ese rubro). Lenovo, Toshiba y Asus son unas de la muchas conpañias que tiene control sobre la situación global y con productos diversos y muy buenos (computadoras, tablets, smartphones, componentes de Asus para PC). La situacion de HP es similar a la de Sony.

  • Sinceramente; HP ya no tiene la misma expectativa que antes, con los smartphones y tablets que acaparan el mercado informático  HP no posee ninguno de los dispositivos mencionados en el mercado; por ello su caída estará llegando (trataron de hacer una tablets malisima, fracasaron y abandonaron ese rubro). Lenovo, Toshiba y Asus son unas de la muchas conpañias que tiene control sobre la situación global y con productos diversos y muy buenos (computadoras, tablets, smartphones, componentes de Asus para PC). La situacion de HP es similar a la de Sony.

Archivos