Google manipuló sus resultados para favorecer sus productos

evilgoogle
Google ha perdido su imagen favorable.

Según una investigación de la Federal Trade Commission (FTC, por sus siglas en inglés) revelada por el Wall Street Journal, “Google uso tácticas anticompetitivas y abusó su monopolio en búsquedas de internet en formas que perjudicaron a los usuarios de internet y a la competencia”. Varios empleados de la FTC concluyeron eso después de una investigación que empezó en 2012 y duró 19 meses.

El reporte corresponde a una investigación que realizó la oficina de competencia que –en su momento– recomendó que la comisión demandara tres prácticas de Google, lo que hubiera desencadenado una investigación por el Departamento de Justicia similar a la que se llevó en contra de Microsoft en los años noventa.

Google ya ha enfrentado cargos por usar su posición dominante para promover sus propios productos y restarle importancia a los de la competencia. De acuerdo con The Guardian, en 2010 empezó la investigación en contra de Google en el Viejo Continente, y en noviembre de 2014, la Unión Europea votó a favor de separar el negocio de búsqueda de los otros servicios de la compañía.

Google uso tácticas anticompetitivas y abusó su monopolio en búsquedas de internet en formas que perjudicaron a los usuarios de internet y a la competencia

En el caso estadounidense, el reporte de 160 páginas (presentando en 2012) concluye que “la conducta de Google ha perjudicado –y continua perjudicando– a los consumidores y la innovación en búsqueda en línea y el mercado de pauta”. Otra nota de The Wall Street Journal asegura que las prácticas de Google le dieron una ventaja, según las conclusiones de la FTC. “Las maniobras de Google redujeron el tráfico a sus competidores e incrementó el tráfico a los sitios de Google”, dice el diario financiero.

El caso no pasó a mayores porque todos los comisionados de la FTC decidieron no abrir un proceso judicial en contra de Google. Después de recibir el reporte, la Comisión habló con el gigante de internet y decidió no tomar acciones más drásticas. Google voluntariamente se comprometió a cambiar algunas de las prácticas para eliminar el problema. En ese momento (2013), el presidente de la Comisión, Jon Leibowitz, escribió una carta en la cual explicaba que los cambios de Google “son la solución más rápida para los consumidores americanos”.

A pesar de que la investigación se llevó a cabo en 2012 y culminó el siguiente año, los hechos fueron reportados ayer gracias que fueron revelados por error en una petición de información.

Google, a su vez, aprovechó la conclusión de la FTC en 2013 y se defendió de las noticias de ayer. “Después de una investigación exhaustiva de 19 meses, cubriendo 9 millones de documentos y muchas horas de testimonio, el personal de la FTC y sus cinco comisionados decidieron que no había necesidad de tomar acción sobre la forma en cómo clasificamos y publicamos nuestras búsquedas”, dijo Kent Walker, el abogado principal de Google.

“Las especulaciones sobre el daño al consumidor resultaron ser totalmente falsas”, agregó Walker. “Desde que la investigación terminó hace dos años, las formas de acceder información en internet solo ha aumentado, brindando más opciones al consumidor”, concluyó el abogado.

¿Qué hacía Google?

Pero más allá de la investigación o la posición de Google y decisión final de la FTC, si es importante mencionar las prácticas que usaba Google para perjudicar a los usuarios y a la competencia. “Google adoptó una estrategia de reducir la posición, o simplemente eliminar, de los enlaces a ciertos portales verticales siguiendo estrategias altamente comerciales”, sentencia el reporte. Por ejemplo, si alguien buscaba un restaurante, Google ponía los resultados de Google Local cuando los de Yelp eran mucho más relevantes y –de acuerdo a su SEO orgánico– deberían aparecer por encima.

El informe también dice que la compañía ilegalmente tomaba contenido de rivales como Yelp, TripAdvisor y Amazon para mejorar los rankings de sus propios productos. Uno de los ejemplos más llamativos era como Google copiaba los ranking de ventas de Amazon en su propio producto de comercio electrónico. También copiaba las evaluaciones y reseñas de los productos.

Al darse cuenta de las infracciones, Amazon le pidió a Google que bajara los contenidos. Sin embargo, gracias al monopolio en búsqueda que gozaba (¿o goza?), Google se negó y amenazó a la compañía de comercio electrónico de eliminarla del buscador.

“Es claro que la amenaza de Google tenía la intención de producir, y lo hizo, el efecto deseado”, dice el informe citado por el diario financiero. “Quería forzar a Yelp y a TripAdvisor de echarse para atrás […] y usar su poder para sacarle jugo a las innovaciones de sus rivales”, adiciona.

Como si fuera poco, Google también rompió las leyes de competencia al obligar a las páginas romper relaciones con los rivales como Yahoo! y Bing, el buscado de Microsoft. Además, el gigante de internet prohibió a los negocios usar los datos recogidos en su plataforma de pauta para realizar campañas en otros servicios de búsqueda.

La mayoría de estas prácticas fueron corregidas en el compromiso de Google con la FTC

Parece que durante algún tiempo a comienzos de esta década, el famoso slogan de Google, “Don’t be evil”, pasó a segundo plano. Es más, según The Guardian, esa frase dejó de ser parte de la misión de la compañía.

Imagen: ENTER.CO.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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34 comments

  • A mi se me hacia raro escuchar que android aumento sus numeros en el market share mientras que apple y windows disminuian. esto contrasta a lo que escuchas en el dia a dia.

    • los números del market share no los saca google, los sacan cosas como gartner e idc

      y por si quiere revisar los datos hasta final del año pasado (los de gartner son prácticamente iguales)
      www. idc. com/prodserv/smartphone-os-market-share. jsp

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  • No me parece que Google busque solo favorecer sus productos y sea desleal con la competencia, en mi Windows Phone tengo todas las apps de Google … Pero en mi galeria de fotos jajaja hasta Vevo lo retiraron de la tienda en estos dias, lo malo de temerle al diablo es que te conviertes en el

    • Menos mal en Windows Phone contamos con apps de calidad que nos hacen prescindir de Google, eso gracias a algunos desarrolladores independientes.

      Además, también uso Android y he podido comparar el funcionamiento de apps oficiales en ese sistema con apps no oficiales en Windows Phone, y las apps de Android no han quedado bien paradas. Por ejemplo, compara la app oficial de YouTube o cualquier cliente alternativo en Android con las apps MyTube o MetroTube para Windows Phone; o el soporte nativo para sincronización automática para protocolos IMAP/POP3 para cuentas de Yahoo, Outlook, Gmail, iCloud y Exchange en Windows Phone, nada que ver con la pésima sincronización de la app Gmail en Android.

      En ese caso sí que Google se descara por el hecho de brindar notificaciones instantáneas solo para Gmail, y dejando un lamentable intervalo de sincronización mínima de 5 minutos para el resto de proveedores de cuentas de correo, algo que impacta negativamente en la batería. De esa manera obligan al usuario a usar más Gmail, por ejemplo, pero gracias de nuevo a los desarrolladores independientes, existe en Android la app Type Mail que soluciona por completo las deficiencias e insuficiencias de la app de Gmail.

      • Todos los clientes de correo se sincronizan en intervalos de tiempo (Thunderbird, outlook, mail). Algunos como la app Gmail es mas rápida xq usa PAP (Push Access Protocol). PAP no depende solo del cliente, también del servidor. Sin embargo para mi la mejor opción en sincronización la tienen los blackberry.

        • Es que lo feo es que algunos clientes solo brindan sincronización a intervalos y no más. Bueno, en la app Gmail ni aparece esa opción porque la sincronización es automática (solo cuentas Gmail); como bien dices, da notificaciones «push», notifica tan pronto como llega un correo. Pero con cuentas que no sean Gmail, esta app solo permite establecer intervalos de 5, 10, 15, 30 y 60 minutos, algo que a mí no me gusta. No me agrada la idea de que mi equipo esté conectándose al servidor cada 5 minutos para saber si hay correo nuevo. Por eso en Android prefiero apps como Type Mail o myMail que sí permiten establecer sincronizaciones automáticas (notificaciones «push» gracias al PAP) para cualquier tipo de cuenta, esta es la mejor opción porque es el servidor el que conecta con el cliente y le da la orden de notificar solo cuando hay correo nuevo, cosa que beneficia a la batería.

          Por otro lado, en Windows Phone no existe este problema porque de forma nativa soporta la sincronización automática «al recibir elementos» (PAP) y a intervalos para cualquier tipo de cuenta.

          Finalmente, me hubiera gustado probar este asunto en un Blackberry.

  • No me parece que Google busque solo favorecer sus productos y sea desleal con la competencia, en mi Windows Phone tengo todas las apps de Google … Pero en mi galeria de fotos jajaja hasta Vevo lo retiraron de la tienda en estos dias, lo malo de temerle al diablo es que te conviertes en el

    • Menos mal en Windows Phone contamos con apps de calidad que nos hacen prescindir de Google, eso gracias a algunos desarrolladores independientes.

      Además, también uso Android y he podido comparar el funcionamiento de apps oficiales en ese sistema con apps no oficiales en Windows Phone, y las apps de Android no han quedado bien paradas. Por ejemplo, compara la app oficial de YouTube o cualquier cliente alternativo en Android con las apps MyTube o MetroTube para Windows Phone; o el soporte nativo para sincronización automática para protocolos IMAP/POP3 para cuentas de Yahoo, Outlook, Gmail, iCloud y Exchange en Windows Phone, nada que ver con la pésima sincronización de la app Gmail en Android.

      En ese caso sí que Google se descara por el hecho de brindar notificaciones instantáneas solo para Gmail, y dejando un lamentable intervalo de sincronización mínima de 5 minutos para el resto de proveedores de cuentas de correo, algo que impacta negativamente en la batería. De esa manera obligan al usuario a usar más Gmail, por ejemplo, pero gracias de nuevo a los desarrolladores independientes, existe en Android la app Type Mail que soluciona por completo las deficiencias e insuficiencias de la app de Gmail.

      • Todos los clientes de correo se sincronizan en intervalos de tiempo (Thunderbird, outlook, mail). Algunos como la app Gmail es mas rápida xq usa PAP (Push Access Protocol). PAP no depende solo del cliente, también del servidor. Sin embargo para mi la mejor opción en sincronización la tienen los blackberry (BES).

        • Es que lo feo es que algunos clientes solo brindan sincronización a intervalos y no más. Bueno, en la app Gmail ni aparece esa opción porque la sincronización es automática (solo cuentas Gmail); como bien dices, da notificaciones «push», notifica tan pronto como llega un correo. Pero con cuentas que no sean Gmail, esta app solo permite establecer intervalos de 5, 10, 15, 30 y 60 minutos, algo que a mí no me gusta. No me agrada la idea de que mi equipo esté conectándose al servidor cada 5 minutos para saber si hay correo nuevo. Por eso en Android prefiero apps como Type Mail o myMail que sí permiten establecer sincronizaciones automáticas (notificaciones «push» gracias al PAP) para cualquier tipo de cuenta, esta es la mejor opción porque es el servidor el que conecta con el cliente y le da la orden de notificar solo cuando hay correo nuevo, cosa que beneficia a la batería.

          Por otro lado, en Windows Phone no existe este problema porque de forma nativa soporta la sincronización automática «al recibir elementos» (PAP) y a intervalos para cualquier tipo de cuenta.

          Finalmente, me hubiera gustado probar este asunto en un Blackberry.

  • Pero eso es normal… si yo tengo una empresa, claro que voy a tratar de ofrecer mis productor antes que los demás. Google solo «sugiere» sus aplicaciones pero no llega y te mete al tiro a la app.

    • El problema aqui, es que censuro un poco a otros, para aparecer arriba, eso no es legal si dices que es un buscador organico (que no influye nada mas que el pocisionamiento justo y calculable)

  • Pero eso es normal… si yo tengo una empresa, claro que voy a tratar de ofrecer mis productor antes que los demás. Google solo «sugiere» sus aplicaciones pero no llega y te mete al tiro a la app.

  • Jejeje, google es el microsoft del nuevo milenio… En un futuro quizás lejano ya no será google el rey monopolista sino otra compañía mas… No me extrañan estas cosas porque el origen de ellas es el dinero y nada más…

  • Jejeje, google es el microsoft del nuevo milenio… En un futuro quizás lejano ya no será google el rey monopolista sino otra compañía mas… No me extrañan estas cosas porque el origen de ellas es el dinero y nada más…

  • Eso es normal el que no quiera… que ponga a Bing como buscador por defecto, chrome lo permite y el resto de navegadores también.

  • Eso es normal el que no quiera… que ponga a Bing como buscador por defecto, chrome lo permite y el resto de navegadores también.

  • no me agrada escuchar cosas como ésta pero entre las alternativas que hay me parece que es como lo mejor, tanto por la ética de las que hay en el mercado, que las otras tampoco es que estén mejor (jolla? sailfish? <- que nadie conoce ni usa. canonical? depende de qué tenga aplicaciones), como por calidad de servicios

  • no me agrada escuchar cosas como ésta pero entre las alternativas que hay me parece que es como lo mejor, tanto por la ética de las que hay en el mercado, que las otras tampoco es que estén mejor (jolla? sailfish? <- que nadie conoce ni usa. canonical? depende de qué tenga aplicaciones), como por calidad de servicios

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