Google enfrenta demanda de la Unión Europa por monopolio

La comisionada se fue en contra de Google.
La comisionada se fue en contra de Google.

El miércoles Google fue oficialmente acusada de usar su posición dominante para favoreces sus propios productos en detrimento de la competencia. La acusación fue anunciada por Margrethe Vestager, la comisionada para la competencia en Europa. Si se comprueban las acusaciones ante la Comisión, Google tendría que pagar una multa de hasta 6.000 millones de dólares, lo que equivale al 10% de su utilidad neta global en 2014. Como si fuera poco, la Comisión también abrió una investigación para determinar si Android está abusando su posición dominante en el mercado de móviles para favorecer los servicios propios, perjudicando a los usuarios y a la competencia.

“En el caso de Google, estoy preocupada que la compañía le haya dado una ventaja injusta a su propio servicio de comercio electrónico, algo que viola las leyes de competencia de la UE”, dijo Vestager. “Google tiene la oportunidad de convencer a la Comisión de lo contrario. Sin embargo, si nuestra investigación confirma las preocupaciones, Google tendría que enfrentar las consecuencias legales y cambiar su forma de hacer negocios en Europa”, agregó.

Según un boletín de prensa de la Comisión, “la entidad esta preocupada que los usuarios no necesariamente están viendo los resultados más relevantes en sus búsquedas, algo que perjudica a la competencia y a los servicios de comparación, además de sofocar la innovación”. La acusación formal es la culminación de una investigación que duró cinco años.

¿Qué está haciendo mal Google?

Aquí se puede ver problema principal del buscador.
Aquí se puede ver problema principal del buscador.

Google lleva enfrentando varias demandas por abusar su posición dominante, tanto en Estados Unidos como en Europa. La FTC –la entidad encargada de la competencia en EE. UU.– investigó al gigante de búsquedas por prácticas monopólicas. Sin embargo, el caso nunca se formalizó porque Google modificó sus procesos para aliviar el problema. Hace un mes reportamos todos los pormenores sobre la investigación de la FTC.

El concepto que tiene a Google contra las cuerdas es la manipulación de los resultados publicados por su buscador. Varias empresas han demandado a la compañía de Mountain View, argumentando que favorece sus propias verticales, reduciendo la visibilidad de los productos de la competencia. En Europa, varias empresas alemanas y hasta algunas estadounidenses se unieron bajo FairSearch Europe para defender sus intereses.

El caso puntual que tiene enfrentado a la Comisión Europea y a Google es sobre el comercio electrónico y los servicios de comparación de precios. En comparación con la competencia, Google trata y ha tratado de manera favorable dentro de sus buscador a Google Shopping y su predecesor Google Product Search”, dice la Comisión. Las notas de la UE dicen que este comportamiento comenzó en 2008 y Froogle –el primer servicio de comparación de precios– no recibió el trato VIP y por eso fracasó.

Aunque la investigación se enfoca en el ‘ecommerce’, las quejas contra Google se extienden a otros servicios. Varias empresas se han quejado sobre el trato preferencial que reciben algunos productos en verticales como recomendación de lugares y búsqueda de vuelos. Es más, Vestager dijo que una de cada cuatro compañías demandantes tienen sede en Estados Unidos, aliviando un poco el problema político que se puede generar por el hecho que Europa ataque a una compañía estadounidense. Entre las más visibles se encuentra Yelp, que acusa a Google perjudicar el tráfico a su sitio web. La comisionada agregó que están mirando si expandir la investigación a estos servicios.

“Aunque las acciones de la Comisión son significativas, ya tiene identificadas otras áreas problemáticas que no son cubiertas [en la acusación formal]. Esperamos que en el futuro se pongan estos temas en las mesa”, dijo Thomas Vinje, abogado de FairSearch Europe.

La respuesta de Google

Ante las acusaciones, los ejecutivos de la multinacional respondieron con fuertes argumentos. “Mientras que Google es el buscador más popular, la gente puede encontrar la información de diferentes maneras. Las acusaciones de dañar a los consumidores y a la competencia están fuera de foco”, escribió Amit Singhal, vicepresidente senior de Google Search.

En la entrada, Singhal muestra como Google Shopping está muy por debajo de sitios de comercio electrónico en Europa como eBay y Amazon. “Si miran el comercio electrónico –el área donde la Comisión ha basado sus acusaciones– es claro que (a) hay mucha competencia (que incluye eBay y Amazon, dos de los sitios de compras más grande del mundo) y (b) los resultados de Google Shopping no le han hecho daño a la competencia”, explica Singhal.

[nggallery id=875]

El ejecutivo también explica que hay más jugadores en el mercado de búsqueda, resaltando el ingreso de los asistentes de voz como Siri y Cortana. El post termina con el grito de batalla: “Respetamos la decisión pero en desacuerdo con la necesidad de la acusación formal y estamos esperando la oportunidad de presentar nuestro caso en las próximas semanas”.

Según The New York Times, Google todavía puede llegar a un acuerdo. Sin embargo, la compañía ya intentó arreglar la situación en Europa, pero Joaquín Almunia, el anterior comisionado, no aceptó la propuesta. Por lo tanto, para llegar a un acuerdo Google tendrá que cambiar drásticamente la función de su buscador.

Imágenes: Google, Wikimedia Commons, Lilipunting.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

4 comments

  • Cuando escribia la palabra traductor en google por obvias razones me daba como primera opcion google traductor, de un tiempo para aca muestra la opcion para el de Bing, inclusive me lo muestra como sugerencia antes de terminar de escribir traductor. tendra que ver con esto?

    Claro no es como que ¡wow! al fin tengo bing traductor. pero me sorprende.

  • Cuando escribia la palabra traductor en google por obvias razones me daba como primera opcion google traductor, de un tiempo para aca muestra la opcion para el de Bing, inclusive me lo muestra como sugerencia antes de terminar de escribir traductor. tendra que ver con esto?

    Claro no es como que ¡wow! al fin tengo bing traductor. pero me sorprende.

Archivos