España es el nuevo territorio donde hoteleros no quieren a Airbnb

Barcelona como gran atractivo turístico.
Barcelona como gran atractivo turístico.
Barcelona como gran atractivo turístico.

A pesar de que muchos viajeros somos fanáticos de Airbnb, la plataforma para encontrar hospedaje en miles de rincones en el mundo entero está encontrando nuevos problemas en ciudades españolas, informó El País. 

Ciudades como Nueva York o San Francisco, con alta demandan turística, son ejemplos en donde Airbnb no es visto con buenos ojos por la industria hotelera ni por los gobiernos locales. Por ejemplo, el año pasado les contamos acerca de los planes de la compañía de empezar a cobrar impuestos a los huéspedes en San Francisco a partir del 1 de octubre de 2014.

Según el diario español, Exceltur, la patronal de empresas turísticas en la que predominan la mayoría de las cadenas hoteleras, presentó un informe en el que acusa a los alojamientos inscritos en plataformas como Airbnb de fraude fiscal, competencia desleal, deterioro de las ciudades empobrecimiento de la economía y otra serie de males.

Con este informe, Exceltur solicita una regulación mucho más exigente para este tipo de alojamientos. Otras compañías a las que acusa de esto son Homeaway, Nimba, Wimdu, Housetrip, Rentalia, BeMate, entre otras.

Según la institución: “La rápida extensión de este nuevo fenómeno de alquiler de viviendas turísticas y los escasos controles para su crecimiento generan un preocupante deterioro en la calidad de vida y convivencia percibida por la ciudadanía que aún reside en los centros urbanos y turísticos”. 

En cifras, por cada 11 viviendas, hay una dedicada al alquiler turístico, generando –según el gremio– que los vecinos sean expuestos a incomodidades que repercuten en la convivencia vecinal.

Además, en ciudades como Barcelona, Málaga, Alicante y San Sebastián es donde más ha ‘pegado’ este modelo. Según este informe, el 48% de la oferta de alojamiento turístico corresponde a viviendas de alquiler de este tipo.

Otro argumento para quejarse de este modelo de negocio es que este tipo de viviendas para corta estadía no atrae nuevos segmentos de turistas, basándose e una encuesta de edades, estudios y nivel socioeconómico. Como resalta el medio español, el informe también añade que su contribución en términos de renta y empleo es muy inferior a la de los establecimientos reglados porque “el turista gasta menos en el alojamiento en alquiler y lo que ahorra no lo gasta de más en el destino”.

Con el informe, los hoteleros piden regularizar este modelo y pedir que tengan licencias y otras condiciones que tienen las cadenas hoteleras.

¿Viene otro ‘caso Uber’?

Imagen: Travis (vía Flickr). 

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

View all posts

Archivos