Al cohete del iPhone se le acabó la gasolina

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Desde el lanzamiento de ese equipo gris, Apple no tenía expectativas negativas.
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Desde el lanzamiento de ese equipo gris, Apple no tenía expectativas negativas.

La compañía más grande del mundo, Apple, acaba de anunciar los resultados financieros para el primer trimestre fiscal de 2016. Y, como ya es tradición durante el periodo que incluye la temporada navideña, la organización reportó ventas y utilidades récord. Durante los tres meses antes del 26 de diciembre, Apple logró vender 75.900 millones de dólares, lo que dejó una utilidad de 18.400 millones. Para los inversionistas de Wall Street, esto quiere decir que tuvo una utilidad por acción de 3,28 dólares.

“Nuestro equipo tuvo el mejor periodo en la historia de Apple, gracias a la innovación de nuestros productos y ventas históricas de iPhone, Apple Watch y Apple TV”, dijo Tim Cook en un comunicado de prensa. “El crecimiento de nuestra unidad de servicio se aceleró durante el trimestre para producir resultados récord y nuestra base instalada recientemente cumplió la gran meta de 1.000 millones de dispositivos activados”, agregó.

Sin embargo, toca recordar que los números financieros de las compañías viven dentro de un contexto de expectativas. Y frente a estas, Apple no cumplió. Según Business Insider, la empresa se quedó corta en su facturación y la cantidad de dispositivos que vendió. Aunque Apple pudo satisfacer parte del hambre de Wall Street al cumplir la utilidad por acción (3,28 dólares), no logró llegar a la meta de 76.600 millones de dólares en facturación. Los analistas también esperaban ventas de 75 millones de iPhone, pero Apple solo logró vender 74,8 millones. Situaciones similares se pueden ver en las ventas de iPad y Mac.

Frente a los periodos anteriores, Apple parece haber pisado el freno. Sus ventas solo crecieron 2% frente al primer trimestre de 2015, una cifra irrisoria si se compara con el crecimiento del 30% que tuvo de 2015 a 2014, cuando lanzaron el iPhone 6. Las ventas del iPad cayeron 21% y las del Mac, 3%. Japón y Estados Unidos son las únicas regiones que muestran números negativos. No obstante, el crecimiento del 14% de China no alcanzó a nivelar las ventas de las otras regiones. Es más, el crecimiento en número de iPhone vendidos fue el más pequeño desde que el producto debutó en 2007.

Otro de los factores más importantes es la fortaleza del dólar frente a las otras monedas en el mundo. Luca Maestri, CFO de Apple, le dijo al Financial Times que “tenemos excelentes márgenes si tienen en cuenta el impacto negativo de la tasa de cambio”. En Colombia vimos los precios más altos desde que salió un iPhone y seguramente otros países tuvieron que lidiar con la misma situación. Aunque Apple no haya subido los precios de sus dispositivos, en países fuera de Estados Unidos simplemente cuestan más.

Los números financieros no han tenido mucha reacción por parte de la bolsa. A la hora de escribir la nota, la acción había perdido menos de 1% en las operaciones después del cierre. Mañana podremos ver la actitud del mundo financiero sobre los hechos reportados hoy.

Perspectivas negativas

Pero lo más interesante del reporte de hoy no viene del pasado, sino sobre las expectativas que tiene la misma compañía sobre el futuro.Por primera vez en 10 años,en Q2 2016 Apple espera ventas menores en comparación con el mismo trimestre del año anterior. El Financial Times dice que es el fin de la era del iPhone, y aunque yo no me arriesgaría con ese titular, sí es significativo ver una desaceleración del bólido que es Apple.

En ese trimestre Apple espera ventas entre 50.000 y 53.000 millones de dólares, lo que significa una contracción de 11% con respecto al mismo período del año pasado. Eso es muy significativo y puede marcar un punto de inflexión en el mercado de teléfonos inteligentes.

Desde Apple dan varias razones para la desaceleración de la compañía. Así como en el reporte de hoy, durante el periodo en curso esperan una tasa de cambio adversa. Además, están viendo contracciones en economías que empujaron sus ventas, como China, Estados Unidos y Japón. A final de cuentas, Apple empezará a sentir el frenazo económico que se viene desarrollando en gran parte del mundo.

Ante eso, Maestri se enfocó en el hecho que tienen una base instalada de 1.000 millones de dispositivos, algo que directamente impacta el negocio de servicios. “Tenemos un número muy grande de dispositivos activamente interactuando con nuestros servicios y ese número está creciendo rápidamente”, dijo el CFO en el Financial Times. “Si se hace la valoración en el contexto de los negocios de servicios de internet, creemos que nuestro negocio de servicio no está valorado correctamente”, agregó.

Especulando un poco, esto puede ser uno de los caminos más importantes de Apple en el futuro. Aunque Apple ha demostrado una y otra vez que puede conseguir que el mercado compre más, es posible que esté llegando a un punto de saturación. Esto quiere decir que para buscar otra fuente de crecimiento tendrá que rentabilizar toda su base instalada.

Por otro lado, Apple tiene que estar un poco preocupado con la desaceleración. Los números reportados y las expectativas le ponen una presión gigantesca al equipo para sacarla del estadio con el iPhone 7. Y solo hasta septiembre sabremos que pasará. Pero ya hay indicios de los cambios. Hace poco reportamos que la cámara del dispositivo volverá al centro y se espera que lance un modelo con un tamaño más pequeño, seguramente a un precio mucho menor.

Imágenes: Yutaka Tsutano (vía Flickr).

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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31 comments

  • Apple es una empresa más como todas, no es inmune a las amenazas del mercado y si a eso le sumamos las tasas de cambio fuera de Estados Unidos, la situación se complica más. Veamos con que estrategias y alternativas logran frenar la recesión en ventas a países en el exterior, día a día las tasas de cambio se vuelve un problema más serio sumado a la situación económica externa.

  • Apple es una empresa más como todas, no es inmune a las amenazas del mercado y si a eso le sumamos las tasas de cambio fuera de Estados Unidos, la situación se complica más. Veamos con que estrategias y alternativas logran frenar la recesión en ventas a países en el exterior, día a día las tasas de cambio se vuelve un problema más serio sumado a la situación económica externa.

  • Solo porque no se cumplan las expectativas de ws no es indicativo de que sea algo malo….esa gente a veces es muy optimista con ciertas empresas…sin contar que muchos de ellos daban calificaciones AAA hace años a cualquier cosa con tal de vender….pero una utilidad de casi el 3% no se me hace un negocio interesante…y sobretodo viendo que apenas hace 4 meses las acciones estaban por encima de los us$120…

  • Solo porque no se cumplan las expectativas de ws no es indicativo de que sea algo malo….esa gente a veces es muy optimista con ciertas empresas…sin contar que muchos de ellos daban calificaciones AAA hace años a cualquier cosa con tal de vender….pero una utilidad de casi el 3% no se me hace un negocio interesante…y sobretodo viendo que apenas hace 4 meses las acciones estaban por encima de los us$120…y hoy cerraron a us$99
    como dice el estimado pollito (editado)…aunque si se les esta acabando el combustible en eso de la innovación..al igual que a los demás…

  • Vamos que el titular exagera un poco… tampoco para tanto. Necesitamos alternativas al monopolio Android

  • Vamos que el titular exagera un poco… tampoco para tanto. Necesitamos alternativas al monopolio Android

  • 1. No cumplir con las expectativas no es un fracaso, en el caso de apple aunque no vendieron tanto como esperaban marcaron un nuevo record «de nuevo», con más de 18mil millones en utilidades netas, algo que samsung y otros fabricantes están lejos de alcanzar aún con su portafolio absurdo de versiones de un mismo equipo.

    2. Como toda empresa, apple está sujeta a las condiciones y variaciones del mercado, recuerden que el mercado chino tuvo una gran caída, lo que afecto a muchas empresas y gran parte de la economía mundial.

    3. El titular es ridículo y un tanto amarillista, solo demuestra la inclinación de enter hacia sus patrocinadores, ofreciendo información inexacta sobre la competencia de quienes pagan la pizza en la oficina de redacción.

    4. Me pregunto qué hará samsung al respecto, será que también bajarán sus ventas? Como siempre esperan a que apple haga algo para ellos copiarlo….

    • » solo demuestra la inclinación de enter hacia sus patrocinadores» NO LO PUDE HABER DICHO MEJOR YO! TERRIBLE QUE ENTER VENDA SUS TRABAJADORES AL MEJOR POSTOR CON SUS «ARTICULOS» PAGOS… AHORA EL PERIODISMO ES ASI? UNICAMENTE EMPUJADO POR EL MEJOR POSTOR?

    • De acuerdo con todo menos con el punto 4. Si va a hablar de copiar, hay que mirar primero lo que ha hecho apple. Sobre todo al copiar funcionalidades de android.

      Y claro está que todos los fabricantes bajaran sus ventas.

      • Me encanta cuando la gente saca argumentos o hechos…y esperan que los iDiots les respondan!!! Jejejeje

    • Bueno, veo que muchas de las respuestas sugieren favorecimientos de la nota a samsung (me imagino) … pero la verdad, lo que escribe Mateo, ni se lo esta inventando ni es una opinion suelta, es una conclusion de toda la información que hay en este momento sobre la disminución de los números respecto a las expectativas de los inversionistas, y es a la conclusion que muchas personas en los medios están llegando, siendo aun mas justos, no se trata de decir que Apple se va a quebrar, como en todas las empresas y en todos los mercados hay ciclos y puntos de inflexión, después de una exitosa forma de vender y tener un ganancia elevada, la empresa se iba a saturar de esa venta, por eso, cuando no se cumplen las expectativas de los inversionistas es una bandera roja de lo que vendrá en el futuro.

      • Vale, te lo tomo, el asunto es:
        Una cosa es una baja en venta, incluso la misma apple ha reportado que sus ventas pueden bajar más el próximo trimestre, pero otra muy diferente es ese titulo pre-apocalíptico diciendo que se le ha acabado la gasolina al iPhone. Eso me parece un poco necio.

      • El problema no son los números ( que son indiscutibles), el problema es el análisis y la conclusión

  • 1. No cumplir con las expectativas no es un fracaso, en el caso de apple aunque no vendieron tanto como esperaban marcaron un nuevo record «de nuevo», con más de 18mil millones en utilidades netas, algo que samsung y otros fabricantes están lejos de alcanzar aún con su portafolio absurdo de versiones de un mismo equipo.

    2. Como toda empresa, apple está sujeta a las condiciones y variaciones del mercado, recuerden que el mercado chino tuvo una gran caída, lo que afecto a muchas empresas y gran parte de la economía mundial.

    3. El titular es ridículo y un tanto amarillista, solo demuestra la inclinación de enter hacia sus patrocinadores, ofreciendo información inexacta sobre la competencia de quienes pagan la pizza en la oficina de redacción.

    4. Me pregunto qué hará samsung al respecto, será que también bajarán sus ventas? Como siempre esperan a que apple haga algo para ellos copiarlo….

    • » solo demuestra la inclinación de enter hacia sus patrocinadores» NO LO PUDE HABER DICHO MEJOR YO! TERRIBLE QUE ENTER VENDA SUS TRABAJADORES AL MEJOR POSTOR CON SUS «ARTICULOS» PAGOS… AHORA EL PERIODISMO ES ASI? UNICAMENTE EMPUJADO POR EL MEJOR POSTOR?

    • De acuerdo con todo menos con el punto 4. Si va a hablar de copiar, hay que mirar primero lo que ha hecho apple. Sobre todo al copiar funcionalidades de android.

      Y claro está que todos los fabricantes bajaran sus ventas.

      • Me encanta cuando la gente saca argumentos o hechos…y esperan que los iDiots les respondan!!! Jejejeje

    • Bueno, veo que muchas de las respuestas sugieren favorecimientos de la nota a samsung (me imagino) … pero la verdad, lo que escribe Mateo, ni se lo esta inventando ni es una opinion suelta, es una conclusion de toda la información que hay en este momento sobre la disminución de los números respecto a las expectativas de los inversionistas, y es a la conclusion que muchas personas en los medios están llegando, siendo aun mas justos, no se trata de decir que Apple se va a quebrar, como en todas las empresas y en todos los mercados hay ciclos y puntos de inflexión, después de una exitosa forma de vender y tener un ganancia elevada, la empresa se iba a saturar de esa venta, por eso, cuando no se cumplen las expectativas de los inversionistas es una bandera roja de lo que vendrá en el futuro.

  • Es que así es la economía, hay desaceleración de la demanda en buena parte del Mundo y hay un reguero de monedas fuertemente devaluadas frente al dolar gringo. La devaluación encareció a unos de por sí celulares costosos, y el valor agregado de los Iphone ya no es lo que era. La pregunta del millón es, ¿con qué otro producto puede Apple reemplazar esa dependencia del Iphone que tiene? Los relojes inteligentes aún son de nicho y el carro de Apple saldría por allá hasta 2018-19. Hasta los Mac no fueron inmunes al declive de ventas de los portátiles, aunque Apple ya no puede vivir de ellos. Es más, lo del regreso de los Iphone pequeños es el mismo caso cuando salieron todas esas versiones de los ipod, que buscaban estirar ventas; que la apliquen al Iphone demuestra que Apple ya no se fía mucho del celular de siempre lanzado anualmente.

    Ah y para quienes no lo sepan, se cree que este año habrá recesión económica mundial, por primera vez desde esa crisis financiera del 2008. Nada es casualidad cuando el palo no está para cucharas.

  • Es que así es la economía, hay desaceleración de la demanda en buena parte del Mundo y hay un reguero de monedas fuertemente devaluadas frente al dolar gringo. La devaluación encareció a unos de por sí celulares costosos, y el valor agregado de los Iphone ya no es lo que era. La pregunta del millón es, ¿con qué otro producto puede Apple reemplazar esa dependencia del Iphone que tiene? Los relojes inteligentes aún son de nicho y el carro de Apple saldría por allá hasta 2018-19. Hasta los Mac no fueron inmunes al declive de ventas de los portátiles, aunque Apple ya no puede vivir de ellos. Es más, lo del regreso de los Iphone pequeños es el mismo caso cuando salieron todas esas versiones de los ipod, que buscaban estirar ventas; que la apliquen al Iphone demuestra que Apple ya no se fía mucho del celular de siempre lanzado anualmente.

    Ah y para quienes no lo sepan, se cree que este año habrá recesión económica mundial, por primera vez desde esa crisis financiera del 2008. Nada es casualidad cuando el palo no está para cucharas.

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