Compra un pasaje de bus por internet en Pinbus

Las posibilidades son infinitas.
Las posibilidades son infinitas.
Las posibilidades son infinitas.

La innovación tecnológica ha llegado a muchos lugares de la vida. Los hoteles, los tiquetes aéreos y hasta los taxis han sido revolucionados por los dispositivos móviles, la conectividad constante y las apps. Sin embargo, en países como Colombia, hay mucho espacio para seguir innovando y rompiendo los esquemas de negocios tradicionales. Eso busca hacer Pinbus, una startup colombiana que vende pasajes de bus por internet.

Estuvimos hablando con Sebastian Jaramillo, el CEO de Pinbus, para conocer el modelo de negocio, los retos del emprendimiento y esta industria en Colombia.

“El modelo ya es exitoso en diferentes partes del mundo como México, Argentina y otros países latinoamericanos”, dijo Jaramillo. “Acá en Colombia hay una oportunidad gigante ya que se mueven 170 millones de tiquetes de bus al año”, agregó.

Pinbus es una plataforma que integra a varios operadores de bus, lo que le permite al usuario comparar precios y reservas su silla. “El valor agregado está en comparar. El usuario puede ver si el bus tiene Wi-Fi, pantallas individuales o si es de dos pisos”, dijo el emprendedor. “Los usuarios colombianos todavía no tienen en la cabeza el concepto de tener una silla en el bus reservada y eso estamos ofreciendo”, nos contó.

Anteriormente, si alguien quería viajar en bus de un municipio a otro, tenía que ir físicamente al terminal, comprar su tiquete de bus y esperar a que salga el bus. Si no había tiquetes, el usuario tenía que esperar al siguiente trayecto. Esto es lo que busca solucionar Pinbus; darle a los usuarios un poco de control sobre sus viajes y permitir que manejen sus tiempos. Una de las garantías de Pinbus es que el precio en su plataforma siempre será igual al que se puede conseguir en un terminal de transporte.

El gran reto está en la cantidad de operadores de buses intermunicipales que hay. Jaramillo le dijo a ENTER.CO que tienen identificadas unas 300 empresas de transporte, que van desde las grandes como Bolivariana hasta el pequeño empresario que tiene solo dos buses.

“Nuestra estrategia fue llegar a través de la ANDI (Asociación Nacional de Industriales) para tener un poco más de credibilidad con los transportadores”, explicó el fundador. “La industria de transporte es un poco cerrada y llegar con esta institución nos dio un importante respaldo”, acotó.

A pesar de tener solo tres empresas aliadas durante el lanzamiento en enero (Co0motor, Bolivariana y Fronteras) hoy ya cuentan con cinco más: Brasilia, Unitransco, Rápido Ochoa, Copetran y Berlinas del Fonce. Jaramillo nos contó que en este momento están en negociaciones con otras cinco empresas más. El reto es seguir cerrando operadores a medida que va avanzando el año.

El negocio del transporte urbano es curioso. Los diferentes operadores son fuertes en su zona, lo que obliga a Pinbus a trabajar con cada uno de ellos para entender sus necesidades y cumplir a cabalidad su servicio. En este momento tienen 1.500 rutas habilitadas, siendo las más populares Bogotá – Santa Marta, Bogotá – Medellín y Bogotá – Neiva.

Uno de los grandes retos de Pinbus ha sido su integración con los sistemas de los operadores. A pesar de tener un equipo de cinco personas en Argentina, la compatibilidad con los sistemas de las empresas de buses ha sido complicada. “En este momento todo lo hemos hecho a través de protocolos de web service y hemos visto que los transportadores han creído mucho en nuestra plataforma y en la actualización tecnológica”, mencionó Sebastian Jaramillo.

Otro de los retos que han tenido estos emprendedores ha sido el crecimiento del negocio. Al comienzo empezaron vendiendo directamente al consumidor, pero esto tenía un costo de adquisición por usuario bastante grande. Después, evolucionaron el negocio para atacar el mercado empresarial. “Muchas empresas sufren con los tiquetes de bus. No pueden tener un control de sus gastos, lo que obliga a darle efectivo al empleador para que vaya al terminal a hacer su compra”, explicó. “Nosotros ofrecemos un módulo corporativo, lo que les da a las empresas herramientas de gestión y control”, agregó.

Muchas de las empresas colombianas de distribución tienen gente moviéndose por todo el territorio colombiano en bus. Eficacia, una empresa que distribuye productos de consumo masivo, compra casi 10.000 tiquetes de bus al año. Atipal, por ejemplo, invierte en unos 500 tiquetes al mes.

¿Qué viene para Pinbus? Jaramillo nos contó que apenas están el primer paso. Quiere seguir abriendo nuevas rutas y darles más opciones a los transportadores, como tarifas dinámicas y un control sobre la demanda.

Imagen: Pinbus.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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