La velocidad del 4G en las principales ciudades de Latinoamérica

Redes 4G latinoamerica

¿Cuál es la ciudad de Latinoamérica con mejor velocidad de conexión en redes 4G. La empresa OpenSignal hizo un estudio en las ciudades más grandes de la región. De esta manera, se logró sacar datos de las velocidades de las redes inalámbricas en Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú), Ciudad de México (México), Santiago (Chile) y Sao Paulo (Brasil).

Velocidad del 4G en Latinoamérica

En el estudio se pudo observar que los usuarios en Sao Paulo disfrutan de las mejores velocidades de descarga 4G. De esta manera, el promedio en la ciudad brasileña fue de 21,3 Mbps (megabits por segundo). En segundo lugar se encuentra Ciudad de México, con una velocidad de 21 Mbps. En cuanto a velocidad de descarga promedio, Buenos Aires quedó en último lugar dentro de las ciudades estudiadas, con 16,2 Mbps de descarga.

Velocidad promedio 4G Latinoamerica 2019

Como podemos ver en la gráfica anterior, Bogotá se encuentra en los últimos lugares en cuanto a velocidad promedio (en amarillo), solo por encima de Buenos Aires. No obstante, queda mejor parada si tenemos en cuenta la mayor velocidad y la menor velocidad presentada. De acuerdo con el informe, los usuarios en Bogotá obtuvieron una velocidad de 27,5 Mbps en las horas más rápidas. Así mismo, las menores velocidades fueron de 12,2 Mbps, lo cual estuvo por encima de la menor velocidad en Santiago y Lima.

Por otra parte, el estudio mostró que las mejores velocidades de 4G, en todas las ciudades anteriores, se presentaron en un horario cercano a las 4:00 a.m. Por su parte, las peores velocidades se presentaron cerca a las 10:00 p.m.

Latinoamérica todavía puede crecer más en 4G

Redes 4G latinoamerica

Si bien en varios lugares del mundo ya se está hablando sobre 5G, es importante que la región termine de consolidar sus redes 4G. A medida de que la demanda por mejores conexiones aumenta, los operadores y los gobiernos deben garantizar mejores conexiones, lo que implica también mejores velocidades. De acuerdo con un estudio de Cisco, en 2017, el consumo de datos móviles en Latinoamérica creció en un 68%. Además, el 60% de las conexiones a Internet en Latinoamérica se hace a través de smartphones. Es decir, cerca de 350 millones de personas usan sus teléfonos inteligentes para acceder a la Red.

En la región, Uruguay afirma que ya instauró la primera red 5G de Latinoamérica. Sin embargo, es probable que no muchos usuarios puedan gozar de sus beneficios debido a que, por ahora, no existen equipos compatibles con dichas redes, por lo menos de manera oficial. En Estados Unidos, por el momento, se están comercializando dos modelos: el Moto Z3 con el Moto Mod 5G y el Galaxy S10 5G. Al parecer, por el momento, estos equipos no estarán destinados a llegar a Latinoamérica.

Imágenes: OpenSignal y Harvepino (vía iStock). 

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos