Google Maps en Colombia: todo lo que puedes hacer con el servicio

Google Maps no solo son los mapas que puedes ver para ubicarte. ¿Sabías que puedes consultar las rutas del Mío en Cali y saber a qué hora llegará tu bus? ¿Sabes cómo se recolectan los datos del estado de tráfico de Google? Tuvimos la oportunidad de conversar con André Kowaltowski, ingeniero de Google Maps y con Susana Pabón, de Google Colombia acerca de los productos actuales y planes futuros de Google Maps.

Google Street View en espacios cerrados y máquina del tiempo

Google Maps Street View
Con Google Street View puedes visitar varios aeropuertos, museos y bibliotecas en Colombia.

Recientemente Google Street View cumplió 10 años. Este servicio permite a los usuarios conocer de una perspectiva de primera persona cualquier lugar. Por ejemplo, hace poco vimos la llegada del Paisaje Cultural Cafetero a la plataforma. Adicionalmente, en Colombia se cuenta con otros lugares disponibles en esta modalidad como Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Por otro lado, no solo hay lugares abiertos. Google también se ha enfocado en lugares cerrados de nuestro país. Así, se pueden visitar las bibliotecas públicas de Bogotá, algunos museos, estadios y aeropuertos.

En cuanto a los aeropuertos, se encuentran los de mayor tráfico en el país

– Bogota: Aeropuerto Internacional El Dorado
– Palmira, Valle del Cauca: Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón
– Cartagena: Aeropuerto Internacional Cartagena Rafael Nunez
– Rionegro, Antioquia: Aeropuerto Internacional José María Córdova
– San Andrés: Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla
– Medellín: Aeropuerto Enrique Olaya Herrera

Se están volviendo a hacer las tomas de las calles en Colombia. Con esto, en algunos meses podremos ver el paso del tiempo a través de Google Maps. Esto ya es posible en otros países. Cuando las nuevas fotografías estén listas, podremos ver cómo han cambiado los lugares desde que se tomaron las imágenes por primera vez en 2012.

Google Transit: El tránsito en tiempo real

Uno de los elementos más interesantes de Google Maps es la información de las rutas de servicio público en tiempo real. En varias ciudades del mundo es posible saber en qué momento pasará determinado bus por el paradero en donde te encuentras.

Si hablamos de Colombia, este servicio tan solo se encuentra disponible en Cali, y solo para las rutas del Mío. En nuestra conversación con André Kowaltowski, ingeniero de Google Maps, nos cuenta que todavía falta tiempo para que este servicio informativo se pueda implementar en otras ciudades y, en especial, en las rutas de buses convencionales.

Es decir, por el momento no hay información de cuándo llegaría a las rutas de buses de Cali. Tampoco de cuándo llegará a otras ciudades como Medellín y Bogotá. Esto debido a que se necesitan esfuerzos de parte de Google y de las entidades locales para proporcionar esa información. Eso sí, en las principales ciudades puedes conocer las rutas de transporte público, pero todavía no puedes ver en qué momento pasarán por determinados paraderos.

¿Qué otras funcionalidades podemos esperar de Google Maps en el futuro?

Uno de las primeras novedades que está llegando es la opción de compartir la ubicación en tiempo real. Desde hace un par de meses, en algunos países, es posible compartir por un tiempo determinado la ubicación con tus contactos.

En mi caso, en mi aplicación de Google Maps se puede ver la opción, pero cuando voy a compartir la ubicación me dice que esta no se encuentra todavía en Colombia. Lo anterior sorprendió a los representantes de Google, pues ellos afirman que esta opción sí se encuentra en el país. ¿Alguno de ustedes la tiene?

Por otro lado, Google quiere potenciar los contenidos generados por los mismos usuarios. Estos son generados a través de estrategias como Local Guides y Google My Business. Así, se invita a los usuarios a reportar los lugares de su ciudad y a los dueños de empresas a registrarlas en los mapas de Google.

Además, recientemente se aumentaron los niveles de Local Guides y ahora habrá 10 niveles, cuando antes había cinco. En esta nota hablamos sobre cómo crear tu perfil de Local Guides y contribuir con imágenes de 360 grados.

Por último, nos contaron que a futuro se espera poder ofrecer elementos como los cambios en las vías por eventos como carnavales, manifestaciones, entre otros. Esta información será valiosa a la hora de elegir la mejor ruta para llegar a un sitio en un día con cambios en las rutas. Por ejemplo, en mi caso hace poco vi que Google Maps marcaba que había trancón en una calle cuando en realidad era la ciclovía del domingo.

¿Cómo usar los mapas sin conexión?

Imágenes: captura de pantalla ENTER.CO. y Google

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

6 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos