Así se siente conducir un vehículo híbrido

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Así se ve el motor eléctrico de la Cayenne SE E-Hybrid.

Disminuir la emisión de contaminación, esa es la idea de las empresas de cara al cambio climático en la actualidad. Reducir el consumo del combustible, por ejemplo, es una de las cartas más fuertes por la que están apostando. Por ejemplo, Francia anunció que no tendrá más autos a gasolina en 2040. Sin embargo, no solo los gobiernos han comenzado la transformación. Porsche, la empresa de autos de alta gama, le ha apostado a una nueva tecnología: autos híbridos enchufables E-Hybrid con su representante Cayenne SE Hybrid. Tuvimos la oportunidad de probar este auto y conocer más sobre esta tecnología amigable con el ambiente y con los usuarios.

E-Hybrid es la nueva tecnología que ha llegado para quedarse en el mercado de los vehículos. Reúne un vehículo que funciona con gasolina y electricidad. Es decir, tiene la posibilidad, según el usuario lo requiera, de impulsar el vehículo con su batería, motor a gasolina o con ambos al mismo tiempo. Pero la diferencia no solo radica en el consumo de combustible, sino en la experiencia al volante.

Más cómodo

Un vehículo puede ser cómodo por varios factores. En un inicio podemos referenciar la comodidad con el tamaño, la cojinería interior y el diseño de sus sillas. Pero para quien va tras el volante hay otros factores importantes. Desde el momento en que se enciende, el vehículo híbrido no emite ningún sonido. Además, la vibración en el volante y en los pedales es completamente nula. Esto, a diferencia de un vehículo a gasolina como un Carrera 911, el sonido de encendido es bastante fuerte, acompañado de una leve vibración en los controles internos de la cabina.

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El tablero de revoluciones de los E-Hybrid se mantienen en cero cuando van con solo electricidad.

Todos los vehículos de la línea son automáticos y aquí también hay otro factor de comodidad. En un automático a gasolina, diesel, acpm y demás, es necesario mantener presionado el freno para que no siga rodando. En otros casos hay que cambiar la caja a neutro o parqueo para que no se ruede. Pero en el caso de Porsche, solo es necesario frenar totalmente y una vez detenido, el vehículo no sigue rodando.

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Potencia E-Hybrid

Sentir el despegue de un avión es similar a acelerar un vehículo E-Hybrid. Uno de los mitos que rodea el mercado de los híbridos es que pueden tener menos potencia que un vehículo convencional. En el caso de la Cayenne, una camioneta de gran tamaño, la velocidad parece ser su mejor amiga. Con tan solo presionar el acelerador pudimos sentir cómo nuestro cuerpo se pegaba a la silla.

Pero acá hay varias cosas para tener en cuenta. El conductor tiene la posibilidad de elegir qué modo de conducción quiere: eléctrico, híbrido o gasolina. En el modo eléctrico, el tablero de revoluciones siempre se mantendrá a cero, y cuando se acelera, la energía sale de la batería con dirección al motor y a las llantas. Pero si frena, la inercia de las llantas se regresa por el mismo canal y recarga la batería. Además, en esto modo el vehículo emite cero por ciento de contaminación, la cual se mide a través de un tablero digital.

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Sport, Sport Plus, e-power y e-charge son los cinco modos de conducción de los E-Hybrid.

En el modo híbrido el vehículo hace uso de la gasolina y la batería, dándole más potencia para acelerar en carretera. Allí el índice de contaminación sí aplica, aunque no equivale una gran cantidad, ya que el motor a gasolina cuenta con la tecnología Euro V (control de emisión de óxido nitroso durante el uso del vehículo). Y en modo de gasolina, el vehículo operará por completo con este combustible.

Rentabilidad

Cargar por completo la batería de un vehículo híbrido como estos solo toma cuatro horas. Al momento de adquirirlo, Porsche instala la fuente de carga en donde el cliente lo requiera. Esta fuente es una caja pequeña que cuenta con un cable grueso, la cual se conecta al vehículo para recargar la batería. Pero recordemos que, dependiendo el modo de conducción elegido, así será el rendimiento de la batería y la gasolina. Regularmente, el tanque lleno y la batería cargada tiene un rendimiento de 800 kilómetros.

Otro de las ventajas de estos vehículos es que cuestan la mitad que el mismo modelo en modo gasolina. En el caso de la Cayenne híbrida, su valor es de 600 millones de pesos aproximadamente, mientras que el mismo modelo a gasolina puede costar casi el doble.

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El sistema de recarga es instalado en la casa del propietario del vehículo.

Perfil de cliente

Julián Naranjo, gerente de servicio posventa, dijo que el perfil de cliente de estos vehículos son ejecutivos jóvenes. Su cambio de mentalidad en pro del medio ambiente, han marcado la tendencia de transformación en el mercado. «Hoy la gente joven está preguntando mucho por estos vehículos porque son conscientes del cuidado del medio ambiente. Los clientes de estos vehículos son presidentes jóvenes de compañías y ejecutivos que quieren un buen carro que no contamine al planeta. Allí es donde entra la línea E-Hybrid», explicó.

Mission E: el futuro

La transformación no se detiene. Aunque E-Hybrid no lleva mucho, Porsche ha seguido innovando. Por eso anunciaron la llegada del Mission E. Este es un deportivo de cuatro puertas que se lanzó en 2015 y ha generado muchas expectativas, ya que marcará la tendencia de cómo deberá diseñarse un vehículo de ahora en adelante. Podrá acelerar de cero a 100 kilómetros por hora en menos de 3,5 segundos. Será impulsado por una batería de 800 voltios con un alcance máximo de 250 kilómetros por hora. Su sistema de carga será tan rápido que cargará el 80 por ciento de la batería en 15 minutos y tiene un alcance de 500 kilómetros con cada recarga.

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El Mission E será una innovación más para Porsche, aparte del E-Hybrid.

Sin duda, esta tecnología está innovando el mercado y transformando la forma de pensar de las personas. Al utilizar un vehículo híbrido es posible entender que la comodidad no tiene que verse afectada por dejar de contaminar. Ahora el reto es seguir en el proceso de innovación para utilizar energías renovables como la eólica, solar, entre otras.

Imagen: ENTER.CO y Porsche

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

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14 comments

  • Si solo los que tienen mucho dinero pueden ayudar al medio ambiente entonces este mundo esta bien jodido.

    • en otros lugares el más popular es el toyota prius; sin embargo en otros lugares por ejemplo, los carros híbridos o los carros eléctricos tienen ventajas en el pago de impuestos. acá el renault twizy cuesta casi el doble pasándolo a pesos de lo que cuesta en europa, y no tienen ventajas en impuestos, aunque no está sujeto apico y placa
      por otro lado, aunque respeto al marca toyota, el corolla acá lo venden como carro delujo, mientras en otros sitios (como panamá y algunas ciudades de estados unidos) tanto al prius como al corolla lo usan como taxi. y no sólo toyota, casi todas las marcas de uso diaerio tiene nodelos híbridos (honda, nissan tiene el leaf que es eléctrico, elf ord fusion que acá es de gasolina se llama así porque en otros países es híbrido, y es carro de uso diario, no delujo.. pero acá los venden como carros de lujo)

      • en EEUU vi bastante hibrido por las carreteras, sobre todo el chevrolet malibu en hibrido y un modelo de hiunday, también el toyota prius, alla salen económicos por los beneficios que les da el gobierno, ademas que también se ven impulsados por la mentalidad ecologista, en colombia, esos carros son para ricos, el twisy, que en europa sale por unos 15 millones de pesos, aca se comercializa por encima de los 40 millones y no es la misma version que se vende en europa con mas autonomia en su bateria y mejor equipamento

  • pregunta capciosa.. la caja es automática (se ve que es automática), sin embargo se ven 3 pedales. el de la derecha está muy a la derecha como para ser el acelerador (y no usa clutch), para qué es ese pedal (el pedal azul pequeño)?

  • por un momento me extrañé que el porsche panamera no híbrido costara lo mismo que un ferrari. el primer resultado en google:
    The new Panamera E-Hybrid Models. From $ 99,600.00
    es decir, acá cuesta el doble (precio base, trescientos millones. 35 por ciento de impuesto, o 135mil dóleras: un poco más de 400 millones. entre 10 y 50 millones la traída.. por vendérselo en vitrina le sacan más de 150 millones)

    • Incluso el costo es menor, ya que el distribuidor no lo compra en los casi 100 mil dólares que cuesta al publico, lo compra mas barato para tener el margen de rentabilidad. De todos modos el análisis que hace es correcto, acá se enriquecen sin mayor esfuerzo a costa del consumidor.

  • No podemos comprar un iPhone de 3 millones y medio, vamos a poder comprar un carro de 600 millones de pesos. Si los tuviera me compraría varias casa no un carro que ayude a mejorar el medio ambiente, porque mientras que las busetas, camiones y tractores sigan consumiendo Diesel de mala calidad, no habrá un cambio en este país. Prefiero seguir montando bicicleta, al menos le hago un bien a mi cuerpo.

    • Válido su argumento de montar en bicicleta. Cada quien puede aportar a reducir la contaminación de acuerdo a sus posibilidades.

    • antes lo que acá vendían como chevrolet eran casi todos suzuki (que es de general motors, y suzuki como tal no tenía representación acá). muchos de los carros económicos acá eran suzuki, y en general, tenían buen rendimiento. el alto, el sprint, el swift, el steem.. todos esos eran suzuki y eran recordados por ser eficientes, aunque ya suzuki se vende por aparte y no tiene nada qué ver conc hevrolet, y ahora la línea económica creo que son de daewoo, pero no esoty seguro. de lo que conozco, sea porque se usaba en mi familia o algo así, alcancé a conocer nissan. me pareció económico, pero eso fue antes de conocer otras marcas.. luego me pareció que para ser carro japonés (o de diseño japonés, ya que lo que llega acá como nissan no es japonés, excepto uno que otro modelo) no era tan eficiente.. más bien poco (tal vez el menos eficiente entrelos japoneses, delo que se conoce acá). luego conocí toyota. se supone que en el mercado colombiano o es o era el único que po rejemplo traía motyores con va´lvulas de tiempo variable (lo que significa que botar los gases o la admisión se adecúan ala velocidfad ala que está girando el motor, lo que hace que no entre tanto gas que luego queda sin quemar, o que bote el gas usado a medias).. y sí es decente en cuanto a eficiencia, pero tam,poco algo extraordinario.. ahora conozco algo sobre los motores honda.. y esos í me han dejado sorprendido. el más económico es el fit, que es un poco más grande que un twingo, aunque custa el doble del twingo. si no esoty mal es motor 1.5, pero tiene lapotencia de un dos litros. si tiene algo más de plata puede mirar el accord, que aunque no consume mucho, tiene casi 300 caballos, y eso es porque el motor se adecúa al consumo que tenga en esemomento. si está simpleemnte andando por la ciudad sin pedirle mucho, lamitad del motro se paga y funciona con la mitad de cilindros. si lee las fichas técnicas de los otrs modelos puede encontra cifras que lo peden sorprender. tiene nuna van que tiene como 250 caballos, pero las cifras de emisión y consumo son las de un carro pequeño. y no son híbridos. esto como referencia para comprar un carro que no desperdicie tanto y que no tenga que ser supermillonario para comprarlo

      editado: aunque sí existe un honda civic híbrido, pero no lo venden acá. igual que nissan, igualq ue el toyota prius

      editado 2: aunque no es que por ser más económicos sean regalados. vale anotar que tener carro en Colombia, así sea de segunda y el más económico, es un lujo. pero que igual se entiende que si quiere que el carro tenga más cosas o más tecnología pues cuesta más

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