La nueva actualización de iOS le da control total a los hackers

iOS
Los celulares actualizados a la actual versión de iOS son vulnerables gracias a una falla

Si eres usuarios de iPhone o iPad, este fin de semana recibiste una notificación de que la última versión del sistema operativo iOS estaba disponible para ser descargada e instalada en tu dispositivo. Si eres un usuario juicioso, muy posiblemente tu celular ya está corriendo con la versión 12.4. Pero de acuerdo con expertos en seguridad informática, Apple cometió un error y revirtió una falla que había sido corregida en iOS 12.3 y ahora todos estamos en riesgo de ser víctimas de criminales informáticos. 

iOS
Los celulares actualizados a la actual versión de iOS son vulnerables gracias a una falla

La falla, llamada SockPuppet, le permite a cualquier hacker controlar de manera remota cualquier iPhone o iPad con solo descargar una aplicación maliciosa que permite instalar ransomware, malware, spyware o cualquier tipo de software, informó el medio Forbes. 

Además, para aquello que hicimos la actualización, no hay marcha atrás, Apple eliminó de su sitio de descargas versiones anteriores de su sistema operativo. Por ahora, solo podemos esperar por una actualización, probablemente será la versión 12.4.1.

Es recomendable que no descargues ninguna aplicación de la AppStore, o por cualquier otro medio, pues esta puede ser precisamente la llave que le puede dar a un criminal informático el acceso a tu dispositivo. 

Hasta el momento, Apple no ha hecho comentarios respecto a la actualización del sistema operativo y sus fallas a medios de comunicación. 

Las fallas de iOS 12.4 que Apple no corrigió

El portal Gizmodo, por su parte, asegura que la vulnerabilidad que regresó con iOS 12.4 es un proceso llamado jailbreaking, específicamente el Pwn20wnd, que le permite a un hacker acceder por completo al sistema operativo para que estos cambien permisos, instalen aplicaciones y extensiones que normalmente no tiene los permisos necesarios para aparecer en la App Store. Esto no suena muy diferente a lo descrito por Forbes, pero usuarios en Twitter han confirmado que han logrado correr con éxito Pwn20wn en diferentes dispositivos iOS con la actual versión del sistema operativo.

Imagen: Roman Stavila (Vía iStock) y FirmBee (Vía Pixabay).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos