Universidades de Colombia, más cerca de Internet2

Diez universidades de la capital del país conformaron la Red Universitaria Metropolitana de Bogotá (Rumbo), una iniciativa que busca unir a estas instituciones con el resto del país y el mundo a través de una conexión de muy alta velocidad a Internet.

Según Fernando Salcedo, representante del comité académico de Rumbo, la idea es enlazar a Colombia con Internet2, un proyecto internacional que busca desarrollar tecnologías y aplicaciones avanzadas para Internet ¿como conexiones más rápidas que las de banda ancha tradicional¿ para aplicarlas en educación e investigación.

En el país, Internet2 es promovido por la Agenda de Conectividad, a través de la Red Académica Colombiana de Alta Velocidad. La meta es permitir que se utilicen aplicaciones en línea avanzadas como la telemedicina, contar con bibliotecas digitales y laboratorios virtuales, acceder a video y audio digital y realizar videoconferencias interactivas, etc.

Para lograrlo, las universidades bogotanas han desarrollado una red de fibra óptica que las conecta a una velocidad de 10 megabits por segundo (Mbps) y que puede llegar a aumentar hasta los 100 Mbps. En la actualidad, la mayor velocidad que ofrece una empresa a usuarios residenciales es de 2 Mbps.

El conocimiento generado alrededor del proyecto es un aliciente para las instituciones colombianas, que tendrán que vincularse primero en las regiones y luego en todo el país para así conectarse a redes internacionales como la Corporación Latinoamericana de Redes Avanzadas (Clara).

La Comisión Europea asignó 12,5 millones de euros (unos 38.800 millones de pesos) para enlazar los países de América Latina con Clara.

]]>

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos