Unión Europea vuelve a multar a Microsoft

REDACCIÓN TECNOLOGÍA 

Una nueva multa por 899 millones de euros (unos 1.350 millones de dólares) impuso la Unión Europea a Microsoft por un supuesto incumplimiento que la compañía estadounidense habría cometido contra una fallo previo.

Con esta, son tres las multas que la UE ha impuesto a Microsoft que en total ya suman casi 1.700 millones de euros, unos 2.500 millones de dólares. 

La comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes, señaló a la AFP que es la primera vez que la Unión Europea emite una multa de este tipo (por desacato a un fallo anterior). Según la oficina de fiscalización, Microsoft fue obligada en 2004 a entregar información técnica a sus competidores, cosa que no hizo a cabalidad entre el 21 de junio de 2006 y el 21 de octubre de 2007, fecha en que se declaró derrotada (Microsoft) en el proceso por abuso de posición dominante en contra de sus competidores. 

Esta multa nueva, entonces, es la suma de multas diarias que se sumaron en esos meses de desacato del fallo, afirma la Unión Europea. De paso, la entidad afirmó que existen otros procesos contra Microsoft que se fallarán en los próximos meses. 

La semana pasada la compañía de Bill Gates anunció que compartirá, sin costo, con personas y empresas desarrolladoras de programas, información técnica de productos como Windows Vista y Office, para que terceros puedan crear aplicaciones compatibles sin tener que pagar por ello. 

Respecto a la sanción de la UE, la compañía afirmó en un comunicado público que acata y pagará la multa, sin descartar una apelación en el futuro. 

¿ Cronología de los líos de Microsoft con la UE 

2 de febrero de 2000. La Comunidad Europea inicia una investigación contra Microsoft por competencia desleal. 

30 de agosto de 2001. La CE comienza a investigar si la inclusión del Media Player en Windows (un programa que reproduce música y videos), es una actividad que va en contra de empresas competidoras. 

6 de agosto de 2003. La UE levanta pliego de cargos contra Microsoft, aduciendo que tiene las pruebas de que está abusando de su posición dominante. 

15 de marzo de 2004. El Comité Asesor de la Competencia de la UE respalda la demanda. 

24 de marzo de 2004. Microsoft es multada por casi 740 millones de dólares. 

24 de enero de 2005. Microsoft dice que no apelará, y que venderá el sistema Windows sin Media Player. 

6 de junio de 2005. Microsoft logra un principio de acuerdo con la UE para revelar a la competencia su información técnica. 

11 de agosto de 2005. Microsoft demanda ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE en busca de la anulación de la orden para compartir su información con rivales. 

10 de noviembre de 2005. La UE le recuerda a Microsoft por escrito que debe cumplir con las exigencias del fallo. 

22 de diciembre de 2005. La UE amenaza a Microsoft con una multa de dos millones de euros diarios por desacatar el fallo del 2004. 

17 septiembre de 2007. La UE confirma la multa de 740 millones de dólares contra Microsoft. 

14 enero de 2008. Se abren dos nuevas investigaciones en la UE contra Microsoft por supuestas prácticas contra la libre competencia.
 

]]>

Archivos