Un pueblo llamado Nokia

Había al menos 1.000 personas. La mayoría esperaba que apareciera en escena el Grupo Niche para empezar la fiesta; sin embargo, la que subió a la tarima ¿ubicada en el Club El Nogal, de Bogotá¿ fue Shakira. Aunque la barranquillera ya era famosa, estaba lejos de alcanzar el reconocimiento que tiene en la actualidad. No cantó, pero su discurso se hizo difícil de olvidar cuando agradeció a la ¿empresa japonesa¿ que la había invitado esa noche para presentar su nueva línea de teléfonos celulares.
El nuevo milenio apenas empezaba y a pesar de que se trataba de un grave error geográfico, por el poco tiempo que tenía en el país, podría considerarse normal que muchos creyeran (incluida la cantante más famosa del país) que Nokia venía de Japón y no de Finlandia.
Hoy, varios años después, el nombre de esta empresa es mucho más familiar para los colombianos. El alto impacto que ha tenido esta tecnología en el país (28,5 millones de usuarios, para una penetración cercana al 70 por ciento) y ser la marca preferida por los compradores (se calcula que uno de cada tres teléfonos que se venden en el país son de esta empresa) han ayudado al posicionamiento de Nokia en Colombia.
A pesar de eso, si escucha a Shakira o a cualquier otra persona hablar de Nokia como una empresa finlandesa fabricante de zapatos y llantas para carros, no crea que se trata de otra equivocación: son muchos los detalles que la gente aún desconoce en torno a la historia de esta compañía.
El siguiente es un recuento de los inicios de Nokia, cómo logró convertirse en el mayor vendedor de teléfonos en el mundo y hacia dónde dirige sus estrategias.

Molinos de papel

¿Quién no identifica el timbre que caracteriza a un teléfono Nokia o no ha escuchado alguna vez su tradicional eslogan Connecting People?
Ese reconocimiento no es gratuito. Las cifras alcanzadas por esta compañía reflejan el estatus que ha alcanzado en el universo tecnológico: tiene un poco más de 50.000 empleados en cerca de 120 países, registra ventas superiores a los 41 mil millones de euros al año (más de 55 mil millones de dólares) y según BusinessWeek (con base en un estudio elaborado por Interbrand) es la quinta marca más importante en todo el planeta (tan solo superada por Coca Cola, Microsoft, IBM y General Electric).
Según la publicación, su valor se basa en ¿una estrategia que combina ofrecer equipos multimedia para diferentes usuarios y teléfonos de bajo precio para países emergentes¿.
No obstante, al revisar su historia pareciera que su real valor radicara en ¿ver el futuro¿ y adaptarse a las nuevas necesidades que predominan en el mercado.
Solo así podría explicarse su paso de compañía dedicada al procesamiento de madera para la fabricación de papel al de procesadora de caucho (llantas, zapatos y juguetes), fabricante de cables y finalmente productora de teléfonos móviles.
Y es que cuando el ingeniero finlandés Fredrik Idestam creó la empresa para fabricar papel en 1865, lo hizo atendiendo las necesidades del mercado, pues los países europeos vivían un proceso de industrialización en el que el papel representaba uno de los principales elementos para alcanzar el desarrollo.
Algo parecido a lo que sucedió a mediados de los años 20, el siglo pasado, cuando el mercado mundial demandaba gran cantidad de cables ante el avance de las redes telegráficas y telefónicas, razón por la cual los dueños de Nokia (ya se llamaba así) decidieron comprar Finnish Cable Works, una empresa, fundada en 1912, que se dedicaba a la producción de cables para telecomunicaciones y teléfonos tradicionales.
Y aún más evidente ahora, que dedica gran parte de su labor a la fabricación y venta de aparatos para telefonía móvil (teléfonos, accesorios y demás), una industria que ha crecido enormemente en los últimos años y que al cierre del 2006 contaba con más de 2.700 millones de usuarios; es decir, casi la mitad de la población mundial (según la compañía Informa Telecoms and Media).
De acuerdo con lo expresado por Nokia, su participación es de casi el 40 por ciento en la venta de teléfonos; este rubro representa el 60 por ciento del total de ingresos en la actualidad. Los servicios de redes y la venta de contenido multimedia constituyen el resto de las entradas.

GSM: el mayor riesgo

Nokia no fabricó el primer teléfono celular personal en la historia (lo hizo Motorola en abril de 1973), tampoco originó la primera red de telefonía celular conocida internacionalmente (fue la compañía japonesa NTT en 1979); sin embargo, su estrategia de ¿tomar decisiones correctas, en el momento oportuno¿, como reza su historia corporativa, es la que la ha llevado a dominar el mercado de telefonía móvil en todo el mundo.
Abandonar sus otros negocios (incluida su división de PC, llamados Mikro Mikko) y enfocarse únicamente en el sector de telecomunicaciones, fue la primera decisión de alto riesgo tomada por la compañía.
El habérsela jugado por la telefonía por códigos de pulsos (que se impuso gracias a que incrementa la capacidad de las transmisiones), apostarle a la digitalización de los servicios de telecomunicaciones (hasta ese momento todo era analógico) y creer que los teléfonos móviles eran el futuro de las comunicaciones personales son algunas de las decisiones estratégicas que llevaron a esta empresa al lugar que hoy ocupa.
Es así como Nokia produjo en 1982 el primer sistema de telefonía celular móvil: un teléfono denominado Senator, que pesaba 9,8 kilogramos; luego lo reemplazó por el Mobira Talkman (con un peso inferior a 5 kilos); y tiempo después presentó Mobira Cityman (de 800 gramos de peso, pero con un costo cercano a los 4.000 dólares).
Sin embargo, si algo ha llevado a Nokia a tener los indicadores que hoy muestra, es el hecho de haber enfilado todas sus investigaciones en un nuevo estándar de comunicaciones que apenas empezaba a despuntar en la década de los 90, llamado GSM.
En 1991, la red GSM de Nokia permitió la primera llamada comercial a través de este estándar; y un año después, se presentó el primer teléfono con esta tecnología: el Nokia 1011.
En la actualidad, GSM domina el mercado celular mundial. Según la Asociación de GSM, esta tecnología es usada por cerca de 2.000 millones de personas en más de 213 países.
Pero, como ha sido tradición, la compañía se sigue moviendo. Aunque es impensable que Nokia abandone la fabricación de teléfonos y accesorios móviles, gran parte de su futuro estará en la oferta de contenido multimedia a través de la Red.
El 29 de agosto del 2007, el fabricante finlandés presentó Ovi (puerta, en finlandés), su nueva división de contenidos en Internet, que incluye la venta de música a través del servicio en línea Nokia Music Store, el cual competirá directamente con la tienda de Apple, iTunes Music Store, y venderá canciones a 1 euro (en sus inicios solo funcionará en el Reino Unido).
Ovi también ofrecerá el servicio de descarga de juegos N-Gage, Nokia Maps y un servicio de comunidades, en el que el usuario podrá guardar o compartir todo su contenido multimedia y contactos en un solo lugar.
¿La industria converge hacia las experiencias accionadas por Internet y Ovi representa la visión de Nokia cuando se combina Internet con la movilidad. Nos proponemos entregar experiencias y servicios que faciliten al usuario dar rienda suelta a las posibilidades de Internet en su dispositivo móvil¿, destacó durante el lanzamiento de estos servicios en Londres el presidente de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo.
En otras palabras, la nueva estrategia de Nokia no es más que una repetición de su historia: el futuro para esta empresa es Internet, y parece que le ha llegado la hora de volver a dar un giro.

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LOS ORÍGENES DEL NOMBRE

La palabra Nokia viene de un pequeño pueblo ubicado en el occidente de Finlandia, el cual adoptó ese nombre por encontrarse en cercanías del río Nokianvirta.
Wood Mills, el nombre que se le dio a la empresa procesadora de papel de la que surgió la Nokia actual, fue creada inicialmente en la población de Tampere. Sin embargo, al cabo de unos años y con el fin de aprovechar mejores condiciones eléctricas, fue trasladada al pueblo de Nokia, por lo que con el tiempo ¿y después de unir las fabricas de papel, caucho y cables¿ dio origen a Nokia Corporation (como es conocida hoy).
En la actualidad, en este pequeño pueblo (tiene 30 mil habitantes y 347 kilómetros cuadrados) solo quedan algunas edificaciones convertidas en museos que recuerdan la historia de Nokia.
La sede principal de la empresa está ubicada en Espoo, en el sur de Finlandia.

UNA PUERTA LLAMADA OVI

Ovi (puerta en finlandés) es el nuevo servicio lanzado por Nokia. A través de él, la empresa operará Nokia Music Store y Nokia N-Gage, dos servicios que permiten al público descubrir, ensayar y comprar música y juegos ofrecidos por una amplia gama de artistas y empresas, incluso contenidos exclusivos solo disponibles a través de Nokia. Además de eso, el servicio Nokia Maps lleva directamente al dispositivo móvil del usuario cosas tales como servicios de navegación, guías urbanas y mapas.
El servicio funcionará inicialmente en el Reino Unido, pero se espera que antes de finalizar el 2007 esté disponible en otros países europeos y que después llegue a algunos mercados asiáticos. Aún no se ha determinado si hay planes de presentarlo en nuestra región.

NOVEDADES EN TELÉFONOS

Estos son algunos de los nuevos modelos que Nokia presentará en el mercado colombiano en los próximos meses:

Nokia 6110 (Navigator): su característica principal es que cuenta con un sistema de navegación satelital (GPS) integrado.

N95: tiene cámara de 5 megapíxeles y tecnología de lentes Carl Zeiss, lo que permite tomar fotografías y videos de gran calidad.

E90: incluye conexión móvil de banda ancha (3G), así como funciones para abrir y editar documentos, y sistema de navegación satelital (GPS) integrado.

E61i: tiene teclas directas para acceder con un solo toque al correo electrónico, conexión inalámbrica a Internet (Wi-Fi) y cámara de 2 megapíxeles.

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