Tigo, con telefonía 3G en el segundo semestre

Álvaro Sandoval
Redacción Tecnología 

Se intensifica la competencia en el mercado nacional de telefonía celular.

El operador Colombia Móvil-Tigo ofrecerá servicios de telefonía celular de tercera generación (3G), como videollamadas o Internet móvil, desde el segundo semestre de este año.

José Manuel Astigarraga, presidente de la compañía, indicó que el próximo viernes será seleccionado el fabricante que se hará cargo de suministrar la red con la que Tigo ofrecerá sus servicios de 3G no solo en Colombia, sino en las demás operaciones de la multinacional europea Millicom en el continente: Honduras, Guatemala, El Salvador, Bolivia y Paraguay.

El directivo indicó que con la elección de este proveedor, que se realizará en Ciudad de Guatemala, concluirá un proceso puesto en marcha en octubre pasado cuando Millicom dio su visto bueno para emprender este salto tecnológico.

Aunque Astigarraga no se refirió a la inversión necesaria para el desarrollo inicial de su red de tercera generación en Colombia, se prevé que este monto puede rondar los 40 millones de dólares (unos 73.700 millones de pesos).

Por su parte, Ramiro Avendaño, vicepresidente comercial de Tigo, advirtió sobre la necesidad de contar con espectro radioeléctrico adicional para llevar su oferta de 3G a todo el país sin comprometer la calidad del servicio que se viene ofreciendo. La compañía espera que el Gobierno responda en los próximos meses a su solicitud para contar con 10 Mhz más de espectro.

Además de la construcción de la nueva red, Tigo planea hacer este año inversiones para fortalecer la cobertura de su señal en las 760 poblaciones donde está presente (615 municipios).

Consultado sobre el desempeño de la empresa en lo corrido del año, Avendaño destacó el repunte del tráfico de llamadas por cuenta de la reducción de las tarifas aplicada en enero pasado, que atendió a una norma sobre cargos de acceso expedida por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT).

Precisamente, el directivo aseguró que esta decisión del regulador «debe reflejarse en beneficio de los clientes, aunque hay operadores que han puesto restricciones».

Tigo no solo espera que más colombianos tengan un celular, sino que realmente lo usen y no recurran a la reventa callejera (chalequeros), agregó Avendaño.

Finalmente, la empresa anunció el lanzamiento de su oferta de recargas electrónicas desde 500 pesos, con lo que se prevé una nueva puja comercial en el segmento de telefonía prepago.

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