Telecomunicaciones, mejor en ‘combo’

En la actualidad, adquirir en ‘combo’ los servicios que ofrecen los operadores de telecomunicaciones (televisión, Internet y telefonía) es algo que no tiene discusión. Además de contar con una única empresa a la cual pedirle soporte y asesoría, los beneficios en precio son evidentes.

Hace unos años, para que una familia pudiera disfrutar del servicio de televisión por cable tenía que pagar más de 100 mil pesos mensuales, sin contar con los cargos de instalación y otros no incluidos. Hoy en día, los operadores prestan por un valor similar no solo la televisión, sino también Internet de banda ancha y telefonía local ilimitada.

Según Alena Cantillo Pinzón, directora de mercadeo de EPM-Bogotá, esta modalidad, que se denomina ‘triple play’, les permite a los clientes comparar los distintos servicios y «estar cada vez más informados sobre las ofertas del mercado para escoger la que mejor se ajuste a sus necesidades».

En palabras de Julián Medina, presidente de Telefónica Telecom, esta es una necesidad generada por los usuarios, que no quieren tres compañías para igual número de productos. «La gente busca la simplificación de todo y obtener una reducción de los costos que pagan mensualmente. Con los combos, ya sea de dos o tres servicios, la aceptación ha sido muy buena y es una tendencia que no tiene reverso en la industria».

Múltiples ofertas

Aunque los medios de comunicación muestran varias ofertas de los proveedores de telecomunicaciones Julián Medina, de Telefónica Telecom, afirma que el ejercicio más razonable cuando alguien quiera adquirir estos servicios es llamar a los operadores, ya que «la publicidad puede generar una percepción no real de las ofertas y promociones».

En el caso de esta empresa, cerca del 70 por ciento de los clientes nuevos adquiere los productos bajo el modelo de empaquetamiento. El valor depende de la velocidad del servicio de Internet que escoja, de la personalización que elija de la televisión y del estrato en el que viva.

Para un hogar en estrato 4, un plan de 1 megabit por segundo (Mbps) de banda ancha, TV básica y llamadas locales ilimitadas cuesta unos 112.000 pesos. Esta compañía ofrece velocidades de Internet de hasta 2 Mbps para usuarios residenciales y de 4 Mbps para empresas.

Por su parte, Telmex brinda a la gente en estrato 3 por 116.000 IVA incluido- telefonía ilimitada, televisión con 69 canales y banda ancha de 1 Mbps. El valor en estrato 4 sube a 127.600 pesos. Mauricio Correa, vicepresidente de contenido y mercadeo de Telmex Hogar, asegura que la totalidad de sus clientes nuevos está adquiriendo mínimo dos productos en paquete, pues prefieren esta modalidad por comodidad y calidad.

EPM-Bogotá, a su vez, cuenta con combos de telefonía local ilimitada e Internet de 1 Mbps por 113.000 pesos para estrato 3, y 117.000 pesos para estrato 4. Si bien la compañía no presta el servicio de TV por el momento, a finales de abril comenzará a llevar televisión IP (a través del mismo cable de la banda ancha), también empaquetado, con más de 80 canales de video y 50 canales de audio, además de funciones adicionales como control de contenido para niños.

Alena Cantillo, de EPM-Bogotá, afirma que el 75 por ciento de las personas que adquieren el servicio de banda ancha lo hace en conjunto con otro producto.

Otra empresa que ofrece sus servicios en combo es ETB, que en la actualidad tiene una promoción en la que el usuario paga la mitad del cargo fijo mensual del plan que escoja por ocho meses. Esto significa que por Internet de 550 Kbps, telefonía local ilimitada y televisión de Directv la persona paga cerca de 82.000 pesos mensuales durante el período mencionado.

Servicios adicionales

No solo los productos mencionados hacen parte de la oferta de los operadores. Pagando un poco más o como beneficio por adquirir dos o más servicios, estas compañías brindan a sus clientes ventajas adicionales.

Telmex, por 5.500 pesos adicionales, da la opción de instalar el servicio de Internet inalámbrico Wi-Fi; los que adquieren los tres productos obtienen tres meses gratis.

Telefónica Telecom mantendrá su precio actual durante todo el año; además de ofrecer TV gratis por dos meses; así mismo para las personas que contraten planes con velocidades desde 1 Mbps, incluyen un router inalámbrico (para navegar sin cables) y ningún cargo de conexión.

ETB cuenta con el servicio de WiFi gratis a partir de 700 Kpbs de velocidad de Internet (solo si el cliente pregunta por tal opción), dos meses gratis del paquete de seguridad McAffe y cargo de conexión sin costo (con cláusula de permanencia mínima a un año).
 

]]>

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos