Siete tendencias en los celulares

El teléfono móvil, ese pequeño dispositivo del que se vendieron 1.150 millones de unidades en todo el mundo el año pasado ¿según la firma Gartner¿, ha experimentado notables cambios en los últimos años. IBM, en su informe anual de las cinco innovaciones que cambiarán la vida de la gente en los próximos cinco años, no dudó en incluirlo como una de ellas.

¿El teléfono celular será billetera, agente de viajes, asistente, banco, acompañante de compras y más: será un guía confiable para realizar compras, manejar servicios bancarios y recorrer una nueva ciudad. La nueva tecnología permitirá tomar la fotografía de alguien que usa un traje que le gusta y buscar automáticamente en la Web para encontrar al diseñador y las tiendas más cercanas que lo venden¿, dice el informe de IBM.

Algunas de estas tareas y misiones que se le asignan al celular ya son una realidad gracias a los cambios tecnológicos que están teniendo estos aparatos, y la evolución sigue su curso. Estos son algunos de los cambios que experimentarán:

 

1. Más y más funciones. Hoy, además de hacer y recibir llamadas, los teléfonos sirven para comunicarse con mensajes de texto, practicar juegos y consultar el correo electrónico, incluso en los celulares económicos.

Muchos de ellos también permiten tomar fotografías y grabar videos, navegar en la Web y disfrutar de contenidos multimedia. Y en los teléfonos inteligentes, que suelen ser los más costosos, también es posible instalar y ejecutar software de productividad (como un procesador de textos o una hoja de cálculo), obtener datos de localización geográfica mediante la tecnología GPS.

Esta tendencia hacia equipos ‘todo en uno’ se mantendrá, según Manuel Pinzón, gerente de mercadeo de Samsung Mobile Colombia. ¿La integración de múltiples funciones hace que los celulares sean cada vez más inteligentes, y muy probablemente en el futuro se vivirá en ellos una real convergencia¿.

Todo esto, según el ejecutivo, es consecuencia de la miniaturización de los componentes, que cada vez ocupan menos espacio y facilitan a los fabricantes incorporarlos en los teléfonos sin sacrificar tamaño o diseño.

 

2. Celulares especializados. Pese a la clara tendencia de incorporar más funciones y componentes en los celulares, los fabricantes también saben que no hay un solo tipo de usuario y que deben ofrecer dispositivos especiales para diferentes segmentos.

Hoy se encuentran celulares dirigidos a los fanáticos de la música ¿con botones destinados a la reproducción de canciones, por ejemplo¿, a los amantes de la fotografía ¿con cámaras de 5 o más megapíxeles¿, a los interesados en la productividad ¿teléfonos inteligentes, con teclados extendidos, software de oficina y conexión a las redes empresariales¿, entre otras variedades.

En el futuro, a la par con la evolución del mercado de celulares, podrán encontrarse más dispositivos dirigidos a niños y ancianos, a viajeros frecuentes, a vendedores o trabajadores móviles y otros segmentos de usuarios.

Pero no solo aumentarán las ‘especializaciones’: también mejorarán las capacidades de estos equipos. Hoy, por ejemplo, los ‘celulares fotográficos’ más avanzados ofrecen tantos megapíxeles de resolución como las cámaras digitales, así como flash y zoom, pero todavía no incluyen funciones avanzadas como estabilizador de imagen, edición, efectos fotográficos desde el dispositivo y supresión de ojos rojos.

Lo mismo ocurrirá con la capacidad de almacenamiento ¿que hoy llega como máximo a los 16 GB¿, la calidad de los videos y del sonido, entre otros aspectos.

 

3. Pantallas táctiles ganarán terreno. Si bien la tecnología táctil no es nueva, el iPhone, surgido a mediados del 2007, fue el primer celular que atrajo el interés tanto de los usuarios como de la industria de la telefonía celular.

Hasta entonces, la tendencia apuntaba hacia teléfonos cada vez más llenos de teclas y botones, pero el iPhone la rompió al ofrecer una pantalla que los remplaza a todos y permite controlar todas sus funciones directamente con los dedos. Tras la llegada del iPhone, grandes fabricantes como Nokia, Samsung y HTC empezaron a acelerar su ritmo de trabajo en este terreno.

 

4. Cada vez más fáciles de usar. La integración de más funciones y componentes hizo que muchos celulares se convirtieran en complicados aparatos con inmensos manuales de usuario. Los fabricantes buscan ahora revertir esta tendencia, con el fin de atraer más clientes para sus dispositivos más completos ¿y costosos¿.

La interfaz de usuario ¿la apariencia y la forma como un usuario interactúa con el aparato¿ es un aspecto clave para facilitar el uso de los equipos, y por ello hay un fuerte trabajo de investigación en este campo. El iPhone, que permite una interacción más natural con el aparato, es el mejor exponente de este avance.

 

5. Más y mejor software. Los sistemas operativos móviles cada vez son más versátiles y robustos, y la competencia entre ellos será más fuerte en los próximos años. El sistema Symbian, usado por Nokia y otros fabricantes, es el líder en número de dispositivos, con más del 50 por ciento del mercado, según estudios de firmas como The Diffusion Group. Linux, Windows Mobile, Palm OS, BlackBerry y OS X (el del iPhone) son los retadores, y en los próximos meses se sumará Android, el sistema operativo creado por Google.

Gracias a estos sistemas operativos, los celulares serán aún más como computadores en miniatura, a los cuales se les podrán instalar incontables programas según las necesidades de los usuarios.

 

6. Verdadero acceso a Internet. Si algo multiplica las capacidades de un teléfono inteligente es el acceso a Internet. Navegar, enviar mensajes de correo, actualizar blogs y charlar en redes de mensajería instantánea son actividades que se pueden realizar en muchos teléfonos inteligentes actuales, pero esta capacidad seguirá llegando, poco a poco, a los teléfonos multimedia e incluso a los básicos. Y la masificación de las redes 3G, como la que montó Comcel en Colombia, garantizará una velocidad de acceso muy superior a la actual.

 

7. Conexiones de alta velocidad. Los celulares están haciendo la transición hacia las redes de tercera generación o 3G, que ofrecen acceso de alta velocidad a Internet (en Colombia, de hasta 1,4 Mbps en la red de Comcel). Pero los fabricantes ya trabajan en redes más veloces, que se denominan 4G.

Sin embargo, no solo se puede hablar de redes celulares. Hoy, los teléfonos avanzados incluyen conexión a redes Wi-Fi, que permiten el acceso a Internet de banda ancha en redes inalámbricas públicas y caseras.

Esta característica irá expandiéndose hacia teléfonos menos costosos, mientras que otra tecnología inalámbrica, WiMax, empezará a incorporarse en algunos equipos (Nokia, Samsung y LG ya tienen prototipos de teléfonos con esta tecnología de banda ancha inalámbrica).


 

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