Seguridad extrema para sus archivos

José Carlos García R.
[email protected]

Los usuarios de PC generalmente tenemos la percepción ¿equivocada¿ de que la información que almacenamos en el computador siempre está segura. Tal situación es la causante de que fotos o videos privados, números de cuentas bancarias, contraseñas y hasta documentos empresariales estén desprotegidos y al alcance de terceros.

Dos pruebas sencillas demuestran lo anterior: si su PC es usado por varias personas en la casa, dé clic en Inicio y luego en ¿Documentos recientes¿. Ahí tiene una lista de fotos, textos, hojas de cálculo y presentaciones de otras personas, que seguro contienen datos privados.

Así mismo, si tiene instalado Google Desktop Search (un programa gratuito para hacer búsquedas dentro del PC), ábralo, escriba alguna palabra clave y verá que podrá encontrar fotos, documentos y hasta conversaciones de MSN Messenger (chat) que están almacenadas en ese PC compartido.

Ante esto, lo mejor es ¿esconder¿ su información personal y para ello existen varios programas gratuitos y otros pagados (ver recuadro), que usan una técnica llamada cifrado o encriptación. Esta ¿envuelve¿ los archivos o carpetas que quiere proteger con un código matemático (algoritmo) que sólo se puede abrir a través de una contraseña.

¿Cómo funciona?

Probamos uno de los programas más sencillos, llamado AxCrypt. Se baja gratis de la dirección www.axantum.com/AxCrypt y hay opción de usarlo en español.

Una vez lo descargue (pesa 1 MB) e instale, el programa le permitirá, con un clic derecho del ratón sobre una carpeta, elegir la opción AxCrypt, con un menú de funciones de seguridad como: ¿Cifrar¿ (para ¿esconder¿ la carpeta; deberá escribir una contraseña que será la misma para abrir dicho elemento); ¿Descrifrar¿, que es la operación inversa; y ¿Destruir datos y borrar¿, una función que destruye un archivo o carpeta para que no quede rastro de su contenido en el PC (sería algo así como quemar una carta de papel).

Es importante que use contraseñas seguras; es decir, que sean largas e incluyan números, símbolos y letras en mayúscula. También deberá recordarla claramente, pues si la pierde no podrá abrir tal carpeta o archivo. 

Al momento de cifrar su información, en el paso en el que debe escribir la contraseña, tendrá la opción de definir si desea que dicha clave se mantenga siempre como la misma  (si da clic en la casilla de verificación relacionada) cuando vaya a cifrar datos. Así podrá memorizar mejor su clave.

Destacado!

Es muy importante que memorice plenamente las contraseñas antes de cifrar sus datos. Si la olvida, perderá la información.

Otros programas gratuitos

Antes de usar un programa de estos, le recomendamos hacer una copia de los archivos o probar el software con una carpeta vacía. Hasta que no lo domine del todo, no lo use con información real.

– Encript/Decrypt File Utility. Se puede bajar de la dirección www.download.com (escriba el nombre en la casilla Search). Es muy fácil de manejar.

– DirLock. Se baja del mismo sitio y de la misma manera. Este programa bloquea el acceso a una carpeta, a través de una contraseña. También puede esconder archivos.

– FineCrypt. Se baja de la dirección www.finecrypt.net. Es más poderoso y avanzado. Es capaz de administrar carpetas, directorios o grupos de archivos para cifrar y proteger e intercambiar vía correo electrónico.

 

]]>

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos