Proteja los datos de su teléfono

Redacción Tecnología

La capacidad actual de los teléfonos inteligentes los ha convertido en dispositivos en los que se procesa y almacena mucha información valiosa. Por ello, ahora es mayor el riesgo de que caigan en manos de terceros datos confidenciales de las empresas o contenido privado de los usuarios. La situación se presenta porque la mayoría de personas no cuenta en su celular con medidas de protección para salvaguardar los datos en caso de pérdida o robo del teléfono, similares a las que se tienen en un portátil o computador de escritorio.

Es común que en los computadores se empleen contraseñas para proteger documentos, al igual que para evitar el acceso al aparato. Y así mismo debería ser con los teléfonos inteligentes.

Un informe del Ponemon Institute encontró que la principal fuente de fuga de información en las empresas de Estados Unidos y Canadá ahora está en el robo o pérdida de dispositivos móviles, entre los que se encuentran los teléfonos inteligentes.

El dato es significativo si se tiene en cuenta que, según la firma de investigaciones ABI Reasearch, el mercado de teléfonos inteligentes crecerá de 218 millones de unidades vendidas en el 2007 a 426 millones en el 2012, un crecimiento estimado del 95 por ciento.

En un comunicado, Phil Dunkelberger, presidente de la compañía de seguridad PGP, afirmó que las organizaciones se han dado cuenta de que los teléfonos inteligentes, al igual que otros aparatos móviles, representan un riesgo de seguridad importante para los negocios y por tal razón se deben tomar medidas.

A continuación encontrará ciertas pautas para evitar que esa información vital caiga en las manos equivocadas.

Asigne una clave a la tarjeta SIM de su teléfono. Esto evitará que otras personas puedan encender ese celular y entrar a los datos que se guardan en la SIM (como los contactos); además, impedirá que su SIM sea utilizada en otro teléfono. Por lo general, encontrará esta opción en el menú de configuración o ajustes del aparato.

Bloquee el teléfono mediante una clave. Así, si se extravía cuando esté encendido, evitará que alguien lo desbloquee mediante una simple combinación de teclas. Pocos teléfonos ofrecen esta función (como el iPhone), por lo que en algunos casos será necesario utilizar un software como Butler (Palm), Advanced Device Locks (Symbian) o Roblock (Windows Mobile).

Proteja la información del dispositivo. La medida más recomendable al respecto es adquirir una aplicación que permita asignarles contraseñas a programas y documentos importantes, tanto los almacenados en la memoria del teléfono como aquellos que se graban en tarjetas de memoria flash. Safeguard PDA, eWallet y SplashID son algunos programas útiles para realizar esta tarea.

No deje rastros. Si el aparato ya está en manos del ladrón o de una persona desconocida, mediante un software (como el mSafe) podrá borrar toda la información que exista en el teléfono y en la tarjeta de memoria. Para ello se envía un mensaje de texto (SMS) con una palabra determinada y, al recibirlo, el dispositivo elimina sus datos.

Haga una copia de respaldo en su PC. Para que la pérdida de los datos almacenados en el teléfono no sea tan dolorosa, procure hacer constantemente una copia de respaldo de toda la información en el computador de su casa u oficina, que incluya contactos, notas y documentos. El software que viene con el celular sirve para este proceso.

Borre toda la información al regalarlo o venderlo. En este caso, siga las instrucciones del manual para hacer un proceso de reinicio del aparato que elimine toda la información personal que tenga en el dispositivo, dejándolo con su configuración básica, como si estuviera nuevo. No olvide realizar previamente una copia de respaldo.

]]>

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos