Número telefónico propio, hoy su último debate en el Congreso

Redacción Tecnología

La posibilidad de que los colombianos puedan mantener su número telefónico fijo o móvil, aunque cambien de empresa operadora del servicio, se puede hacer realidad en el corto plazo si hoy es aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes -en último debate- el proyecto de ley de portabilidad numérica.

La iniciativa del representante Simón Gaviria no solo obliga a los operadores de telecomunicaciones a acoger este modelo, sino a asumir los costos de dicha implementación en sus redes y sistemas.

Precisamente, la ponencia para el debate de hoy, que fue radicada por el representante Alonso Acosta, establece que los operadores deberán poner en funcionamiento la portabilidad numérica antes de terminar el año 2012.

Así mismo, el proyecto de ley define que la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) tendrá hasta finales del próximo año para realizar los estudios técnicos y de impacto económico de la medida en los usuarios.

En este punto hay que recordar que desde comienzos de este año la CRT viene trabajando en el tema, y así el proyecto de ley no pase hoy en el Congreso el regulador continuará con su proceso para tomar una decisión a finales de este año.

Para el representante Gaviria, con esta iniciativa «el Congreso está legislando a favor de los consumidores», que en muchas ocasiones se encuentran «secuestrados» por sus operadores.

«La portabilidad numérica es uno de los mecanismos más eficientes para promover la competencia entre diversos proveedores de telecomunicaciones y permite eliminar la barrera a la competencia, que supone la necesidad de los usuarios de conservar su número por ser este ya conocido por el círculo personal o de negocios de quienes le llaman», señala la exposición de motivos del proyecto de ley.

Colombia cerró el primer trimestre del año con 33,5 millones de líneas celulares activas y unos siete millones de líneas fijas.

]]>

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos