Los héroes según Microsoft

Los responsables de tecnología  son concientes de que su labor al interior de las empresas es percibida bajo el simple rótulo de ¿soporte¿, o, como se dice popularmente, ¿apaga incendios¿.

Dicho error es común a la mayoría de compañías: el grupo de sistemas normalmente no está vinculado en las reuniones decisorias de negocio; no los tienen en cuenta desde el principio en las determinaciones estratégicas a la hora de mejorar la competitividad o en el desarrollo de nuevos productos o mercados.
Tan solo son vinculados a mitad de camino (en el mejor de los casos), como un departamento ejecutivo, que debe ajustarse a las decisiones directivas. De allí parten otros conceptos erróneos muy comunes, como la percepción de que la tecnología no es una inversión sino un gasto necesario.

Según Microsoft, el 80 por ciento del tiempo del departamento de tecnología se invierte en labores de mantenimiento (actualización de antivirus, soporte a los usuarios, etc.), mientras que el 20 por ciento restante se enfoca en tareas de innovación, es decir, a detectar las herramientas que mejor se ajustan a las necesidades del modelo de negocio para hacer crecer a la empresa.

Dicho concepto Microsoft lo denomina como ¿IT Dinámico¿, con el cual es posible rankear o calificar el rol de un departamento de tecnología desde lo más básico (como se conoce hoy día en labores menores), hasta un estado ideal en donde el grupo de informática de una compañía hace un aporte estratégico y tiene un alineamiento claro con los objetivos del negocio.

Según Microsoft, una empresa cuenta con un departamento de IT dinámico cuando la plataforma tecnológica permite proteger la información y controlar los accesos a la misma; cuando hay una administración efectiva y ágil de todos los sistemas de información; cuando el negocio avanza claramente con ayuda de la informática y cuando los usuarios, los empleados, no ¿pelean con el sistema¿, sino que desarrollan mejor sus labores apalancados en la tecnología que la empresa les provee.

Fundamentado en todo lo anterior, Microsoft presentó las versiones 2.008 de Windows Server, SQL Server y Visual Studio, que, en una mirada rápida y resumida, traen en su caja la respuesta a una de las preguntas más recurrentes de la informática: ¿cómo hacer más con menos?

La ventajas en general de estos anuncios, se simplifican en cómo hacer más interoperables los sistemas, más integrados, más seguros y con un uso adecuado de los recursos existentes en las empresas.

Todo lo anterior, en el marco del gran reto de toda empresa: responder con eficiencia al creciente flujo de información de negocio. 

De lo físico a lo virtual

Entrando en el campo técnico, la tendencia que se visualiza en la actualidad apunta hacia la virtualización y la consolidación de recursos. En la actualidad es común que exista un sistema de información por cada departamento en la empresa: nómina, contabilidad, correo electrónico y mensajería, servidor de Internet, otro de seguridad, etc.

Adicional a lo anterior, los usuarios, es decir los empleados, deben contar con un PC propio que implica más licencias de uso de software, esfuerzos en soporte personalizado (ir a cada máquina a configurarla, actualizarla, etc.) y altos riesgos de seguridad, debido a la posibilidad de accesos no permitidos, ataques e instalación de virus o programas espías por parte del usuario.

Por ello Windows Server 2.008 incluye varias herramientas enfocadas en la virtualización, que permiten tener varios ambientes en un mismo equipo que antes operaban en máquinas independientes.

Hyper-V se llama una de las funciones incluidas en Windows Sever 2.008, que permite consolidar distintas aplicaciones, además de contar con comunicación transparente con otros sistemas, incluido Linux.

Según Guillermo Taylor, especialista de Microsoft, son varios los elementos y programas que están incluidos sin costo para la virtualización, que no solo permitirán ahorros en la compra de soluciones de terceros, sino que además ayudarán a reducir la inversión en hardware adicional y en servicios de administración.

Por ejemplo, en conjunto con Windows Vista, es posible virtualizar los PC de los empleados completamente. ¿El usuario usa su ambiente de trabajo, las aplicaciones, etc., pero ellas no están operando en su equipo sino en el servidor, de manera remota. Así, en caso de que sea atacado un PC virtualizado, no podrán hacer nada, ya que no hay disco duro, no residen las aplicaciones allí¿, señaló.

Para esto se usan computadores llamados ¿terminales brutas¿ o ¿terminales delgadas¿, ya que solo sirven para visualizar las aplicaciones virtualizadas en el servidor. Generalmente no incluyen disco duro y tienen muy poca memoria.

El departamento de IT crea imágenes completas por perfil de usuario, que incluye las aplicaciones que necesita para trabajar, sus permisos de acceso a la información y los servicios necesarios. ¿Luego el servidor, cuando recibe la identificación y contraseña del usuario, envía esa imagen a la terminal, pero el procesamiento y la información quedan residentes y protegidas de manera central¿, explica Taylor.

System Center es, precisamente, la aplicación que permite crear, controlar y administrar todas las funciones de virtualización incluidas en Windows Server 2008.

Esta funcionalidad es una consola que muestra a los responsables de TI toda la infraestructura virtualizada: servidores, usuarios, aplicaciones, tarjetas de red, equipos, etc. Normalmente, para obtener estas funciones se hacía necesario contar con productos de terceros.

Finalmente, en el tema de seguridad, Windows Server 2008 trae grandes innovaciones. Network Acces Protection es una de ellas, una función que permite controlar y administrar en red las políticas de seguridad de cada PC. ¿Un computador que no ¿cumpla¿ los requerimientos de seguridad (por ejemplo que por acción de un virus intente acceder a información calificada o trate de desestabilizar al sistema en general), es detectado y bloqueado¿, afirma Taylor de Microsoft.

Adicional a lo anterior, se incluyeron herramientas que ayudan a cifrar los datos y a controlar los permisos que cada usuario tiene para usar los recursos tecnológicos.

¿Las aplicaciones en Windows Server 2008 se pueden administrar bajo el concepto federado, es decir, que es posible extender los directorios de seguridad para que proveedores y usuarios tengan acceso a las aplicaciones de mi sistema, con un claro control por roles que garantiza una transparencia en el uso de la información, pero con la tranquilidad de que puedo controlar quién y cómo puede operarla¿, explica Rafael Bautista de Microsoft.

El concepto aquí es evolucionar de una política de bloqueo y de ¿esconder¿ los datos, a un ambiente en el que los niveles de seguridad son tan poderosos y eficientes que permiten compartir, con tranquilidad, información de negocio con las personas correctas, en el medio correcto, con el único objetivo de crecer y ser más competitivos. 

Inteligencia de negocios real

Otro de los productos envueltos en el lanzamiento de Microsoft es SQL Server 2.008. La tradicional base de datos llega repotenciada con distintas aplicaciones de seguridad y desarrollo de herramientas que, más allá de la función primaria de administración de información, logra mejorar la capacidad que se ha incluido en versiones previas en torno al manejo ¿inteligente¿ de los datos para que estos lleguen a la aplicación que sea, del usuario permitido, bajo el medio que lo requiera.

¿En este concepto nuevo de inteligencia de negocios, los datos y la información no deben estar disponibles solo para los niveles gerenciales de una empresa, sino para todo aquel que por su rol táctico o estratégico, así lo requiera¿, afirma Bautista de Microsoft.

De allí a que el servidor de base de datos SQL Server 2008 incluya una funcionalidad conocida como Resource Governor, que le permite al departamento de tecnología en la empresa tener dos o más bases de datos conectadas y dedicadas a funciones específicas: una para analizar exclusivamente los datos; otra para procesar la información, etc., y que, en dado caso, las capacidades de cómputo de tales bases se auto balanceen, de manera ¿inteligente¿ para que operen usando el potencial técnico disponible.

Todo lo anterior se ve optimizado con las nuevas funciones de reporte que incluye SQL Server 2008. ¿No solo es importante que el sistema sea capaz de extraer y analizar los datos, sino también de publicarlos y llevarlos a los usuarios precisos. Por ello Reporting Services, de SQL Server 2008, es capaz de crear reportes de productividad por áreas, secciones, productos, etc. Casi que cada empleado podría crear su sistema personal de análisis y productividad personal, apoyado además con los servicios de análisis y tendencias que incluye la herramienta¿, afirma Guillermo Taylor.

Otra de las mejoras que trae esta nueva versión del servidor de base de datos de Microsoft es la capacidad de extraer y obtener información de distintas fuentes y aplicaciones.

¿La capacidad de almacenar de manera segura y eficiente la información de la empresa, y de, además, lograr analizarla, obtener reportes del estado del negocio y de reaccionar a tiempo como compañía, es una de las ventajas de este sistema en SQL Server 2.008, que además está en capacidad de aprovechar al máximo los recursos técnicos (servidores, memoria RAM, discos de almacenamiento, etc.) con que cuenta la empresa¿, resume Werner Corrales, gerente de infraestructura de servidores de Microsoft Latinoamérica. 

Hágalo a su medida

El otro producto que sale al mercado con un aire renovado dentro de la estrategia de Microsoft es Visual Studio 2008, el tradicional sistema que ayuda a los grupos de desarrollo de aplicaciones dentro de las empresas.

Tradicionalmente, dicho proceso de creación de aplicaciones al interior de las compañías funciona así: el departamento que necesita la solución (por ejemplo, mercadeo) expone su necesidad, es decir, hace un listado de los requerimientos que tiene para que el departamento de tecnología cree un programa para solucionar tal necesidad.

Luego el departamento de tecnología designa a un grupo (la mayoría de veces externo) de profesionales que se encargarán de crear (escribir) el software. Finalmente, luego de varios procesos de pruebas y edición, el programa es entregado al departamento de mercadeo que, con seguridad, encontrará inconsistencias, errores o situaciones sencillas de operación que no van de acorde con los requerimientos iniciales.

¿En nuestra visión con Visual Studio, creemos que hemos llegado a un punto alto en lo que a facilidad de uso se refiere para el desarrollador. Ahora hay que ayudar a ese profesional a que se involucre en el tema de negocio, a que piense como usuario y entienda por qué la empresa requiere de una herramienta específica y así mismo eso le ayude a desarrollar aplicaciones más acordes y eficientes¿, señala Luis Fuentes, gerente de producto Visual Studio para Latinoamérica de Microsoft.

Esta nueva edición incluye dos características nuevas (adicional a las 250 mejoras en la operación misma del sistema): Visual Studio Team System y Microsoft Expression. ¿El primero permite el codesarrollo de aplicaciones bajo el concepto de proyectos de ingeniería. Así, es posible distribuir responsables por capas o partes de la aplicación en desarrollo, que comparten entre sí datos y procesos dentro del servidor de Visual Studio¿, explica Fuentes.

«Expression, por su parte, permite al desarrollador compartir recursos de apariencia y de creación de interfaces (rostros) de los programas, con artistas o diseñadores gráficos, que se encargan de crear a partir de estándares de la industria e incluso con lenguajes gráficos de Microsoft como por ejemplo SilverLigth, que permite manipular videos de alta definición para la web¿, complementa el experto.

Precisamente la capacidad de crear rápidamente aplicaciones y servicios web (es decir, programas para que los empleados los usen a través de un navegador de Internet), es otra de las ventajas de Visual Studio 2008.

¿No solo creemos que los desarrolladores deben estar en capacidad de crear aplicaciones más rápido, mejor interconectadas y con una apariencia ideal, sino que deben pensar siempre cómo funciona el flujo del negocio¿, señala en S. Somasegar, vicepresidente de la división de desarrolladores de Microsoft.

De allí a que el nuevo Visual Studio incluya funciones como Windows Workflow Foundation y Windows Communication Foundation, adicional a todas las mejoras para que los procesos de desarrollo sean compatibles con los lenguajes estándares del mercado y que las aplicaciones en proceso de desarrollo puedan ser probadas y evaluadas durante su creación, funcionalidades que hasta el momento se operan con herramientas de terceros. 

  • Windows Server 2008 en pocas palabras

¿Qué es?
La nueva versión de sistema operativo de Microsoft para empresas.

¿Qué novedades tiene?
La gran novedad son sus herramientas de virtualización y seguridad. En el primer caso, le permitirá a las empresas aprovechar mejor la infraestructura que tienen, ya que se podrá consolidar en una misma máquina varias aplicaciones que antes requerían de un servidor independiente o de un ‘cerebro¿ (procesador) específico por cada tarea.

También permitirá virtualizar aplicaciones (programas) e incluso escritorios o PC de empleados, quienes podrán usar todo su ambiente de trabajo en una pantalla, pero el trabajo de procesamiento de cómputo funcionará de manera centralizada en un servidor.

¿Qué aplicaciones incluye?
Server Core, que es una función que reduce las opciones gráficas del sistema para disminuir la posibilidad de ataques, según el rol de cada usuario; Internet Information Server 7.0 que sirve para que una empresa cree un servicio o programa para que sus empleados lo usen por Internet para mejorar su trabajo; Hyper-V, System Center, Profile Virtualization, Server Virtualization, Softgrid, Terminal Services 2.008, son algunas de las funciones de Windows Server 2.008 que permiten volver virtuales aplicaciones, servidores y hasta elementos de hardware (como tarjetas de red).

Así, es posible crear un sistema centralizado, en un único servidor, capaz de enviar al PC del usuario una imagen virtual con su ambiente de trabajo en pantalla (aplicaciones, información, etc.), pero que está funcionado en un servidor central. Network Acces Protection, una aplicación que controla a los PC de la red que no cumplan con las políticas de seguridad (por acción de un virus o del usuario). SharePoint Services 3.0, una aplicación que le permite a la empresa crear portales internos para que los empleados compartan información y aplicaciones. Servicios de Administración de derechos Federados, que le permite a la empresa compartir su información y estructura tecnológica con proveedores y terceros, de una manera segura, a partir de permisos de acceso. 

  • Inteligencia de negocios con SQL Server 2008

¿Qué es?
El servidor de bases de datos para empresas. Es el repositorio donde se almacena toda la información de una empresa: productos, clientes, ventas, pedidos, remisiones, devoluciones, pagos, etc., que además permite saber cómo se está comportando, en vivo, el negocio de una compañía.

¿Qué novedades tiene?
Permite a las compañías hacer inteligencia de negocios: al almacenar toda la información de una empresa, SQL Server 2008 está en capacidad, además, de analizarla y publicarla en aplicaciones o portales de información internos de la entidad, para que los empleados sepan cómo se está comportando el negocio, qué metas se están cumpliendo, qué productos presentan un comportamiento alto o bajo en ventas, cuáles sucursales están logrando las metas, etc.

De igual manera tiene funciones que permiten controlar dos o más bases de datos para que sea posible administrar el poder de cómputo de cada una, combinarlos o balancearlos y así lograr no solo un alto nivel de procesamiento, sino también de análisis y reporte.

¿Qué aplicaciones incluye?
Reporting Services, un sistema que permite construir, casi de manera ilimitada, cualquier tipo de reporte de información o alarmas que la compañía requiera, según el comportamiento de los datos que contiene la base.

Dicho sistema también analiza y está en capacidad de obtener información de otro tipo de sistemas o aplicaciones, para llevar los resultados al programa o plataforma que la empresa requiera: un empleado podría obtener estos reportes en sus documentos de Word o en el portal (intranet) de la empresa, por ejemplo, a través de semáforos o colores que reflejen el comportamiento de los indicadores del negocio.

Resource Governor. Es una función que permite enfocar la capacidad técnica de una o más bases de datos, según el criterio de la empresa. Por ejemplo es posible ordenar que cierta parte o la totalidad del poder de cómputo de una base de datos se enfoque en una tarea de análisis, mientras otra de las bases se dedica a crear los reportes con dicha información. 

  • Haga la aplicación que necesita su negocio con Visual Studio Server 2008

¿Qué es?
Es el paquete de desarrollo de programas de Microsoft. Es la herramienta con que los desarrolladores de aplicaciones construyen programas.

¿Qué novedades tiene?
Tiene más de 250 mejoras en la forma de operación general del sistema, en especial en las labores de colaboración y desarrollo en equipo, así como para probar las aplicaciones y opciones de depuración avanzadas. Incluye también opciones para optimizar la inclusión de indicadores de negocio dentro del flujo general de desarrollo.

¿Qué aplicaciones incluye?
Visual Studio Team System, es un conjunto de herramientas que habilita la colaboración de equipos de desarrollo, así como entre personas no técnicas durante el proceso, para la obtención de aplicaciones más eficientes y mejores.

Así, el programador y el posterior administrador de las aplicaciones trabajan en conjunto durante todo el ciclo de vida de creación de la herramienta.

Microsoft Expression, un sistema que permite compartir interfaces de usuario y desarrollo, así como integrar estándares gráficos de la industria, así como algunos propios de Microsoft como Silverlight.

]]>

Archivos