Los ‘combos’, sinónimo de ahorro

Los precios y ventajas que ofrecen los proveedores de telecomunicaciones al adquirir en un único paquete los servicios de televisión, telefonía y banda ancha demuestran que esta es la mejor opción para los usuarios del hogar. De esta manera no solo obtienen ahorros evidentes en dinero, sino que es una forma de simplificar las cuentas, recibir una sola factura y contar con un servicio al cliente unificado.

Así mismo, la competencia entre compañías ha generado múltiples beneficios para los usuarios. En la actualidad, la instalación de la mayoría de servicios para el sector residencial no tiene costo; hace unos años por este concepto se pagaban valores elevados. Algunas empresas, como Etb, dan bonos para la compra de computadores o rebajan sus tarifas, mientras que otras prestan los servicios gratis durante varios meses, como lo hace Telmex.

A esto se suman los servicios adicionales que ofrecen los proveedores, casi todos enfocados a sacarle más provecho a la conexión de alta velocidad a Internet. Por ejemplo, los usuarios reciben de forma gratuita un router Wi-Fi, lo que les permite crear una red inalámbrica a partir del enlace de banda ancha; Telmex lo ofrece con un costo adicional de 5.500 pesos mensuales. Además, los proveedores han procurado involucrar la parte de contenido y ahora brindan acceso libre a cursos en línea del Sena o de portales educativos como Aula 365 (de Telefónica) y Skoool (iniciativa promovida por Intel).

La tendencia pronto se ha reflejado en los números que manejan las empresas que prestan dichos servicios. En el caso de Telefónica-Telecom, el 60 por ciento de sus nuevos clientes opta por esta modalidad, afirma Carlos Forero, vicepresidente del segmento residencial de la compañía. El porcentaje restante, dice Forero, no adquiere los servicios en paquete o ¿combo¿ (así también se conoce esta propuesta) pues son personas que se resisten a tener un contrato fijo.

Por su parte, en EPM-Bogotá, dice Alena Cantillo Pinzón, directora de mercadeo, el 75 por ciento de las personas que contrata banda ancha lo hace en conjunto con otro producto. A su vez, Etb asegura que una de sus estrategias para el 2008 consiste en que los clientes actuales adquieran los ‘combos’, pues busca crear así fidelidad a la marca y ampliar sus ventas.

Cómo elegir

Para Carlos Forero, de Telefónica-Telecom, cuando una persona decida contratar un determinado paquete de productos de telecomunicaciones debe elegir el que se acomode a sus necesidades y, si aplica, también las de su familia. Si el Internet solo lo empleará para ver el correo electrónico y consultar información básica en la Red requerirá un enlace no tan veloz como aquel individuo que vea permanentemente videos o acceda a emisoras o canales de TV en línea. Cuando hay estudiantes en el hogar quizás la exigencia sea mayor, pues los jóvenes son los que utilizan de manera más intensiva dichos contenidos.

En cuanto a la televisión, Forero afirma que según estudios de su compañía en los hogares con hijos es donde más se ve televisión y el número máximo de canales que se consulta es de 18, por lo que en su opinión una parrilla de muchos más no es tan esencial: «Por eso es que ahora nos preocupamos por ofrecerle a cada usuario lo que realmente quiere». No obstante, una gama más amplia de canales siempre les dará la oportunidad a las personas de encontrar contenidos novedosos y diferentes a los ya conocidos.

Finalmente, hay que tener en cuenta que el consejo de alguien que ya posee los servicios de una compañía es uno de los mejores medidores del servicio. Para ello, es bueno preguntarles a familiares o amigos por la calidad y eficiencia de los productos y así analizar cuál oferta resulta más atractiva.

  • Ventajas de contratar servicios empaquetados 

– La compañía puede dedicar sus esfuerzos (tiempo y dinero) al verdadero núcleo de su negocio.
– La empresa tiene la posibilidad de cambiar, actualizar o reestructurar tecnologías sin necesidad de realizar grandes inversiones (en nuevos equipos o entrenamiento de personal).
– No requiere contratar de planta servicios y personal calificado para el mantenimiento y administración de las tecnologías.
– Al no tener que invertir en nuevos equipos, la empresa puede expandir la operación con solo decirle al proveedor que le aumente los recursos de la solución contratada.

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