Los 11 elegidos

Por Gonzalo Piñeros

  • Historia detrás de los controles

Edwin Vélez es la paradoja de un aficionado a los videojuegos. Primero, no es precisamente un adolescente: superó la barrera de los 30, la calvicie empieza a ganarle la batalla y es padre de una niña de siete años. Y segundo, tampoco le sobra el dinero como a los videojugadores consagrados: vive en Villa Flora, un barrio modesto de Medellín, no es profesional y se rebusca la vida reparando computadores.

Sin embargo, al hablar, Edwin recompone las piezas de la primera impresión y deja claro por qué es el capitán del equipo nacional de Gears of War, el popular título de acción en primera persona.

¿No podemos cometer errores, nada de desesperarnos, es el mundial, cada uno tiene que hacer bien su trabajo…¿, les dice con inconfundible tono paisa y actitud de líder a Julián Duarte y Alejandro Vélez, sus compañeros de equipo. Los tres hacen parte de la selección Colombia que participó en los World Cyber Games (WCG), el mundial de los videojuegos disputado en Seattle (Estados Unidos) a inicios de octubre del 2007.

Edwin confiesa, días antes de viajar a Seattle, que es especialista en el combate cuerpo a cuerpo, en el manejo de la pistola y como francotirador. Pero depende militarmente de sus aliados en los controles de la consola Xbox 360: Julián estudia comunicación audiovisual en la universidad de Medellín y tiene 20 años; su trabajo en Gears es ser de avanzada, detectar las posiciones de los rivales; prefiere la escopeta y el combate a corta distancia.

Alejandro, hermano de Edwin, completa la tripleta. Tiene 22 años, hizo algunos cursos de desarrollo de software y quiere ingresar a la universidad de Antioquia a estudiar idiomas. Él es quien cubre la espalda de sus compañeros en el juego; es un experto como francotirador, adora el arco con flechas explosivas y es bueno en el combate cuerpo a cuerpo. 

El peso de ser colombiano

¿Nadie da un peso por nosotros¿, comenta casi con rencor Julián, al explicar que el hecho de ser colombiano es sinónimo de burlas y chistes desagradables en la comunidad mundial de Gears of war.

«Incluso, si usted entra a una comunidad estadounidense y ellos se dan cuenta de  que usted no habla inglés, lo rechazan¿, añade Alejandro, casi sin dejar terminar de hablar a su amigo.
Los tres reconocen que no son favoritos en el Mundial y que por encima del promedio hay países como Corea, E.U. y Japón.

Además, a renglón seguido y con cara de preocupación, comentan que su labor en el certamen se verá perjudicada por la ausencia de Álex Castro, el cuarto integrante del equipo, quien no pudo viajar al torneo porque no obtuvo la visa americana. ¿Su lugar lo ocupará Felipe Cruz, un pelado de Pereira que designó la organización de los WCG Colombia¿, señala Edwin, quien agrega que eso implica volver a entrenar y conformar nuevas estrategias de juego.

Luego, el capitán del equipo nacional de Gears of War bosteza y dice que no ha almorzado; confiesa que le quedan menos de 30 mil pesos en el bolsillo de los 300 mil que le pidió prestados a doña Belarmina en su barrio para pagar, además de la luz y el teléfono, los gastos de la participación en la eliminación nacional en Bogotá.

Edwin mira su celular, consulta la hora y remata la conversación, como si tuviera un rifle virtual en la mano: ¿Pero nada de eso importa. Después de mi hija, ir al Mundial es lo mejor que me ha pasado en la vida¿. 

  • Selección Colombia 2007

Juego                                    Nombre                    

1.       Age of empires III              Felipe Reyes           

2.       Fifa soccer  2007               Joseph Ortega        

3.       Counter strike                   Diego Amaya         

4.       Counter strike                   Fabián Amaya

5.       Counter strike                   José Cáceres         

6.       Counter strike                   Sergio García         

7.       Counter strike                   Camilo Díaz            

8.       Gears of war                     Edwin Vélez           

9.       Gears of war                     Alejandro Vélez       

10.     Gears of war                     Julián Agudelo         

11.     Gears of war                     Felipe Cruz

Recorrido  nacional en el WCG

Desde el 2003, Colombia inició su participación en los World Cyber Games (WCG), el mundial de los videojuegos. Solo cinco jugadores criollos fueron los elegidos para  viajar a Seúl (Corea del Sur) y ocuparon el puesto 46 entre 55 naciones.

Un año después, el mundial se realizó en San Francisco, Estados Unidos, y la delegación nacional registró la casilla 53, de 62 países.

En el 2005, en Singapur, llegó la mejor participación nacional con Mauricio Restrepo, quien en el juego FIFA alcanzó el octavo lugar y ayudó para Colombia ascendiera hasta el puesto 29 entre 67 naciones.

En Monza, Italia, el año pasado los países participantes alcanzaron la cifra de 70 clasificados y los jugadores colombianos consiguieron el puesto 44.

En el 2007, Colombbia por primera vez participó con 11 jugadores. No se consiguió ningena medalla, pero Felipe Reyes alcanzó la cuarta casilla en Ages of Empires III.

  • La relevancia de los World Cyber Games

Los WCG nacieron al inicio del milenio, en el 2000, y en su primera edición participaron 200 jugadores de 17 países. Es el mayor torneo internacional de videojuegos de consola y de PC en el cual se disputan trofeos en los mejores títulos de deportes, combate en primera persona (FPS) y estrategia.

Para los organizadores, los WCG no son solo una olimpiada internacional de juegos, sino un festival cultural en el que los países participantes se unen para construir una comunidad interactiva, sin barreras de raza o lenguaje.

El éxito de los WCG ha sido tal que en el 2006 cerca de 1,3 millones de jugadores de 70 países participaron en el evento.

  • GamON, la mascota

Como todo mundial de respeto, los World Cyber Games tienen su mascota. No es un gallo al estilo francés, ni una naranja mexicana del 86. Es GamON, un robot diseñado para representar los conceptos de virtualidad, realidad y comunidad.

Sus facciones expresan los sentimientos de los amantes de los videojuegos: temperamento, gozo, espíritu competitivo y curiosidad. Su pie izquierdo extendido significa la confianza y la preparación con la que se debe contar para afrontar el desafío que implica ser un jugador a nivel mundial.

Así mismo, los WCG tiene su eslogan: Beyond the Game (Más Allá del Juego), una frase que sintetiza el ánimo de festival cultural con el que nació el certamen.

  • Los juegos que se disputaron en el mundial

PC

WarCraft III: The Frozen Throne
El exitoso juego de estrategia en tiempo real, desarrollado por Blizzard Entertainment, fue disputado en partidas uno contra uno.

StarCraft: Brood War
Otro juego de Blizzard Entertainment en el que los jugadores debieron pensar rápido, analizar al rival y escoger la táctica correcta. Título de estrategia en tiempo real con una historia futurista de ciencia ficción. La lucha fue individual.

Half-Life: Counter-Strike
Equipos de cinco jugadores disputaron el título en el aclamado juego del estudio VALVe Software. Un título de disparar en primera persona (FPS) en el que la comunicación y el  trabajo en equipo fueron la clave de la victoria.

FIFA Soccer 2007
El deporte rey no podía  faltar a este evento; otra vez el talento con una pelota y la estrategia táctica al mando de un equipo de fútbol, en el título de EA Sports, decidieron quién fue el ¿mais grande do mundo¿ en choques cara a cara.

Need for Speed Carbon
Acelerador a fondo, volante de taxista y frenos precisos forman parte del repertorio que debió tener el mejor piloto de autos. En el juego de Electronic Arts las partidas fueron personalizadas.

Command & Conquer 3: Tiberium Wars
Aquí la guerra no será solo entre terrícolas y alienígenas. En este juego de estrategia en tiempo real de Electronic Arts, el conocimiento de mapas, armas y fortalezas de personajes fue fundamenta. Se vivió una pelea cara a cara.

Age of Empires III: The War Chiefs
Ser emperador de un poderoso reino es una fantasía que este título permite alcanzar en el mundo virtual. La lucha en este juego de estrategia en tiempo real del desarrollador Ensemble Studios se desplegó entre  un jugador contra otro.

Carom3D
Lástima que Colombia no tuvo un representante en este juego de billar, pudimos ser favoritos. Sin embargo, los aspirantes al título tuvieron que poner suficiente tiza al taco, agudizar la vista y pensar matemáticamente en un ¿chico¿ personal.

Consolas

Gears of War
Grupos de combate de cuatro integrantes tuvieron que disputar el trofeo en uno de los mejores títulos de FPS de la historia. Táctica, conocimiento de armas y debilidades del enemigo salvaron las vidas de los jugadores.

Dead or Alive
Morir o vivir. Sí, así de claro y dramático es el juego de pelea del estudio Tecmo. Combinaciones de golpes, patadas, poderes y hasta magia ninja fueron determinantes para mantener el aliento al final de una lucha cuerpo a cuerpo.

Project Gotham Racing 3
El título de carreras del estudio Bizarre Creations sigue demostrando por qué es considerado un éxito en la industria. Turbos de aceleración y pistas muy realistas dejaron solo a un piloto en el podio con la mítica celebración en champán.

Tony Hawk¿s Project 8
La octava entrega de la franquicia de Tony Hawk, un juego desarrollado por Neversoft, demuestra que dominar la patineta y realizar acrobacias en una bicicleta no son una práctica de vagos desocupados. La competencia fue individual. 

]]>

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos