Llega TV por cable digital a Colombia

Alvaro Sandoval
Redacción Tecnología

Los operadores de televisión por cable en América Latina mejoran la calidad de su oferta con el objetivo de atender las necesidades de los clientes más exigentes.

Ese es el caso de la empresa mexicana Telmex que este fin de semana puso en marcha en Colombia su oferta de televisión por cable digital, un servicio que permitirá a sus abonados contar con una mejor calidad de imagen y sonido en su televisor, así como con una guía de programación interactiva y control de contenidos para padres, entre otros beneficios, funciones que se operan con ayuda del control remoto del TV.

De acuerdo con la información publicada en la página de Internet de Telmex, las primeras ciudades donde se ofrecerá este servicio son Bogotá, Cali, Medellín y Pereira, pero se prevé el lanzamiento del cable digital en nuevas localidades en cuestión de meses.

Respecto al precio, se conoció que los clientes actuales podrán acceder a la nueva oferta pagando menos de 20.000 pesos adicionales en su factura por mes. Ese es el caso de los abonados residentes en viviendas de estrato 4 en Bogotá, que pasarán de pagar 127.600 a 145.000 pesos mensuales (IVA incluido).

Por este precio, los clientes no solo elevarán su oferta de televisión de 69 a 105 canales, sino que recibirán 50 canales de audio (música y emisoras), 1 Mbps de velocidad de acceso a Internet y telefonía fija ilimitada. Este monto aumenta si el cliente desea 2 o 4 Mbps de acceso a la Red.

Mayor calidad

Uno de los principales beneficios que brinda la TV por cable digital es la mejora en la calidad de la imagen, incluso se prevé que operadores como Telmex incluyan en el mediano plazo en su programación canales de alta definición que permitan a los actuales propietarios de televisores LCD y plasma sacar el máximo provecho de su equipo.

Así mismo, se sabe que algunos de los canales que vienen en el nuevo servicio contarán con la capacidad para reproducir su audio en formato de teatro casero, es decir, con varios parlantes y sonido envolvente. 

  • Mercado al alza

A propósito del lanzamiento del primer servicio de TV por cable digital en Colombia, un informe de la firma de investigación de mercados SNL Kagan publicado la semana pasada en Monterrey (California) señala que las fuertes inversiones realizadas por las multinacionales Telmex y Telefónica no solo las están posicionando en el negocio de televisión por suscripción en América Latina, sino que están acelerando la migración de la región hacia la televisión digital.

El documento destaca los esfuerzos realizados en los últimos dos años por ambas empresas para entrar al mercado de TV de Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile y Perú, aunque señala al 2008 como un año determinante en materia de inversiones.

La firma calcula que las dos empresas cerraron el 2007 con unos 4,8 millones de clientes de TV paga en la región.

]]>

Archivos