Según la firma de investigación de mercados Pew Internet & American Life Project, más del 93 por ciento de los estudiantes de Estados Unidos usan Internet como la principal herramienta de consulta para sus proyectos y trabajos educativos.
La misma entidad afirma que en el 63 por ciento de las clases de esa nación se incluyen actividades en línea y de colaboración entre estudiantes y profesores, incluso de otras instituciones pedagógicas.
A continuación, una mirada a algunos de esos sitios, gratuitos, que prestan ayuda a la hora de hacer las tareas.
Miles de biografías para completar la tarea
Si son las diez de la noche y está atascado en una tarea sobre una persona de la que nadie ha oído hablar, puede que encuentre su biografía en este sitio (www.biografiasyvidas.com) donde se almacenan los datos de cientos de miles de personajes que han influido de alguna manera en el mundo. Y si no encuentra lo que busca, en el mismo sitio puede encontrar un listado de otras páginas web que contienen biografías en la Red.
Enciclopedia de la vida gratuita
Ideal para las tareas de biología y ciencias naturales. El objetivo del sitio ‘Encyclopedia of Life’ (www.eol.org) es referenciar los 1,8 millones de especies vivas que existen sobre la Tierra. Allí encontrará fotografías, gráficos e información detallada de cada especie, así como vínculos a otros sitios que tengan información al respecto. Por lo pronto está en los idiomas inglés y francés.
La Encarta a su servicio
La enciclopedia de Microsoft tiene una versión en línea que alberga más de 42.000 artículos, que junto con el diccionario bilingüe y un atlas virtual se convierte en una herramienta indispensable para cualquier estudiante. Incluye 51 juegos interactivos. Está en http://es.encarta.msn.com
Los trabajos de grado
Entre los documentos realizados con más investigación y esfuerzo se encuentran las monografías, las tesis y los trabajos de grado, que pueden ser fuente de consulta inagotable para culminar con éxito las tareas. Para encontrar muchos de estos contenidos acuda al sitio Monografias.com (www.monografias.com), que tiene más de 37 mil escritos en su archivo. Pero no se limite a consultar. Si cuenta con información que valga la pena compartir con otros, vaya a la pestaña Publicar y envíe su documento. Ojo: no se vale hacer copia literal.
Pregúntele al experto
Si le dejaron una tarea o una consulta de esas difíciles, existe un lugar en el que podrá hallar la asesoría de un experto: www.todoexpertos.com. Sin pagar un peso, escriba su inquietud y espere que alguien experto en el tema le responda. Las categorías son variadas como tecnología, arte, deportes, finanzas, relaciones personales, negocios y turismo.
El diccionario de Internet
Si quiere saber cómo se dice ‘buenos días’ en inglés, francés, alemán, italiano o portugués, esta página puede ser la más indicada. En www.diccionarios.com hallará la traducción de miles de términos, además de la posibilidad de obtener su definición. También hay un diccionario de sinónimos y antónimos. Es una página perfecta para las tareas de idiomas.
93 % de los estudiantes de colegio en Estados Unidos usan a Internet como su primera herramienta de consulta a la hora de hacer las tareas fuera de su institución educativa, según la firma de investigación en temas virtuales Pew Internet & American Life Project.
]]>