Hasta componentes de aviones de combate F-14 se venden libremente por Internet

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Según los investigadores, dos componentes de aviones de combate F-14, gafas de visión nocturna, chalecos blindados utilizados por las tropas en Irak y Afganistán y miles de uniformes de uso exclusivo de las fuerzas militares de Estados Unidos están entre los elementos que se venden libre e ilegalmente en los principales sitios de subastas de Internet.

Los investigadores comprobaron que este material bélico está al alcance de cualquier persona luego de hacerse pasar por compradores comunes y corrientes en sitios de subastas como eBay y de clasificados como Craigslist.

Según las autoridades, tras comprar algunos de estos productos, se pudo establecer que la mayoría de los elementos habían sido robados de las instalaciones militares de Estados Unidos.

En el informe se señala que los artículos anunciados fácilmente podrían haber sido enviados al extranjero y «ser utilizados directamente en contra de las tropas estadounidenses y sus aliados».

Según CNN, la disponibilidad de los artículos subastados fue comprobada por la oficina de rendición de cuentas del Gobierno de Estados Unidos y ya está generando debates en diferentes instituciones norteamericanas.

En el Congreso, por ejemplo, representantes como Chris Shays exigieron explicaciones por parte de las autoridades encargadas del cuidado del material militar de Estados Unidos.

¿Tenemos un gran problema de robo? ¿O es que ni siquiera estamos en capacidad de saber si tenemos un grave problema de robo?¿, preguntó Shays.

CNN recopila, además, la defensa que el presidente de eBay, Tod Cohen, hizo ante la cámara nacional de seguridad y relaciones exteriores el jueves pasado: «eBay trabaja vigorosamente para mantener artículos prohibidos fuera del sitio. Hemos creado un sistema de prohibiciones y restricciones y contamos con la tecnología más avanzada para hacer cumplir esas políticas¿, dijo Cohen.

El directivo también explicó que en eBay hay cerca de 113 millones de artículos que pueden ser comprados en cualquier momento, y que los bienes militares encontrados solo son una pequeña parte de todo lo subastado.

Voceros de Craigslist, el otro sitio web involucrado en la libre venta de material bélico estadounidense, le dijeron a CNN que utilizan medidas similares a las de eBay y que depende de la Policía investigar lo que hacen sus usuarios.

 

]]>

Archivos