Google, la marca más valiosa del mundo

No tiene tantos activos como el banco HSBC, no emplea ni una décima parte de las personas que trabajan en la cadena de almacenes Wal-Mart y no es el mejor lugar para trabajar (perdió esa distinción este año); sin embargo, Google fue declarada la marca más valiosa del mundo, según un estudio elaborado en Estados Unidos.

En el estudio BrandZ, realizado por la firma Millward Brown, se calcula que la marca de esta empresa tecnológica vale 86.000 millones de dólares, es decir, 158 billones de pesos.

Detrás de la empresa dueña del buscador más usado en Internet están General Electric, que según el estudio vale 71.000 millones de dólares, y Microsoft, cuyo marca está valorada en 70.000 millones de dólares.

En la investigación, que recoge información financiera de las empresas y las cruza con la percepción entregada por cerca de un millón de consumidores en todo el mundo, se nota el avance de las empresas tecnológicas en detrimento de las firmas tradicionales.

Este es el caso de China Mobile, IBM, Apple y Nokia, cuyas marcas son más valiosas que nombres que antes eran mucho más conocidos, como Marlboro, McDonald¿s, BMW y American Express.

Esas empresas tecnológicas también superan en valor de marca a HSBC, que con 10.000 oficinas abiertas en los cinco continentes y bienes calculados en 2 trillones de dólares fue catalogada recientemente como la empresa más grande del mundo.

En el listado se destaca también el caso de BlackBerry, la que más valorizó su marca en el último año al alcanzar un precio estimado de casi 14.000 millones de dólares (un crecimiento del 390 por ciento comparado con su valor en el 2007).

La segunda empresa que más creció en este indicador también es tecnológica: Apple. Según el estudio, la empresa fabricante de los computadores Mac, los reproductores iPod y los teléfonos iPhone tiene un nombre que vale 55.000 millones de dólares (un crecimiento del 123 por ciento con respecto al 2007).

Por el contrario, entre las compañías que perdieron valor de marca tan solo hay tres tecnológicas: Yahoo, que perdió un 13 por ciento del valor (11.4000 millones de dólares); el sitio de subastas por Internet eBay, que también bajó el 13 por ciento (para un valor de 11.200 millones); y Motorola, que fue la que más valor de marca perdió según el estudio: 30 por ciento (registrando un precio de 7.500 millones de dólares).

]]>

Archivos