Gobierno insiste en red única de TV digital

Redacción Tecnología

La ministra de comunicaciones, María del Rosario Guerra, ratificó ayer el interés del Gobierno por crear una sola red nacional de televisión digital que preste sus servicios a todos los operadores públicos y privados de TV.

Durante un foro sobre televisión digital terrestre (TDT), organizado en Medellín por la Comisión Nacional de Televisión (Cntv), la funcionaria señaló que esta red de TV digital -de capital mixto- podría ser entregada en concesión a un tercero para su construcción, operación y mantenimiento.

Hace pocas semanas, en entrevista con EL TIEMPO, la ministra Guerra había indicado que no tenía sentido «sostener la red pública de televisión por un lado, que hay que digitalizarla y actualizarla, por otro la red que RCN y Caracol tienen en conjunto, y además la que tendrá que instalar el tercer canal».

Se prevé que el desarrollo de un proyecto conjunto entre el sector público y privado, además de ahorrar importantes recursos a las partes, aceleraría la puesta en operación de la señal de televisión digital en el país.

Desde el año pasado el Ministerio de Comunicaciones y la Cntv trabajan en la definición del estándar de TV digital que adoptará el país; se espera que en mayo se tome una decisión entre las tecnologías de Estados Unidos, Europa y Japón.

Se estima que tras la elección del estándar, el país podría contar con este servicio a finales del año 2008 o principios del 2009.

Elección en la Cntv

De otra parte, la sala de juntas de la Cntv servirá hoy de escenario para la elección del nuevo representante de los canales regionales en la junta directiva de la entidad.

En el evento participarán los gerentes de ocho canales regionales y contará con la presencia, por primera vez en la historia, de un delegado de la Procuraduría.

Según se conoció, la abogada paisa Lucy Osorno declinó ayer su participación como candidata a este cargo, con lo cual se despejaría el camino para que obtenga su reelección el actual comisionado de los canales regionales, Juan Andrés Carreño.

  • Ventajas de la TV digital

La televisión digital ofrece imágenes de mayor resolución que la TV actual; incluso, permite transmitir en alta definición (HDTV), tecnología que brinda la máxima calidad posible hoy en día.

Los televidentes también podrán disfrutar de sonido digital envolvente, similar al de una sala de cine. Además, se abre la posibilidad de entregar nuevas opciones interactivas al usuario, como compras en línea e información adicional en la pantalla.

]]>

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos