Globovisión de Venezuela, tras el tercer canal

El canal Globovisión de Venezuela se convirtió ayer en la séptima compañía en expresar a la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) su interés por participar en la licitación del tercer canal privado de TV, que se abrirá a finales de este año y se adjudicará a principios del 2009.

Un grupo de ejecutivos de este canal, encabezado por los hijos del propietario Nashud y Nelson Mezehane, se reunió ayer con la directora de la Cntv -María Carolina Hoyos- y los demás comisionados para conocer los términos del proceso licitatorio.

Globovisión, que opera con un señal abierta en Venezuela desde finales de 1994, cuenta con un enfoque netamente informativo. Precisamente, uno de sus aliados en la región es el canal RCN, cuyos noticieros hacen parte de su programación.

Los otros seis conglomerados que se han acercado a la Cntv para anunciar su deseo de participar en el proceso de adjudicación del tercer canal son: Casa Editorial El Tiempo-Grupo Planeta, Grupo Prisa de España, Televisa de México, Grupo Ángel González de México, RTI-Telemundo (General Electric) y la Organización Cisneros de Venezuela.

Iptv, por fuera de la Cntv

De otra parte, la ministra de comunicaciones, María del Rosario Guerra, anunció ayer que su despacho tiene listo un documento en el que se establece que las empresas interesadas en ofrecer servicios de televisión por Internet (Iptv) no deberán recurrir a la Cntv para solicitar una licencia de TV paga, pues el Gobierno considera que estos son servicios de valor agregado que puede ofrecer cualquier operador con un título habilitante convergente (licencia).

El Ministerio de Comunicaciones publicará en los próximos días su política de Iptv y, luego de recibir los respectivos comentarios del sector, expedirá una resolución o un decreto que la deje en firme.

Así las cosas, se ratifica la intención del Ministerio de Comunicaciones de que el tema de Iptv quede bajo su gestión, mientras la Cntv se dedica a la política de contenidos televisivos.

En el pasado, esta posición del Gobierno había generado serias diferencias con la Cntv, que consideraba que los servicios de televisión, sin importar el medio por los que se emitieran, eran una potestad de la entidad.

  • Solicitudes devueltas

La ministra de comunicaciones, María de Rosario Guerra, también reveló que fueron devueltas las solicitudes de espectro radioeléctrico presentadas por los operadores celulares Comcel y Colombia Móvil-Tigo.

La decisión se tomó debido a que estos operadores no cumplieron con los requisitos establecidos por el Gobierno para asignarles más capacidad. Fundamentalmente, explicó la ministra, estas empresas no justificaron de forma adecuada su necesidad de espectro, por ejemplo, para el desarrollo de nuevos servicios móviles.

Como se recuerda, entre los argumentos presentados por los operadores móviles en su solicitud de espectro se destaca la prestación de servicios de telefonía de tercera generación (3G).

]]>

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos