Fiebre por el iPhone, también en Colombia

FERNANDO MUÑOZ ZÚÑIGA

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Pese a que se lanzó hace escasos siete meses y que solo se vende oficialmente en cuatro países, el furor despertado por el iPhone no conoce fronteras.

Hasta ahora, Apple solo ha lanzado su teléfono móvil en Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido; sin embargo, este llamativo aparato se encuentra en casi todos los rincones del planeta gracias a un ¿mercado gris¿ que es capaz de venderle el teléfono, desbloquearlo para que funcione en cualquier país e incluso darle garantía «por si se le vuelve a bloquear».

Apple ha despachado cuatro millones de unidades desde el lanzamiento del iPhone, el 29 de junio del 2007, pero analistas consultados por The New York Times calculan que un millón de esos aparatos no se quedaron en los cuatro países donde el iPhone se ofrece oficialmente.

En lugar de eso, los equipos se vendieron a través del ‘mercado gris’ en docenas de países a los que Apple ni siquiera ha volteado a mirar. Allí fueron desbloqueados mediante técnicas dadas a conocer en Internet por diversos hackers, las cuales permiten eliminar los ‘candados’ que, mediante software, Apple incluye en sus equipos nuevos para evitar que se activen en países no autorizados.

Y estos teléfonos funcionan a la perfección, a juzgar por los comentarios que usuarios satisfechos han publicado en foros de Internet desde lugares como Australia, India, Brasil, Bolivia, Uganda, Rusia, China y Kuwait.

Colombia no es la excepción. «El iPhone ya está a la venta en Colombia y es muy económico», dijo un usuario colombiano en una consulta realizada en varios países por el sitio estadounidense de noticias tecnológicas ZDNet. En su comentario agregó: «Los iPhone están en todas partes. El mercado gris aquí es enorme, por lo que ya no es una sorpresa que alguien lo tenga».

Una industria informal

La fiebre por el iPhone ha contagiado a personas de todo tipo en el país. Personajes famosos como la periodista María Elvira Arango, el tenista Alejandro Falla y la cantante Fanny Lú reconocieron en la revista tecnológica Enter 2.0 de diciembre que ese sería su regalo de Navidad ideal. 

Así mismo personas que tienen celulares normales e ingresos medios admiten que «harían el sacrificio y comprarían uno». Este es el caso de Carlos Alfonso Moreno, un ingeniero de soporte de una de compañía de telecomunicaciones del país, que dice que «como sea lo va a comprar» y explica que lo más le gusta es «que se puede manejar todo con los dedos y que es el único teléfono con iPod incorporado».

A pesar de que Apple no lo trae todavía, conseguir un iPhone en Colombia no es difícil. Decenas de sitios en Internet, varios locales de comercio informal y el tradicional amigo que «lo trae en un viaje» son algunas de las modalidades a las que están recurriendo los colombianos para adquirir un iPhone.

Actualmente, en Mercado Libre, el principal sitio de subastas en línea para Colombia, hay más de 100 anuncios que ofrecen en venta este teléfono por precios que oscilan entre 1’000.000 y 1’800.000 pesos (se consiguen las versiones de 8GB y 16 GB, y se asegura que se entrega desbloqueado).

Una de las personas que ofrece el servicio de ‘desbloqueo’ del aparato en Colombia le dijo a EL TIEMPO que en el país hay toda una industria ‘informal’ montada en torno a estos aparatos.

La mayoría de las personas que han comprado los iPhone que él ha desbloqueado son ejecutivos, asegura este ingeniero. Suelen adquirirlo fuera del país, aunque él dice que también se puede conseguir en locales de San Andresito o en Unilago sin ningún tipo de restricciones.

«Pero la gente prefiere encargárselo a un amigo que viaje a Estados Unidos, donde es muy fácil comprarlo y sale más barato» (se consiguen por 400 dólares el de 8 GB de capacidad y por 500 el de 16 GB).

Y si hay alguna duda del nivel que ha adquirido este negocio en el país, basta con mirar sitios web como iPhone Colombia (iphonecol.blogspot.com), en el que dos ‘entusiastas empresarios’ colombianos promocionan su negocio de «venta y desbloqueo de iPhone de cualquier versión y a cualquier parte del mundo».

Por los teléfonos suelen cobrar 1,5 millones de pesos en promedio (depende del lugar del envío y el modelo) y por desbloquear los equipos 250.000 pesos. En cuanto a su servicio de ‘exportación’ dicen a través de la página que están en condiciones de hacer envíos a cualquier parte del mundo, «pero tendríamos que ponernos de acuerdo en el mecanismo de envío, para establecer cuál es el medio que más le favocere».

¿Es legal?

La revista BusinessWeek asegura que los iPhone que se desbloquean son un mal negocio para Apple. Charles Wolf, un analista de la firma Needham & Co., le dijo a esa publicación que en Estados Unidos, por ejemplo, el operador AT&T le paga unos 10 dólares mensuales a Apple por cada usuario activado en su red con ese teléfono.

Por eso, dice Wolf, aunque Apple gana un buen dinero por la venta del aparato, deja de recibir cerca de «400 millones de dólares mensuales por cada millón de teléfonos que se venden desbloqueados».

Sin embargo, aunque Apple dice que crear software para desbloquear el iPhone no es legal y que los usuarios de esos equipos no tienen derecho a garantía, la compañía no tiene medios para combatir el fenómeno.

BusinessWeek explica que «los usuarios individuales están autorizados a desbloquear sus propios teléfonos gracias a una exención incluida en el Digital Millennium Copyright Act (DMCA), la ley de derechos de autor que rige para tecnologías digitales en Estados Unidos».

Lo que es menos evidente, dice la publicación, es si es legal que compañías o hackers desbloqueen y vendan el teléfono a otros o que comercialicen software para ese procedimiento.

«La ley aquí es poco clara», le dijo Jonathan Kramer, de la empresa Kramer Telecom Law, a BusinessWeek. Pero una profesora de leyes de propiedad intelectual del Columbia Law School, Jane Ginsburg, le explicó a esa revista que el bloqueo solo protege el acceso a la red de comunicaciones del operador, y eso no está protegido por el DMCA. Por lo tanto, concluye BusinessWeek, «en esta ocasión los hackers pueden tener la ley de su lado».

Según los operadores del país (Movistar, Comcel y Tigo), es poco lo que ellos pueden hacer para detener este ‘mercado gris’. Incluso recordaron que su negocio principal no es vender celulares, sino el tráfico de voz y datos a través de sus redes.

Por el lado de los fabricantes tampoco parece haber reparos. Algunos dijeron que prefieren no opinar sobre la competencia y otros recordaron que el iPhone no es el único teléfono que llega al país en estas circunstancias.

Por su parte, Nokia, el mayor vendedor de teléfonos inteligentes en el mundo, dijo que es bienvenida la competencia porque los beneficiados son los usuarios.

«Notamos que los medios y los usuarios cada día están más interesados en la categoría de los teléfonos inteligentes. Para nosotros eso es muy bueno, ya que tenemos más del 52 por ciento de ese mercado», dijeron los voceros de Nokia.

  • iPhone: un objeto de deseo

El primer teléfono móvil de Apple ha tenido una acogida que pocos dispositivos reciben, con excepción de otros productos de la misma empresa (el computador iMac, el reproductor iPod, el portátil iBook, etc.).

El iPhone es atractivo porque combina las capacidades de un celular con las cualidades del reproductor de música, fotos y video más vendido del planeta (el iPod). Pero su magia está en el software, que es muy fácil de usar y permite manejar todas las funciones del equipo dando toques con los dedos en una pantalla sensible al tacto.

Esas características lo han llevado a obtener grandes reconocimientos, como ser calificado como ‘El invento del año’ por la revista Time en el 2007, o tener ya una fuerte participación en el mercado.

Según la firma de investigaciones Canalys, a pesar de llevar solo unos meses en el mercado y estar presente en apenas cuatro países, las cifras de despachos del iPhone en el último trimestre del 2007 convirtieron a Apple en el tercer vendedor mundial de teléfonos inteligentes, con una participación del 6,5 por ciento, después de RIM con su BlackBerry (11,4 por ciento) y Nokia (53 por ciento del mercado), que es el líder sólido.

Y si se revisan las cifras de un país donde el iPhone ya está oficialmente, Estados Unidos, se ve que la participación de Apple es notable: en solo seis meses, ese equipo se adueñó del segundo puesto en el negocio de los teléfonos inteligentes, con 28 por ciento de participación, superado solo por el BlackBerry, que tiene el 41 por ciento.

  • Por qué la restricción de Apple

Apple bloquea los teléfonos iPhone para que solo se vendan ‘amarrados’ a un operador celular en cada país porque así puede obtener más dinero con su teléfono.

Su estrategia es esta: negocia contratos con operadores que reciben el derecho a vender de forma exclusiva el teléfono en un país, pero a cambio ellos deben entregar a Apple un porcentaje de la tarifa mensual pagada por los usuarios de celulares iPhone.

De esa forma se ofrece el iPhone en tres de los cuatro países donde está presente: Estados Unidos (AT&T), Alemania (T-Mobile) y Reino Unido (O2). Francia es el único país donde el operador Orange lo vende desbloqueado, pues las leyes internas lo prohíben, sin embargo su precio es más alto a de los otros países europeos.

Pero como lograr esos acuerdos ‘leoninos’ no es tan sencillo (China Mobile se negó hace unas semanas a aceptar las condiciones de Apple), la compañía estadounidense se ha demorado bastante en llevar el iPhone a otros países, lo cual generó un mercado gris.

Según las personas consultadas por EL TIEMPO, comprarlo en Estados Unidos es muy fácil: tan solo hay que decir que se va a usar en ese país.

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